04 junio 2007

Carta abierta a Gustavo Dudamel

Señor Dudamel,

Es lamentable tener que dirigirle estas líneas a través de una carta abierta que no sé si llegará a leer. Usted no me conoce y yo no lo he tratado personalmente. Formo parte de esa legión de anónimos amantes de la música que muchas veces le han aplaudido en sus conciertos. Le confieso que nunca he sido un admirador incondicional. Tal vez formo parte de ese grupo de melómanos excesivamente quisquillosos que a veces tienen una idea particular de cómo debe interpretarse una determinada sinfonía, concierto u ópera, idea que no siempre coincide con la visión del director. Fenómeno inevitable y hasta afortunado, pues hay muchas formas de hacer y de concebir la música y el arte, y eso lo podemos ver incluso como una valiosa manifestación de libertad. Pero siempre, aún en esos días en los que estoy en franco desacuerdo con su forma de interpretar una obra, he considerado que usted es un talento musical de primer orden.

Por eso no puedo dejar de manifestarle que sentí una profunda decepción cuando supe que dirigiría nuestro Himno Nacional en las celebraciones de la apertura del canal de televisión TVES, las cuales, cómo negarlo, también sirven para festejar la salida del aire de RCTV, acontecimiento que muchos en este país consideramos un triste momento en la historia de nuestras libertades ciudadanas. Para hacerle el cuento corto, muchos venezolanos –incluyendo a quien esto escribe, por no hablar de numerosos organismos internacionales- , consideramos que estamos ante una situación que lesiona gravemente la libertad de expresión.

En consecuencia, usted ha sido partícipe de estas celebraciones, aunque sea a través de lo que presupongo fue un video que consintió en grabar. Lo cual me hace pensar una vez más en un tema que siempre me ha resultado incómodo, porque no tengo una respuesta absoluta sobre el mismo. Que no es otro que preguntarnos sobre la responsabilidad del artista por su colaboración con gobiernos y regímenes de conducta dudosa, y las incidencias que esa colaboración puede revestir en su quehacer artístico.

Hay quienes sostienen que a los genios del arte no se les exige responsabilidad. Si nos circunscribimos solamente al mundo de la música, que es al que usted pertenece, hay muchos casos de artistas de gran talento con reputaciones morales y políticas no precisamente intachables. Para hablar sólo del convulsionado siglo XX, me vienen a la mente figuras legendarias como las de Richard Strauss, Karl Bohm, Herbert von Karajan, la recientemente fallecida Elisabeth Schwarzkopf e incluso mi admiradísimo Wilhelm Furtwangler -para muchos el intérprete beethoveniano por antonomasia- quienes de una u otra manera han sido criticados por sus posturas, que oscilaron entre ser abiertamente colaboracionistas a no ser lo suficientemente enérgicas frente al régimen de la Alemania nacional-socialista .

El caso de Furtwangler es emblemático, porque logró salir relativamente ileso de un proceso de "desnazificación" en el que alegó que había permanecido haciendo música en Alemania en aras de un ideal. Según él, aún en las horas más negras de la historia germana, las obras de los grandes maestros eran una luz para el pueblo alemán. Explicación que no ha convencido a todos –Thomas Mann fue un gran crítico de esta posición- y que todavía arroja algo de sombra sobre la estatura de un intérprete por demás genial. En todo caso, sí parece claro que Furtwangler ayudó a músicos judíos en momentos difíciles y eso lo ayudó a lavar su nombre, aunque de tiempo en tiempo reaparecen las críticas y las acusaciones de que dirigió la Novena de Beethoven en un cumpleaños de Hitler.

Por supuesto, huelga decir que creo que usted todavía está lejos de estos grandes nombres del arte musical, pero supongo que me va entendiendo a dónde quiero llegar con todo esto. ¿Se limita el arte de la dirección orquestal, de la interpretació n musical, a mover la batuta para hacer sonar bella o enérgicamente las notas que están en una partitura, ya sea la Cuarta de Brahms, la Quinta de Beethoven, la Patética de Tchaikovsky o la Quinta de Mahler?. ¿O debe haber detrás de todo esto una sustancia, un compromiso ético con la libertad y los valores más elevados del ser humano?.

Le confieso que no tengo una respuesta precisa a estas preguntas, pero posiblemente me decanto por contestar afirmativamente a la segunda interrogante, para entender que la música no es una mera experiencia estética, sino un arte cargado de valores, que debe tener una trascendencia en la sociedad. Y lo que sí le puedo decir con seguridad es que de ahora en adelante me va a costar más que antes aceptarle sus interpretaciones beethovenianas, porque ¿cómo puedo creer yo en su capacidad de plasmar la visión sobre la libertad del genio de Bonn si usted ha consentido en ser parte de un evento que para quien esto escribe es una negación de esa libertad?.

Realmente desconozco los detalles de su participación en este video que fue transmitido como telón de apertura de este nuevo –y muy discutido- canal de televisión. De alguna manera preferiría que usted me respondiera: es que yo soy un convencido de la revolución bolivariana del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Si no es así, se abre un enorme abanico de posibilidades, entre las cuales puede estar el miedo a perder el financiamiento gubernamental destinado a sostener el sistema de orquestas infantiles y juveniles, que tanto trabajo ha costado levantar. ¿Qué se yo?. El miedo es libre. A lo largo de la historia, muchos artistas han tenido que bajar la cabeza por temor. Shostakovich tuvo que poner su talento a la orden del régimen soviético, y sufrió mucho por ello.

Pero al mismo tiempo, siempre recuerdo a figuras como la del mítico Arturo Toscanini, la del director vienés Erich Kleiber o el violonchelista Pau Casals, quienes fueron y son un ejemplo de dignidad, al haberse negado sistemáticamente a tocar para regímenes de corte totalitario. Porque así como hay gente que quizás comprensiblemente cede ante el temor o ante la presión, han existido, existen y existirán siempre los que saben decir "¡no!", aún con todas las consecuencias que eso pueda tener.

Le insisto: desconozco cuáles fueron los detalles de su participación en este acto, pero su imagen en ese video, empuñando la batuta para dirigir nuestro Himno Nacional con un ímpetu que podríamos llamar casi excesivo, definitivamente está muy lejos de la enorme dignidad exhibida por los trabajadores de RCTV, cuando segundos antes de que la señal del canal fuera sacada del aire, gritaron orgullosos: "¡Seguimos de pie!".

Como venezolano y como amante de la música, me resulta penoso tener que escribir esto. Ojalá que llegue un tiempo en el que podamos reconciliarnos como pueblo. Ojalá que algún día todos los venezolanos podamos verle dirigir el Himno Nacional y sentir, sin ambages, que el Himno nos pertenece a todos, como debe ser. Ojalá que algún día pueda volverle a oír la Sinfonía Eroica de Beethoven y logre creerle su interpretación. Mientras tanto, seguiré esperando y luchando en la medida de mis posibilidades para que vengan tiempos mejores.

Atentamente,

Antonio Planchart Mendoza
C.I. 12.959.205


Carta Aclaratoria enviada por el Sr Antonio Planchart:

Estimado señor Eliodoro,

He visto que en un blog que usted mantiene está publicada mi carta abierta a Gustavo Dudamel, con lo cual no tengo ninguna objeción porque es una carta pública. Lo único que quisiera, visto que se han generado confusiones y lecturas de diversa índole en cuanto al contenido de esa carta (lo cual es inevitable), me gustaría que publicara una segunda carta (aclaratoria) que he hecho circular desde hace algunos días y que quizás sirva para poner las cosas en su sitio.

En momento alguno pretendo generar un mensaje de odio contra Dudamel. El tema está en reflexionar (ni siquiera tengo una respuesta sobre el particular) sobre el compromiso del artista con la libertad, tema a la luz del cual la participación -consentida, no consentida- de Dudamel (un director a quien respeto muchísimo) aparece con implicaciones complejas.

Reciba un cordial saludo,

Antonio Planchart


TEXTO DE LA CARTA ACLARATORIA:

Esta semana escribí e hice circular una carta abierta al director de orquesta Gustavo Dudamel, en la que planteaba algunas interrogantes sobre el papel que juegan los artistas frente a la sociedad, en circunstancias en las que las libertades civiles están comprometidas, todo ello a raíz de la coyuntura que representa la salida del aire de RCTV y la apertura del canal TVES. Mis palabras (por demás modestas, pues no soy más que un ciudadano y un amante de la música), han perseguido la simple apertura de un espacio para la reflexión en torno a un tema sumamente complejo: la responsabilidad ciudadana del artista, asunto frente al cual, como sugería a partir del examen de una variedad de ejemplos en mi carta original, no existen respuestas absolutas.

Con esta segunda comunicación no persigo aclarar lo que, responsablemente y como resultado de mis más hondas convicciones, le escribí a Gustavo Dudamel. Las aclaratorias no suelen ser buenas y creo que expresé muy claramente no sólo mi sentir, sino cuál era el propósito de mis planteamientos. Sin embargo, teniendo en cuenta que cuando hacemos públicas nuestras ideas a veces éstas son empleadas o interpretadas en términos radicalmente diferentes a lo que nos proponíamos en un inicio, me siento comprometido a decir algo más, pues así como me vi impulsado a escribirle a Gustavo Dudamel, también me siento con la obligación de criticar una situación que se ha originado sobrevenidamente a raíz de lo que plasmé en esa carta abierta.

He tenido noticia –por demás lamentable- que dicha carta está siendo utilizada para desacreditar al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles y para desmoralizar a sus integrantes, quienes, como se sabe, son en su mayoría niños y jóvenes de escasos recursos, cuya incorporación al sistema no sólo los forma como músicos, sino que les abre nuevos horizontes de vida, al apartarlos de una inimaginable gama de peligros que los rodean en las calles. Esta utilización negativa de lo que yo escribí me parece muy desafortunada, porque no tengo ninguna duda de que dicho sistema es uno de los proyectos más importantes –¡cuidado si no el más importante!- que se ha desarrollado en la Venezuela de los últimos años, y esos niños y jóvenes cuentan con mi admiración y aplauso incondicional.

Así como en mi carta inicial ofrecí ejemplos de grandes figuras musicales que ilustraban las ideas que deseaba transmitir, ahora les cuento una anécdota personal. Hace algunos meses quería asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y las entradas estaban agotadas. Sin muchas expectativas me fui solo hasta el Aula Magna, con un cartelito que decía: "busco una entrada". Pasó un rato y una niña se me acercó diciéndome que a su familia le sobraba una. Gracias a esa niña conseguí entrar. Me dirigí a mi asiento, en el balcón del auditorio, y minutos después llegó la niña acompañada de su familia. Comencé a conversar con una de las señoras que venían con ella y me comentó que eran parientes de una integrante de la orquesta. De hecho, todos los que estaban en esa zona del teatro eran integrantes del sistema o familiares. Personas provenientes de zonas humildes de Caracas. Y les puedo decir que la conversación que sostuve con esta señora, quien hablaba con propiedad y precisión de distintas obras musicales, y el interés que pude apreciar en las caras de los niños, emocionados por la música que escuchaban, me hizo pensar que estamos ante un proyecto valiosísimo que hay que seguir apoyando, no sólo por su valor musical, sino por sus evidentes implicaciones sociales.

Por eso, volviendo al tema de mi carta a Gustavo Dudamel, quiero manifestar mi más claro repudio a la utilización que pretende hacerse de dicha carta para propósitos mezquinos. Por el contrario, quisiera que de alguna manera las palabras que escribí, carentes de grandes pretensiones, fueran una pequeña contribución para despertar la inquietud positiva de esos jóvenes y niños en torno al compromiso ético del artista frente a la libertad, así como alrededor del valor y el sentido de la interpretación musical. Son preguntas que un artista, que un músico, está obligado a hacerse todos los días como parte de su formación integral.

Entender el altísimo valor que tiene la libertad de expresión -o cualquier manifestación de la libertad- con seguridad los hará mejores pianistas, violonchelistas, clarinetistas, violinistas, coristas o directores de orquesta, porque les permitirá comprender la significación de las grandes obras del arte musical, que no son absolutas, que asienten y disienten en un eterno diálogo. De esta manera, los niños y jóvenes del sistema podrán emprender su camino a ese "mundo mejor" del que habla Schubert en "An die Musik" ("A la música"), que no debe ser concebido como mundo de fantasía ultraterrena creado por el mero placer estético de escuchar hermosas notas, sino como ese mundo que queremos y estamos obligados a edificar aquí, ahora y siempre, y al que es imposible acercarnos siquiera si no somos libres.

Antonio Planchart Mendoza

C.I. 12.959.205

Patricia, Dudamel y la vía Rostropovich

(Haga clic en el artículo para agrandar)


Vía Noticias 24

25 comentarios:

Laura Carvajal dijo...

Sr. Antonio,
Es lamentable, que mucha gente opine de Gustavo Dudamel, de una forma totalmente equivocada, por que él es quién dirije más no quién decide en la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, este joven orgullo venezolano, jamás ha entado en política desde ningún aspecto, como usted comprenderá, es un músico, una persona que crea arte y lo hace.
Todo lo relacionado, con dicha orquesta, es manejado por el Gobierno Nacional, y también por el Sr. José Antonio Abreu.
No dejemos que un vídeo nos engañe y nos llene el alma, de más odio y rencor.
Le aconsejo que mire, la película documental que se realizó sobre esta orquesta y la gran obra que ha hehco el maestro Abreu, para los jóvenes venezolanos que llevan la música a lugares inimaginables del mundo, se llama "Tocar y Luchar".
Le ruego, no caiga en e mismo foso, de odiar a alguien que simplemente, tiene que seguir ordenes, usted acaso tiene idea de cuántos niños y jóvenes dependen de una decisión del Estado?
Decisiones en las cuales Gustavo Dudamel, tiene que meterse la lengua en el bolsillo, porque sería incapaz de dejar solos a sus chicos.
Esos mismos chicos que viene de todos los estratos de la población venezolana, dejemos de seguir sembrando un odio sin razón, que no creamos nosotros, sólo uno con su banda de secuaces, es el que ha llevado ese sentimiento al corazón de cada venezolano, por favor le ruego no se haga participe.
Cuando el sistema Nacional de Orquestas creada por el maestro Abreu, comenzó nadie apostó por él, es más, muy pocos son los que ayudan a mantener este sistema, sobreviven a base de lo que el Gobierno, les da, por razones de presupuesto de la Nación, para la cultura. No he escuchado de que los venezolanos recojan dinero, si quiera para ayudarlos a viajar, o paramantener sus escuelas.
Entonces no caigamos en el error, de descalificar a uno de los jóvenes venezolano más talentoso de los últimos tiempos, como director de Orquesta.

Mis respetos señor Planchart.

Unknown dijo...

Laura: me encantó tu respuesta!!! Gracias...

Anónimo dijo...

Sr Planchart esta en lo cierto, nuestro mas sicero saludo y apoyo desde Panama, que siga la lucha por la verdadera democracia en Venezuela.

Anónimo dijo...

Señor Planchart, que triste leer su carta, la cual se entiende haber sido escrita por una persona que al parecer “consta” de una notable cultura general, quiero agradecerle que usted haya escrito esta carta, ya que así muestra lo realmente ignorante que usted es. El Arte! óigame bien… es para TODOS! no solo para gente con dinero que se hace pasar como muy cultos, y pagan un ticket para ver la Filarmónica de Berlín en el festival anual de Salzburgo; Personas las cuales sacan la cuenta del tiempo que durara el concierto, ya que este dura entre 3 a 5 y hasta 6 horas, en las cuales tienen que escuchar y ver en vivo esta prestigiosa agrupación! Sabe usted por que sacan la cuenta de la duración del concierto? Porque estos millonarios se fastidian en el concierto, pero como es una elite adinerada la que va a esos eventos se aguantan sus 6 horas de funcion. El genuino Arte se expande para todos sin tendencias políticas o sociales, y está abierta para todo el que quiera Verla, Escucharla, y Vivirla. Espero reflexione sobre su mediocre comentario, y en la brevedad posible le escriba nuevamente a Dudamel ofreciendo disculpas por su burrada señor Planchart.

Un amigo

Anónimo dijo...

Antonio. de pana, si quieres que seamos más... por favor INCLUYE, si quieres seamos menos, sigue escribiendo tu blog con tu amargura y con tu frustración.

Mientras desde acá en la oposición seamos excluyentes más solos nos quedamos...

Sé inteligente... escribe inteligente... no te dejes llevar, no caigas en lo mismo...

Otro amigo

Anónimo dijo...

Antonio definitivamente estamos en una situación politico-jurídica delicada y comparto parte de esas inquietudes y necesidad de lucha por la libertad, pero no es menos cierto que el logro y el impacto social que se ha logrado a partir de los sistemas de orquestas venezolanas y del apoyo de figuras como Jose Antonio Abreu y Gustavo Dudamel es invaluable y lo que debemos hacer es luchar como armas como la musica y la cultura ( herramientas de las cuals los antes mencionados son abanderados)para derrotar a la ignorancia y salir de sistema de gobierno opresor, pero en nada contribuimos si lo que tratamos es de restar merito a una figura como el talentoso Y Genio de la dirección Gustavo Dudamel!!! No puedo dejar de mencionar su calidad Humana y su increible humildad ante su publico sin importar que tan famoso sea!!!

Anónimo dijo...

como puede ser posible que se juzgue de esta manera a una persona a un muchacho que tiene un buen y bello talento? por si nadie lo sabe muchos de esos muchachos que participan en la orquesta "SON RESCATADOS DE LA CALLE" gracias a este sistema... que el director Gustavo Dudamel halla dirijido el himno nacional en la apertura de Tves luego del cierre de RCTV no quiere decir que el este de acuerdo como usted mismo lo dijo puede ser un video o lo que sea. Por si tampoco lo sabe nadie le habia dado la IMPORTANCIA QUE SE MERECIA LA ORQUESTA SINFONICA JUVENIL con la ayuda del gobierno que hoy en día tiene venezuela esos muchachos estan alli, tienen un techo donde VIVIR cosa que muchos antes no tenian, como tampoco la comida estan motivados por la musica por llegar a ser mejores por favor no haga ese tipo de comentarios.

CHRISTIAN MEDINA dijo...

QUIERO MANIFESTAR AQUI QUE ESTUDIO EN LA ORQUESTA SINFONICA INFANTIL DE PUERTO LA CRUZ EN ESTADO ANZOATEGUI Y A USTED SR. ANTONIO PLANCHARD MENDOZA DEBIERA DARLE VERGUENZA DIRIGIRSE DE ESA FORMA A GUSTAVO DUDAMEL, YO SOY AUN PEQUEÑO Y NO HE TENIDO EL PLACER Y EL GUSTO DE CONOCER A QUIEN TANTO ADMIRO DENTRO DE MI GENERACION MAS CERCANA INMEDIATA COMO ES GUSTAVO DUDAMEL, TENGO ASPIRACION DE RECIBIR CLASES DE DIRECCION DEL PROF. YURI HUNG PARA QUE ME CONVIERTA CON SUS ENSEÑANZAS EN UN GUSTAVO DUDAMEL. Y USTED ANTONIO PLANCHARD NO TIENE PORQUE CRITICAR LA LABOR DE UN MUSICO SOLO PORQUE EN TVes DECIDIERON QUE EL HIMNO NACIONAL A TRANSMITIR ALLI ES JUSTAMENTE EL QUE DIRIGE GUSTAVO DUDAMEL, LOS MUSICOS NO SOMOS POLITICOS, EL ARTE NO TIENE FRONTERAS NI ROSTROS PARTIDISTAS, QUIZAS QUE LA ORQUESTA SALE POR TVes ES PORQUE SERIA O DEBIO SER LA ELECCION DEL MANDATARIO DE MIRAFLORES Y NO UNA DECISION O CAPRICHO DE GUSTAVO DUDAMEL. NI USTED NI NADIE TIENEN NINGUN DERECHO A PREJUZGAR A GUSTAVO DUDAMEL PORQUE ALGO SIMILIAR PUDIERA OCURRIRME A MI EN UN FUTURO NO MUY LEJANO Y USTED EN VERDAD COMO LO INDICA EN SU CARTA QUIZAS SU NIVEL PARA APRECIAR NUESTRO TIPO DE MUSICA ES UN NIVEL MUY POR DEBAJO DE LO QUE SIGNIFICA ESTA GRAN FAMILIA QUE CONFORMAMOS LAS ORQUESTAS SINFONICAS INFANTILES Y JUVENILES DE VENEZUELA, SEMILLERO DE ARTISTAS COMO GUSTAVO DUDAMEL, MI PROF. YURI HUNG Y QUIEN SUSCRIBE Y SE RESPONSABILIZA DE ESTAS LÌNEAS EN FAVOR DE QUIEN ADMIRO DESDE QUE ENTRE A PERTENECER A ESTA GRAN FAMILIA MUSICAL.
EN CONSECUENCIA USTED SR. ANTONIO PLANCHARD MENDOZA ABSTENGASE DE HACER ESTE TIPO DE COMENTARIOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO COMO EL INTERNET, GRACIAS A DIOS Y A LAS GRANDES VIRTUDES Y DESTREZAS QUE TIENE GUSTAVO DUDAMEL ÈL ESTA MUY POR ENCIMA DE SUS COMENTARIOS.
PARA LA FECHA QUE HOY LE ESCRIBO ESTE COMENTARIO GUSTAVO DUDAMEL ESTA SIENDO GRANDEMENTE APLAUDIDO EN NEW YORK Y SUS COMENTARIOS SE PIERDEN EN UN ECO QUE NO RETORNA.
EN VEZ DE CRITICARNOS PORQUE UNA CRITICA A DUDAMEL TAMBIEN ME ESTA INVOLUCRANDO A MI COMO MUSICO, VAYA A BUSCAR OFICIO Y NO ENVIDIE SINO QUE USTED TRABAJE CON AHINCO EN LO QUE LE GUSTE PARA ALCANZAR TALES NIVELES DE EXCELENCIA ES TODO CUANTO TENGO QUE AGREGAR, USTED NO VALE EMPLEARLE NI UN MINUTO MAS

Anónimo dijo...

señorita laura me conmovio mucho su respuesta al señor planchart.. yo personalmente experimente una serie de sentimientos encontrado la noche en que vi el rostro de nuestro genio dudamel en la pantalla de mi televisor en la el canal 2 en ese momento comenzando a llamarse tves.. pero todo se aclaro al momento de verlo interpretar la novena de beethoven a la divinisima pastora este 14 de enero.. la verdad verlo dirigir a estos chicos me hace sentir viva, su rostro, su curpo, la manera en que hace que todo se armonice para lograr musica.. musica para todos.. de la raza que sea, gracias.. gracias dudamel por hacerme sentir tan orgullosa de haber nacido barquisimetana... geraldine andrea

May Ling dijo...

Estimado Sr. Planchart, al leer su primera carta no creía que alguna otra persona hubiese sentido el sentimiento que yo sentí; un profundo dolor al ver al Maestro Dudamel con tal eufòria dirigir Nuestro Himno Nacional, en un momento de profundo dolor para Millones de Venezolanos significaba el cierre de un canal de televisión tan querido como un familiar, pues con el crecimos y dirutamos juntos en casa.Demás esta decirle que no veo ningún descrédito en sus planteamientos,ya que nunca generó sentimiento de rencor hacia el Maestro,todo lo contrario;mostró su gusto y admiración por el. Lo mismo siento yo. Pero no por ello debo acalla mi dolor por verle en ese "EXTRENO DE TEVES" menclando su acto con PÓLÍTICA y emotiva por así decirlo. Dudamel es sin duda alguna un ser maravilloso por su obra. Pero ese momento por lo menos para mí que lo admiro tanto, fue profundamente penoso, pues su genio, talento invaluable,es para los Venezolanos un honor. Y desde el fondo de mi corazón ojalá no vuelva a suceder ni con el ni con nadie."MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES" y de ello se trata y mucho mas cuando se trata de enseñar niños y jóvenes. Gracias.
May Ling.

Anónimo dijo...

Pablo Casals un ejemplo de dignidad por los derechos de los pueblos? Bueno, no era simpatizante de Franco. Era un defensor de la Republica Espanola, que no era tan "santito". Y fue a tocar el cello al presidente Kennedy en 1961, poco despues de tratar de derrocar a Castro y asesinar a Trujillo. Y Casals ademas era un defensor del estado "apartheid" de Israel, fundado a base de expulsiones de Palestinos. Lastima que yo tenga que "manchar" su reputacion. No es mi intencion, creame. El fue un extraordinario cellista y director de los mejores. Pero nadie es "perfecto". Todavia me molesta esa intencion de atacar a Karajan por su Nazismo. Por lo menos el fue honesto en admitirlo. Otros tambien tiene "esqueletos" en el guardarropa ademas de Karajan. Gracias.

Anónimo dijo...

Y Rotropovich, si bien extraordinario cellista, despues de "pelear" con el entonces gobierno Sovietico, termino sus dias alcahueteando con explotadores de los pobres como Forbes, y cenando con los "ricos y famosos". Su "dignidad por la libertad" era una falsa. No quita lo maximo como cellista, si bien como director era mediocre. Pues como ven, Karajan no es el unico con fallas.

Anónimo dijo...

A QUIEN CARRIZO LE PUEDE DOLER LA PORQUERIA DE RCTV SI NI AL MISMO DUEÑO MARCEL GRANIER LE DOLIO PUES SU CONDUCTA RETORICA DESAFIANTE EN TODO MOMENTO LO DEMUESTRA Y LA HORA E UNA MARCHA ERA LOS TRABJADORES QUE SALIAN Y EL BIEN GRACIAS Y ESA DISPUTA DE MARCEL HACIA CHAVEZ TAMBIEN TUVO SU ENCONTRONAZO CON JAIME LUSINCHI OSEA QUE AHORA SI HUBO QUIEN LO PUSIERA EN SU SITIO..OSEA O """RESPETASS O RESPETASS""" SINO TE LARGAS..
Y QUIEN ES ANTONIO PLANCHAR????
PREGUNTAME...
Y AHORA SI ME JODI YO LOS ERRORES DEL MARCEL LOS TIENE QUE PAGAR DUDAMEL..
JODANSE PARA QUE PRACTIQUEN EL PERIODISMO COMO ES!!!!

Anónimo dijo...

En realidad pienso que Dudamel debería de estar en deuda con Rctv. Quien no recuerda, el enorme aporte que este canal a hecho a la cultura de este país mediante los programas de musica clasica.Yo, por ejemplo, supe de tchaivkosky, Mussorgky, Beethoven y pare de contar, a traves de Rctv.Basta con ver hoy día a ese canal(Que se ve en todo el pais pese al cierre), la excelente programación cultural que tiene y que nos permite ser ciudadanos super cultos.
Saludos mis respetado colega Sr. Planchard

Unknown dijo...

bueno de mi parte para mi dudamel es lo maximo es un orgullo venezolano del cual me siento honrrada al nombrarlo no por perteneser al nucleo de orquetas sinfonica de venezuela como violista si no por apresiar el talento que tiene y a su corta edad lo mucho que ah logrado si todos los venezolanos siguieramos ejemplos fuera mucho mejor nuestro pais y si dudamel toca en cualquier parte es por cuestiones de trabajo
no por que este de parte de un gobierno o no en fin para mi el maestro gustavo dudamel es y seguira siendo un profesional en la materia del arte musical

Anónimo dijo...

Es lamentable que usemos la imagen de tan enorme talento Venezolano y digno representante de nuestros país para tan nefasta estupides no les parece suficiente con lo que ya tenemos para que además estemos enlodando la imagen y la actuación de una persona tan especial como Gustavo es inaudito! Por dios aprendamos

jorgemario dijo...

bueno que puedo decir ,, imaginemos que no fue dudamel si no federico de los palotes, en algo hubiese cambiado ?. pues para nada, yo espero no ser seguidor ciego de nadie ni de dudamel ni de nadie cosa que usted dice como si fuese virtud escaza ... y por esa razon creo que gustavo hizo lo correcto! porque ? quien posee para si la verdad absoluta? quien puede decir que como en cualquier acccion hay gente en desacuerdo y de acuerdo.. siempre la hay ? antes de formular tanto andamiaje sentimental y filosofico el cual tiene un respetable brillo de cultura.. porque mejor no piensa que asi como usted se ofendio mucha gente lo celebro... increible verdad? pero es asi y usted lo sabe!.ahora yo le pregunto toooda esa gente que en su corazon enchia de gozo por el cierre de ese canal son personas diabolicas? seguro usted dira quiza confundidas es mejor ..pero ellos piensan lo mismo de usted que cosas no ... yo acepto qeu usted diga que se sintio ofendido y maltratado todo eso lo acepto pero lo que la gente debe estar clara que bajo ninguna circunatacia usted debe sentirse dueño de un concepto como la estetica de la libertad o los canones de una libertad que es eso? si todos en algun momento hemos visto un acto de injusticia y lo hemos dejado pasar por el simple echo de qeu es socialmente mas apropiado entoces porque tanto razgo de vestiduras!..le exhorto a que no se herija como estandarte de concepciones generales de libertad ..solo limitese a expresarlo qeu siente seria mas sensato..me incomoda que gaste tanta energia en tratar de generalizar sus particularidades emocionales de su historia y percepcion subjetiva de lo que deberian ser los ideales humanos.. como se dara cuenta en todo esto nada tiene que ver gustavo ..es usted frente a ciertas expresiones cultas en forma y lamentablemente generalizadas en insezatez ..asi es la ignorancia, es atrevida..reflexionemos! me incluyo en la lista de los eternos ignorantes .con cinceridad un amigo..

Anónimo dijo...

yo respeto y admiro prfundamente a Gustavo dudamel. En particular pienso que no tiene otra opción de lo contrario todos sabemos que el opinar de políotica sería tanto como opacar su carrera entre tantos venezolanos vien sea opositores o chavistas..... les habla una opositora más y defensora de la libertad y de la democracia, entiendan que estamos en una anarquía disfrazada, pero anarquía al fin, día a día vemos como este gobierno nos va consumiendo y somos lamentablemente COSTUMBRISTAS!!!! Me dolio el cierre de RCTV, pero los pantalones los tenían mis abuelos, lamentablemente los hombres de ahora optan por tener la valentía de abrirse huecos para ponerse prendas femeninas y así paremos de contar como la VALENTÍS HA DESAPARECIDO EN NUESTRO PAÍS.

Anónimo dijo...

yo respeto y admiro prfundamente a Gustavo dudamel. En particular pienso que no tiene otra opción de lo contrario todos sabemos que el opinar de políotica sería tanto como opacar su carrera entre tantos venezolanos vien sea opositores o chavistas..... les habla una opositora más y defensora de la libertad y de la democracia, entiendan que estamos en una anarquía disfrazada, pero anarquía al fin, día a día vemos como este gobierno nos va consumiendo y somos lamentablemente COSTUMBRISTAS!!!! Me dolio el cierre de RCTV, pero los pantalones los tenían mis abuelos, lamentablemente los hombres de ahora optan por tener la valentía de abrirse huecos para ponerse prendas femeninas y así paremos de contar como la VALENTÍA HA DESAPARECIDO EN NUESTRO PAÍS.

Anónimo dijo...

Primero y principal DUDAME ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER COMENTARIO BARATO, SOBRE TODO EL DUEÑO DEL BLOG. Segundo y no menos importante,sea chavista o no EL VALE MÁS QUE ESO, ADEMÁS ES VENEZOLANO Y ES UN HONOR QUE EL GOBIERNO DE CUALQUIER PAÍS LO HONORIFIQUE.... ASI SEA EL DE ESTE PAÍS!! SUPERENLO!! DÉJENSE DE COMENTARIOS QUE NO VALE.. VALOREN EL TALENGO DE GUSTAVO.. EL SI VALE LA PENA!

Saludos XD

Anónimo dijo...

Como muchos venezolanos yo tambien me siento en muchas ocasiones impotente ante el dominio que tiene una nueva raza burguesa sobre el país, por eso considero que Gustavo Dudamel no se hace ganancia para si estando aquí...El ha logrado ya grandes cosas y bien podría ser egoista y disfrutarlo sólo, pero al contrario lo veo como un gallardo custodio de la dicha que tienen hoy día muchas familias con la música orquestal a manos de nuestros niños y jóvenes. No importa quién esté detrás... es algo que permite una infancia felíz y preparada con calidad de excelencia en medio de tanto deficit en otros aspectos que a ellos concierne. Su presencia es un estímulo a la esperanza y la superación en los niños y jóvenes. Tal vez unos esperan más de Dudamel y otros agradecemos simplemente su aporte, su presencia y valioso ejemplo. El sigue siendo un jóven! nuestro orgullo alisiente. Por mi parte le admiro por sus logros y sobre todo por estar en su pais cuando otros en su lugar no habrian vuelto mas.
Mis respetos a todos.

Anónimo dijo...

Bueno aqui tambien comento yo, es cierto que mi querido colega Gustavo Dudamel es un orgullo para todos nosotros tanto dentro como fuera de nuestro Pais y por eso le Felicito de todo corazon y pa´lante mi hermano sin pararle a estos comentarios politicos mal sanos que no nos edifican en nada. Es por eso que le pregunto al Sr. Planchart Ud. que pito toca en todo esto, quien le pidio una opinion de sobre lo que debe hacer o no un musico, un ingeniero, un locutor, un periodista, en pocas palabras quien sea. A caso Ud tiene la potestad de hacer, hablar o pensar por otra persona? si Gustavo dirije es por que a el le gusta , asi como a mi me gusta dirijir y tocar en mi Humilde Orquesta, sea para quien sea la razon que nos mueve en hacer todo eso es por que Amamos la Musica pero de corazon, desde lo mas profundo de nuestro ser. Yo estoy pensando que Ud Sr Planchart es un musico frustrado quien no pudo conseguir tocar en ningun sitio y diculpeme si soy grosero pero a mi tambien me dolio su carta para mi Hermano, Colega y Amigo Gustavo. Y mejor me despido antes de que se me quite lo cortez...

Anónimo dijo...

Por personas como la que escribe este Blog el pais esta como esta,,, en vez de ponerse a trabajar y a hacer cosas productivas se ponen a perder tiempo en el internet. Sinverguenza. Puro quejarse y quejarse,, y seguro tiene la basura llena de moscas en su casa esperando al aseo urbano, en vez de apagar la computadora y ponerse a limpiar.
Pena le deberia dar !!!

Anónimo dijo...

No sean intolerantes no se ha dicho nada como para que estén tan exaltados

Anónimo dijo...

Hoωdy! I knoω this is kind of off topiс but I was wonԁeгing which blog ρlatform are you uѕing
for this site? ӏ'm getting fed up of Wordpress because I've had ρrοblemѕ ωith hackеrѕ anԁ I'm looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

Review my page - www.paydayloanst3.Com
Look into my web site :: Payday Loans Online