10 junio 2007

El cazador cazado

Las continuas cadenas de radio y TV son prueba del nerviosismo de Chávez ante el enorme impacto político que dentro y fuera de Venezuela tienen las pacíficas y masivas protestas estudiantiles. La cronista escribe cuando Chávez inicia ¡una cadena más! en horario estelar, con fondo de criaturas uniformadas de rojo fungiendo de sujetos receptores de los "beneficios de la revolución educativa". Cadena y tema justo el mismo día en que los sagaces estudiantes democráticos (ED) sortearon exitosamente la celada con la que pretendían enfrentarlos con sus pares del chavismo en la AN. Cadenas que son muestra de la "libertad de elegir" y la "democracia participativa" que forman parte medular de la regorgalla ideologizante del nonato "socialismo del siglo XXI". Si "con Chávez manda el pueblo", ¿cómo explican que éste haya cerrado RCTV si más del 80% de la población se opone?

Los ED habían solicitado "un derecho de réplica" por los insultos contra ellos de algunos diputados en la AN y para exponer las razones de su lucha pacífica en la calle. Desde el momento en que su carta fue entregada, la sordidez "revolucionaria" que se alimenta de la escatología nocturna de VTV comenzó a funcionar a favor de un falso debate. Por allí desfilaron los rojo rojitos repitiendo el mismo casette agresivo que se materializaría en un enfrentamiento en la AN. Como señala Tal Cual "en vez de prestar su tribuna a los estudiantes para formular sus reclamos desde la sede del Poder Legislativo contra el cierre de RCTV, los diputados (¿) decidieron jugar posición adelantada y sacaron bajo la manga un debate con supuestos delegados del movimiento chavista de educación superior. (¿) Por si fuera poco, la vicepresidenta de la AN ya definió de antemano el temario de la jornada, que a su juicio versará sobre los modelos de país que quiere cada sector". (07-06-07).

Se necesita el temple y la inteligencia demostrados por los ED para no caer en las trampas del poder circense que caracteriza el régimen de Chávez y su impronta del G-2 cubano. Por los reporteros que cubren la fuente, desde temprano se sabía que el hemiciclo estaba lleno de barras chavistas, mientras que los agentes de seguridad de la AN impidieron la entrada al presidente de la FCU, Stalin González, y a sus compañeros. Los exteriores de la AN estaban tomados por grupos chavistas (entre ellos el de Lina Ron) que lanzaban objetos contundentes e insultaban a quienes iban a presentar el documento. La celada estaba acompañada de una cadena y de parafernalia audiovisual provista por los espías del régimen para descalificar a los ED.

Inició Cilia Flores con elogios ardientes a la "revolución" y a las misiones Sucre y Robinson (cuyos integrantes gritaban desde el balcón dispuestos a boicotear a los universitarios "golpistas" y "comprados por Bush"). Cuando Douglas Barrios, de la Unimet, leyó el documento político más esperanzador que hayamos escuchado en mucho tiempo a través del cual rechazaron la medida arbitraria contra RCTV"y la criminalización de la protesta estudiantil, supimos que el régimen había ido por lana y salió trasquilado. Frente a la violencia y confrontación del Gobierno, los ED "exigen y promueven la reconciliación nacional". Con su mensaje de paz, los ED desmontan el discurso violento al negarse a convertir la AN en un circo romano donde el espectáculo no cesa hasta la muerte de los gladiadores. Abandonada la AN por los ED "en jaulas de la PM y la GN a causa de la violencia chavista", el circo continuó en su interior. Daban pena ajena aquellos estudiantes recitando el casette contra el imperio, pidiendo un debate que nunca han dado en su propio seno. ¿Por qué no convencen a Chávez de debatir internamente su imposición sobre el partido único, por cuya solicitud cortó la cabeza de Podemos y del PPT?

El miedo de Chávez es ostensible y Domingo Alberto Rangel (El Mundo 7-06-07) apunta el posible origen "Cada día el régimen es más militar. (¿) Es, ahora sí, un gobierno militar donde los civiles tienen un destino de Mujiquitas de adorno. ¿). Chávez, que ayer oía el ruido desordenado pero creador de las muchedumbres desde el balcón del pueblo, ahora escucha el paso acompasado de los centuriones. En la Venezuela de los últimos cien años, el contrario dialéctico de los militares fueron siempre los estudiantes. Como si la historia estuviera llena de impaciencia, los puso ahora en la calle. ¿Va a repetirse la historia de 1928, cuando el país aterrorizado por Gómez encontró en ellos sus combatientes de vanguardia?".

Chávez hace días que se hace la misma pregunta: Por eso no puede disimular su miedo cuando aparecen esos miles de ED con criterio propio y con el firme propósito de no abandonar la calle hasta que nos sean devueltos los derechos civiles confiscados.

No hay comentarios.: