09 junio 2007

Lula ve "más difícil ahora" que Venezuela ingrese al Mercosur

Río de Janeiro.-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que las críticas de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, contra el Senado brasileño podrían dificultar el ingreso de ese país al Mercosur.

"El acuerdo para la entrada de Venezuela al Mercosur va a tener que pasar por el Senado, y quiero creer que Chávez debe percibir que va a ser mucho más difícil ahora", dijo el mandatario de Brasil, en entrevista a la Folha de Sao Paulo concedida en Berlín, donde asiste a la Cumbre del G-8, informó Reuters.

"Va a exigir mucho más esfuerzo nuestro para convencer que un malentendido o una agresión verbal no pueden poner en riesgo un proyecto para la región", agregó Lula.

El presidente Chávez criticó una resolución del Senado brasileño en el que se solidarizaban con Radio Caracas Televisión (RCTV), canal al que el Ejecutivo venezolano no le renovó la concesión. Lula pidió la semana pasada que la Cancillería convocara al embajador de Venezuela en Brasilia para que explicara las declaraciones de Chávez, duramente rechazadas por los legisladores brasileños.

Para Lula, la decisión de Chávez de no renovar la concesión a RCTV constituyó un acto "democrático". "El mismo Estado que da una concesión es el Estado que puede no darla", dijo, y reiteró que consideró "blanda" la nota del Senado brasileño, que provocó una dura reacción de Chávez que derivó en un roce diplomático.

Lula advirtió que otro sería el caso si Chávez hubiera adoptado la medida luego del golpe de Estado que lo sacó fugazmente del poder en 2002. "Chávez hubiera practicado una violencia si hubiese hecho, después del fracaso del golpe, una intervención en la televisión", dijo.

¿Chávez-Bush? "Casi imposible"

En otra entrevista, esta vez concedida a Al Yazira y citada por Efe , el presidente de Brasil afirmó que que "es casi imposible construir una buena relación" entre los mandatarios de Estados Unidos, George Bush, y Venezuela, Hugo Chávez.

Para Lula "tiene su gracia" que ambos presidentes estén peleados cuando "EEUU necesita el petróleo de Venezuela, y Venezuela a su vez necesita vender petróleo a EEUU". "Es una pelea que no consigo entender muy bien, explica, y añade que uno de los motivos puede ser que "durante muchos años, la política venezolana estuvo muy subordinada a la de EEUU, sobre todo en lo relativo al petróleo".

"Contra eso se rebela Chávez, a quien consta que fueron los norteamericanos quienes intentaron derribarlo", agregó.

"Creo que con otro presidente podrían recuperarse las relaciones entre EEUU y Venezuela, que son para el Brasil dos países amigos que queremos que vivan en paz y, sobre todo, también con Brasil".

Lula destacó que su relación con Chávez no es sólo de jefes de Estado, sino de amistad, de compañerismo. Chávez es un compañero que tiene una relación excelente conmigo personalmente y con Brasil".

Preguntado por la falta de entusiasmo de Chávez y del presidente cubano, Fidel Castro, por los biocombustibles, Lula dice haber asistido recientemente a una cumbre sobre energía en Venezuela y asegura que no hubo "las discordancias de las que habló la prensa brasileña e internacional". "Es un hecho que Chávez preside un país en el que hay mucho petróleo, por lo que el biocombustible no tiene allí el mismo peso que para Brasil.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por el aporte... Muy bueno...