21 junio 2007

Proponen autonomía participativa

La conversión de Distrito Capital a Distrito Federal, una nueva concepción de autonomía universitaria; la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, la posibilidad de que el Estado cree monopolios "en pro del interés nacional" y la limitación de la autonomía del Banco Central de Venezuela son parte del inventario de modificaciones que se plantean a la Constitución de 1999.

Una torre de papel de casi 400 páginas resume las propuestas del Consejo Presidencial para la Reforma de la Constitución. Se trata sólo de un papel de trabajo que la comisión presentará al presidente Chávez, quien en calidad de proponente podrá quitar y poner lo que considere conveniente, es decir, hacer las modificaciones que a final de cuentas integrarán el anteproyecto de reforma definitivo que será presentado a la Asamblea Nacional. Según los últimos cálculos del primer mandatario, el proyecto definitivo será sometido a referendo aprobatorio el próximo año. A continuación se presentan ocho artículos, tal cual se establecen en la Carta Magna actual y los ocho artículos modificados, con sus observaciones, en un trabajo que no ha salido a la luz pública porque lo envuelve una cláusula de confidencialidad.

El Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional ya entregó su propuesta de reforma al Presidente y está integrado, de acuerdo con un decreto emitido el 17 de enero pasado, por la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, quien preside el organismo; los diputados Roberto Hernández, Carlos Escarrá, Nohelí Pocaterra, Ricardo Sanguino y Earle Herrera.

También lo integran la presidenta de la Sala Constitucional del TSJ, Luisa Estella Morales, secretaria ejecutiva; el defensor del Pueblo, Germán Mundaraín; el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero; la procuradora general de la República, Gladis Gutiérrez; el escritor Luis Britto García; el abogado Jesús Martínez, y el fiscal general, Isaías Rodríguez.

El Universal

No hay comentarios.: