24 julio 2007

Especial de Reforma Constitucional (3)

Partidos expresan voluntad unitaria de enfrentar la reforma

Voceros de los partidos AD, Copei, MAS, Primero Justicia y ABP coincidieron ayer, en declaraciones sucesivas, en reiterar su rechazo a la reforma constitucional que promueve el Ejecutivo y, particularmente, a la incorporación en el texto fundamental de la reelección presidencial indefinida, máxime cuando ésta sólo se plantea para el presidente de la República, lo que vulnera el principio de igualdad ante la ley.

Víctor Bolívar, presidente de AD, ratificó el exhorto al decirle "¡No! a la reforma" y, en su lugar, exigirle al gobierno de Hugo Chávez el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Constitución de 1999 relativos a las garantías de educación, salud, vivienda, empleo, seguridad alimentaria y derecho a la vida para todos.

Recordó Bolívar que ya AD había denunciado la pretensión del Gobierno de eliminar la actual distribución territorial, lo que fue confirmado por Chávez el domingo, cuando advirtió que, entre otras medidas, propondrá volver a la figura del Distrito Federal.

El dirigente de AD afirmó que la propuesta de reforma constitucional violenta principios básicos como: la alternancia en el poder, la libertad de expresión, la propiedad privada, la educación libre, la autonomía universitaria, la descentralización y la misma institucionalidad de la FAN.

Bolívar reiteró la disposición de su partido de trabajar coordinadamente con otras organizaciones de oposición para hacerle frente a la reforma.

Copei: La reforma es excluyente

Luis Ignacio Planas, secretario general de Copei, ironizó sobre las aspiraciones presidenciales de perpetuarse en el poder y dijo que los venezolanos vieron el domingo "el primer capítulo de la telenovela Chávez para siempre". Denunció que la propuesta de reelección indefinida excluye a otros cargos de elección popular, lo que viola el principio constitucional de igualdad. Planas instó a todos a rechazar la reforma constitucional, porque es "inútil e innecesaria". En la práctica, aseguró, esa reforma "va a traerles más problemas a los venezolanos: va a aumentar la pobreza, a ahuyentar las inversiones, no va a generar empleo", dijo Planas

En deuda con la agenda básica

Nicolás Sosa, vocero de la dirección nacional del Movimiento al Socialismo, también rechazó en términos categóricos la reforma constitucional a la que aspira Hugo Chávez y denunció que el Gobierno se mantiene en mora con el cumplimiento de la agenda social.

"Cuando (el pueblo) habla de educación, entonces (el Gobierno) habla de ideología, (¿), cuando habla de empleo, entonces lo que se le ofrece son misiones (¿), cuando habla de salud, entonces lo único que se puede ver es cómo la gente se está muriendo frente a los hospitales y cuando habla de seguridad, la respuesta es un fusil con suficientes municiones como para que la gente tenga que combatir no se sabe contra quién".

Sosa acusó al Ejecutivo de pretender montar un "monopolio político", de modo que sólo se cubran las necesidades de "los caudillos" que simpatizan con el régimen, mientras no se atiende la lista de necesidades populares como el empleo.

"Cuando desarrolla ideas como expulsar a los extranjeros, aumentar el salario sólo a los militares y promover un partido político con los recursos que pagamos todos, demuestra una actitud sesgada y su interés particular por el control político: y frente a esta situación es necesario construir muros de contención y buscar maneras como la Misión Despertar, propuesta surgida en nuestra organización, con el fin de articular conceptualmente las comunidades con la idea de que se comprenda que la agenda básica de los venezolanos está primero".

PJ: ¿Qué opinan los otros?

Carlos Ocariz, secretario general del partido Primero Justicia, rechazó también la pretensión de Chávez de perpetuarse en el poder y se preguntó cuál será la opinión de los gobernadores y alcaldes en ejercicio que serán dejados fuera del mismo derecho por voluntad del mandatario nacional.

Pero Ocariz puso ayer el énfasis de su declaración semanal en rechazar la ideologización de la educación y expresó que los niños no deben mezclarse con la política. El vocero recordó que ya PJ había denunciado antes ese propósito, pero fue negado sistemáticamente por el anterior ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

Ahora, dijo Ocariz, ese temor a la ideologización fue confirmado por el propio Chávez en su alocución dominical.

Por su parte, Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), llamó a dejar a un lado las "diferencias secundarias" entre partidos de oposición para hacerle frente unidos a la reforma constitucional, que esconde "el paquete comunista" de Chávez.

Insistió en alertar que es una manipulación pretender justificar esa reforma porque serán los ciudadanos quienes decidirán si se acepta o no, pues aquí no existe independencia de poderes.EG


El Universal

PPT y PCV insisten en reelección para todos


El integrante del secretariado nacional del PPT, Rafael Uzcátegui, indicó que las palabras dichas por el presidente Chávez el domingo, donde indicó que la reelección debía ser sólo para el Presidente, inician el debate sobre la reforma constitucional. No obstante, señaló que priva el derecho de los venezolanos para ser reelectos en todos los cargos.

"El Presidente es un proponente (...) La reforma debe pasar en todo caso por un debate, tres discusiones en la Asamblea Nacional y un referendo aprobatorio, es un debate que debe pasar por todos los venezolanos", dijo Uzcátegui, quien agregó que no juegan "a defender pequeños espacios" porque no gozan de cuotas partidistas. "Sólo hay un gobernador del PPT al que no se le ha preguntado sobre el tema de la reelección".

El PCV insistió en que la reelección que se plantea en la reforma constitucional debe ser para todos los cargos de elección popular. Pedro Eusse, secretario sindical del Comité Central del PCV, afirmó que lo más democrático es que todos los venezolanos puedan reelegir a sus representantes. Una comisión interna del partido del gallo alista una propuesta de reforma que en su momento presentarán ante la Asamblea Nacional.

Además, Eusse mencionó que los trabajadores revolucionarios preparan un plan de elecciones sindicales, como plataforma de lucha de la Unión Nacional de Trabajadores. SCD



Escarrá sostiene que Chávez planea un golpe a la Constitución

Injerencia del Estado en la educación y en los tipos de propiedad, eliminación de los derechos humanos y garantías constitucionales, restricción de la libertad de expresión, modificación de la estructura y organización político-territorial del país. En resumen: la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República podría modificar el contenido de hasta 16 artículos fundamentales de la Carta Magna.

Para el constitucionalista Hermann Escarrá, en este escenario es imposible hablar de reforma constitucional, porque "sin duda se trata de una nueva Constitución"

"La ruptura constitucional que propone el presidente Chávez atenaza al poder constituyente del pueblo -explicó Escarrá en rueda de prensa-, anula la autoridad de la Constitución y el sistema de garantías individuales creando el llamado Estado discrecional y absoluto con exacerbación de las competencias propias del centralismo autoritario".

Integrante de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Carta Magna aprobada en 1999, Escarrá exhortó a los venezolanos a "organizar la resistencia cívica en el marco de los valores democráticos para enfrentar al cesarismo autocrático que pretende imponer el señor Chávez".

Asegura que de ser aprobadas estas modificaciones Venezuela se convertirá en un país autoritario, con soberanía y libertades restringidas, en donde el Estado de Derecho desaparecerá. "Sobran las razones para que todo el país nacional le diga "no" a esta reforma constitucional ilegítima que quebranta y suspende, da un golpe de Estado a la Constitución de 1999", sostuvo el constitucionalista.

Acompañado por los integrantes del Comando Nacional de la Resistencia, aseguró que el Presidente "pretende intervenir en nuestros hijos, en la economía, en la Fuerza Armada Nacional, pretende cambiar el esquema democrático de la doctrina de seguridad y defensa y nos lleva a una confrontación con todos los Estados imperiales del mundo; en definitiva, una geopolítica equivocada".

Considera que la crisis "institucional" por la que atraviesa el país tendrá como desencadenante la imposición de una reforma constitucional ilegítima.

"Lo que la doctrina constitucional llama quebrantamiento y suspensión de la Constitución mediante el fraude constitucional, esto es la utilización de un procedimiento de modificación constitucional inexistente mediante la falsificación y el engaño de la voluntad democrática del pueblo (...) El régimen actúa de facto para convertir la modificación constitucional en un instrumento legitimador del golpe de Estado, falseando no sólo la Constitución sino al poder constituyente originario del pueblo", refirió.

Sobre la posibilidad de que Chávez opte a un tercer período consecutivo de gobierno en el año 2012 explicó: "La reelección presidencial perpetua, indefinida o continua no es otra cosa que la confiscación de la soberanía del pueblo y el desconocimiento del principio de alternabilidad republicano.

"La razón fundamental para que el Ejecutivo promueva la sustitución de la Constitución mediante un proceso de ruptura inconstitucional -desde la perspectiva de Escarrá- sólo puede explicarse por los deseos del presidente Chávez de perpetuarse en el ejercicio del poder y disolver la República para crear un modelo de Estado personalísimo, centralista y monocromático".

El Universal

Podemos aguarda por versión definitiva

El secretario general de Podemos, Ismael García, negó que la Organización haya estado en contra de la reelección continua presidencial y dijo que esperarán a tener la propuesta definitiva de reforma constitucional antes de opinar al respecto.

En rueda de prensa, García señaló: "no sabe en dónde el Presidente leyó eso o en qué radio lo escuchó, en qué televisora lo vio, porque nunca han dicho ante el país que van a dar opinión sobre la reforma constitucional, hasta que no sea llegue a la Asamblea Nacional".

Se refirió además al proceso constituyente que lleva adelante Podemos y explicó que el próximo fin de semana comienza en todo el país el recenso e inscripción de la militancia que participará en el mismo y con el que se espera lograr la refundación del Movimiento, indicó una nota de prensa de la Organización.

Indicó que en noviembre próximo se realizará un proceso de inscripción tras el que se convocará a una elección directa y secreta donde se escogerá a los mil delegados de la Asamblea Constituyente de base.

"Vamos a hacer ejercicio pleno de la democracia, que no es más que la gente decida y no que se deje llevar por las alcabalas que se le pongan en el camino a la militancia", dijo García, quien anunció que en diciembre instalarán la Constituyente del partido Podemos.

Informó que en enero de 2007, tras haber aprobado un programa de acción política, que incluirá los estatutos del partido, realizará la elección de las nuevas autoridades a través de un proceso de postulación de aspirantes que se someterán a un proceso de votación directa y secreta de la base. scd

El Universal

No hay comentarios.: