12 julio 2007

Plantean que Bolívar fuerte es una ilusión

La transformación de la moneda en un bolívar es más una ilusión en desarrollo que una realidad en camino.

La afirmación corresponde al economista Pedro Palma, director de la consultora Metroeconómica, quien refirió que las condiciones para lograr una reconversión monetaria exitosa no están dadas en la economía del país.

Los elementos que pueden afectar el desempeño son, entre otros, indisciplina fiscal y monetaria (derivadas de un incremento desmedido del gasto fiscal) y la ausencia de autonomía del Banco Central de Venezuela.

Se agregan las distorsiones "propias del anclaje cambiario indefinido, así como los controles, el cambiario en sí, y el de precios, junto a la falta de incentivos a la producción", explicó el analista ante la audiencia del foro "Socialismo y Neoliberalismo: Pensando en soluciones para la gente", organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) y Consecomercio.

Vislumbra Palma que en este contexto puede haber, en principio, un control no sostenible de la inflación en Venezuela. Sin embargo, la reforma monetaria castigará al consumidor con un alza en los precios "derivada del famoso redondeo" así como por los procesos necesarios para afrontar la novedad: Cambios en los sistemas contables de las empresas, modificaciones en nómina y cobranzas, y migraciones tecnológicas.

Advirtió que, como beneficio en cambio, la reforma facilitará y simplificará la ejecución de transacciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Congratulations! You won a ticket to André Benjamim. Have a nice trip.