07 agosto 2007

“Alarmante resultados en Prueba de Aptitud Académica”

Ante los alarmantes resultados de la última Prueba de Actitud Académica (PAA) realizada el pasado 9 de junio, en donde el 90 por ciento de los bachilleres aplazaron, Leonardo Carvajal, presidente de la Asociación Civil Asamblea de Educación, señaló que la coyuntura radica en que se está dejando de lado el problema de la calidad de la educación y “están olvidando lo que es básico. Si a un muchacho de los sectores populares no se le mejora la educación, nunca podrá ascender individual ni colectivamente”.

El instrumento de evaluación de los entonces, futuros bachilleres de la nación obtuvo un promedio de ocho puntos sobre 70 en una prueba que incluía 40 preguntas de comprensión lectora y 30 de razonamiento matemático.

Por otra parte, Carvajal indicó que ha constatado el malestar de docentes que consideran que se está ideologizando a través de los nuevos talleres del Ministerio de Educación y se deja por fuera lo pedagógico. “Son talleres de formación política e ideológica, con muy poco de lo pedagógico y donde les dicen a los docentes que si no están de acuerdo con ese modelo educativo, tienen que renunciar y jubilarse”, dijo.

“Lo peor fue que nunca se abordaron los problemas y carencias de las escuelas”, complementó, con información que le han suministrado docentes que han pedido mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

Entre tanto, la diputada María Briceño de Queipo, de la comisión de Cultura, Deportes y Educación de la Asamblea Nacional (AN), afirmó que el contenido de los talleres para docentes es de exclusiva política del Ministerio de Educación y de los educadores.

La parlamentaria hizo énfasis en desmitificar el que se incluya el pensamiento del presidente Chávez en los nuevos programas educativos debido a que, en su opinión, “es natural que se estudie lo que han pensado todos los presidentes que forman parte del proceso político”, aunque llama la atención sobre la ausencia en el programa educativo de los “actores” que explican el proceso histórico que se vive en Venezuela.

Publicar un comentario