08 agosto 2007

Cambios en Carta Magna instaurará Estado militar

Las reformas propuestas en materia de defensa nacional en la Constitución conducen a la conformación de un Estado militarista, afirmó el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, durante la presentación de un informe del Comando Nacional de la Resistencia en el que se analiza el proyecto de reforma.

Entre los cambios que preocupan al abogado destacan: que se incorpore la denominación Fuerza Armada Bolivariana sin que se explique cómo modificará esta doctrina el comportamiento de los componentes militares, que se oficialice la participación popular en la defensa de la nación, particularmente en contra de los "estados imperialistas", y que se confiera el mantenimiento del orden interno a la reserva y a la Guardia Territorial en conjunción con organizaciones sociales.

Para el vocero del CNR, con la reforma "se intenta configurar un Estado de tutelaje militar, sustituir el objeto profesional de la Fuerza Armada Nacional -que no es otro que la defensa militar de la República, de sus territorios, y de las garantías democráticas- y crear una especie de nación militar de naturaleza pretoriana al servicio de una persona".

Otra modificación que conduce a la conformación de un Estado militar, es la eliminación del límite de duración del Estado de Excepción. En dicho apartado se confiere únicamente al Ejecutivo Nacional la potestad de evaluar si cesaron las causas que en un principio dieron origen a la suspensión de garantías. De acuerdo con Escarrá, una disposición similar fue implementada por las dictaduras militares de los años 70 en el Cono Sur.

El proyecto debe expresar que las FFAA están obligadas a velar por la estabilidad de las instituciones democráticas, en vez de instarlas a asumir el socialismo, dijo el abogado.

No hay comentarios.: