26 agosto 2007

Caso del Maletín. Recopilación (16)

Investigan autorización para "cola" de Antonini

Buenos Aires.- La Justicia argentina investiga por presunto peculado al presidente de la estatal Enarsa, Exequiel Espinosa, quien autorizó el vuelo en el que un empresario venezolano intentó ingresar ilegalmente al país un maletín con 800.000 dólares, informó hoy el diario La Nación.

La Oficina Anticorrupción de Argentina (OA), dependiente del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia por presuntas irregularidades en el vuelo realizado el pasado 4 de agosto, en el que viajaron Espinosa, funcionarios de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y el empresario Guido Antonini Wilson, cuya captura es reclamada por Interpol, señaló el periódico.

El organismo calificó como irregular la autorización del transporte aéreo desde Caracas de cinco ciudadanos venezolanos "cuyo traslado no estaba previsto", según consta en la causa que lleva adelante el magistrado Jorge Ballestero.

Como consecuencia, el fiscal Gerardo Di Massi pidió investigar a Espinosa y a Victoria Bereziuk, secretaria de Claudio Uberti, uno de los funcionarios argentinos que viajaron desde Caracas junto a Antonini y fue considerado el "responsable político" del vuelo.

La OA acusa a ambos funcionarios de peculado (mal manejo de los fondos públicos), que contempla penas de hasta 10 años de prisión.

En otra causa, la juez argentina María Servini de Cubría investiga todos los vuelos privados que Enarsa acordó con la compañía Royal Class, la cual fue contratada para el viaje que derivó en el denominado "caso del maletín".

Según informó la empresa Enarsa tras desatarse el escándalo, en el avión viajaron Espinosa; Uberti, entonces director del Organismo de Control de las Concesiones Viales; tres directivos de Pdvsa y Daniel Uzcáteguy Matheus, hijo del vicepresidente de la petrolera venezolana, además de Antonini.

Ambas investigaciones avanzan a la par de la causa que lleva adelante la juez argentina Marta Novatti, quien hace unos 10 días ordenó la captura internacional de Antonini para poder indagarlo por el delito de "contrabando en grado de tentativa".

Como consecuencia, Interpol emitió el miércoles pasado una orden de captura internacional contra Antonini, de 46 años y también con ciudadanía estadounidense, acusado de "fraude" y cuyo arresto fue pedido desde Buenos Aires. La medida la debe ejecutar el Departamento de Justicia. gm

No hay comentarios.: