12 agosto 2007

Caso del Maletín. Recopilación (3)

Argentina quiere disculpa por caso del "maletinazo"

"Son ellos (los venezolanos) los que tienen que pedir excusas", dijo el ministro de Planificación argentino Julio De Vido, al comentar la supuesta responsabilidad de funcionarios venezolanos en el escándalo, del cual el presidente Néstor Kirchner aseguró que "nosotros no tenemos nada que ver"

BUENOS AIRES - El gobierno argentino quiere que su par de Venezuela explique y se disculpe por el escándalo generado por el intento de un empresario venezolano de ingresar al país con 800 mil dólares sin declarar, tras arribar en un avión privado rentado por una empresa estatal argentina.

En la aeronave, fletada por la firma estatal argentina de energía ENARSA para viajar desde Caracas a Buenos Aires, viajaban además del empresario venezolano funcionarios del ministerio de Planificación de Argentina y de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA.

"Son ellos (los venezolanos) los que tienen que pedir disculpas", dijo el ministro de Planificación argentino Julio De Vido al comentar la supuesta responsabilidad de funcionarios venezolanos en el incidente, según publica este sábado el diario Clarín.

El presidente Néstor Kirchner deslindó cualquier responsabilidad del gobierno en el escándalo, que es investigado por la justicia, y que ocurre a dos meses y medio de las elecciones, donde la primera dama y senadora Cristina Fernández va como candidata presidencial del oficialismo.

"Nosotros no tenemos nada que ver", dijo Kirchner a Clarín.

"Todos sabrán quiénes dicen la verdad y quiénes mienten", agregó el mandatario argentino, uno de los aliados del presidente venezolano Hugo Chávez en la región.

El gobierno argentino endilga la responsabilidad del caso a los funcionarios venezolanos de la estatal petrolera PDVSA que viajaron en el avión con el empresario Guido Antonini Wilson, portador de la valija con los 800 mil dólares.

"Hubo un abuso de la buena fe de los funcionarios argentinos por parte de los funcionarios venezolanos", advirtió el jueves el jefe de gabinete Alberto Fernández.

PDVSA anunció este sábado una investigación interna para determinar por qué viajaban junto a Wilson cuatro funcionarios de la empresa, entre ellos Daniel Uzcateguy Speech, hijo del vicepresidente de la firma estatal.

La compañía estatal explicó que estos cuatro empleados "no cuentan con rango gerencial ni directivo" y "forman parte de los equipos de trabajo que de manera rutinaria se desplazan entre ambos países para hacer seguimiento al desarrollo de los proyectos binacionales".

También puntualizó que el ciudadano venezolano Antonini Wilson "reconoció ante las autoridades aduaneras ser el propietario de la mencionada valija" y que "ninguno de los empleados de PDVSA ha sido señalado como responsable por las autoridades argentinas".

PDVSA reiteró su "disposición de prestar toda la colaboración que requieran las autoridades competentes" para establecer las responsabilidades.

En tanto, el vicepresidente del Parlamento venezolano, Roberto Hernández, afirmó que el gobierno de Chávez no debe disculparse por el incidente, según declaró este sábado a radio Del Plata de Argentina.

"El gobierno (de Venezuela) no tiene que pedir disculpas porque (se trata) de un problema jurídico", señaló Hernández, y acusó a "poderosos intereses para que no se establezcan relaciones entre Argentina y Venezuela", al comentar el incidente de la valija.

El episodio provocó la renuncia del titular del Organo de Control de Concesiones Viales de Argentina, Claudio Uberti, principal negociador en los contratos petroleros con Venezuela, quien fue el que autorizó el ingreso a bordo del avión del empresario acusado de transportar los dólares.

El presidente Chávez, quien se encontraba de visita en Buenos Aires cuando se produjo el incidente, negó en forma terminante que el empresario Antonini Wilson formara parte de su comitiva.

Una fiscal argentina pidió que se impute a Antonini Wilson por presunto contrabando, lo que deberá ser decidido por el juez que asuma el caso.

Según la ley argentina, un viajero no puede ser detenido por infracción aduanera, pero sí puede serlo tras una imputación de contrabando.

Wilson, que no fue detenido en Argentina tras el episodio, viajó el pasado martes hacia Estados Unidos. Los 800 mil dólares le fueron requisados y se encuentran bajo tutela judicial en Buenos Aires.

Maduro: Este tipo de incidentes ocurre en todos los países del mundo

Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, hizo referencia al "caso del maletín" afirmando que no entiende por qué se ha armado un "escándalo" en torno a este caso si este tipo de incidentes a su juicio ocurren en otras partes del mundo.

"¿Por qué se arma el escándalo? si todos los días este tipo de incidentes ocurre en todos los países del mundo. Sencillamente porque desde sectores del poder están muy nerviosos, desde Washington, porque estamos avanzando a pasos agigantados en la unión de los pueblos suramericanos, en la unión del Caribe. Se asustan y tiemblan para tratar de enlodar -cosa que no han podido ni podrán- el nuevo liderazgo de América Latina.", afirmó.

Maduro expresó que espera el resultado de las investigaciones del caso, y manifestó su molestia ya que cuando el incidente se dio a conocer "se repitió durante cuarenta y ocho veces que se trataba de un funcionario oficial y luego quienes emprenden esta campaña no ofrecen disculpas por haber dicho una gran mentira".

Antonini viajó a EE.UU

El venezolano Guido Antonini Wilson, que pretendió entrar a Argentina con 800.000 dólares no declarados el sábado pasado, viajó el martes a EE.UU. desde Montevideo, dijeron fuentes de emigración.

Según la emisora radiofónica El Espectador, de la capital uruguaya, el venezolano abordó un avión en Montevideo hacia Miami esa misma noche.

Fuentes de Migraciones confirmaron a la emisora que Antonini llegó a Uruguay el martes en la mañana, desde Buenos Aires, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y salió por la noche con destino a Estados Unidos.

Antonini viajó con pasaporte de EE.UU. y estuvo durante toda la jornada del martes 7 en Uruguay para abordar un vuelo directo de Miami, de American Airlines.

Precisamente, ese día, había llegado a Uruguay el mandatario venezolano, Hugo Chávez, para una visita oficial.

El Código Aduanero Argentino establece que hay que declarar el ingreso de dinero en cifras superiores a 10.000 dólares. Para estos casos, las normas argentinas prevén el pago de una multa de la mitad del dinero no declarado.

La versión que figura en el acta indica que Antonini nunca intentó ocultar lo que llevaba en el maletín. Por tal razón, la Aduana consideró que estaba frente a una "infracción de equipaje" y no un delito, recordó la emisora.

AFP


Canciller Maduro: Caso del maletín ocurre todos los días en los aeropuertos

El canciller Nicolás Maduro señaló que incidentes como el ocurrido en Argentina ocurren todos los días en los aeropuertos pero que este caso se debe al interés de Estados Unidos de que no se concrete la unión de los países del sur.

''No soy policía pero bien bueno que han funcionado las instituciones argentinas y las venezolanas pero por qué se arma el escándalo, si todos los días este tipo de incidente sucede en todos los aeropuertos del mundo, se arma porque desde sectores del poder están nerviosos porque estamos avanzando en la unión del Caribe, tratan de enlodar el nuevo liderazgo de América Latina''.

Maduro expresó que mientras hay sectores que se ocupan de dar vida a las campañas del imperio en contra del Gobierno nacional, este sigue trabajando por el bienestar y la felicidad del país, así como por la unión de Suramérica y del Caribe.

Por otra parte, resaltó los avances de esta semana logrados con la gira del presidente Chávez por cuatro naciones y en materia energética en el marco de la realización de la III Cumbre Energética de Petrocaribe.

''La gran noticia es que el Caribe junto a Sudamérica están avanzando en la unión energética como columna vertebral de la gran unión económica, social, política. América Latina, el Caribe han tomado las riendas de su destino, de su futuro como nunca antes, por eso Venezuela es hoy como nunca el epicentro de la esperanza, de la unión de nuestros pueblos y de los avances para garantizarles seguridad energética, estabilidad económica, desarrollo social y unión política''.



En Argentina presumen lavado de dinero en caso de la maleta

Buenos Aires.- La fiscal argentina María Luz Rivas Díez, quien investiga el escándalo del venezolano que intentó ingresar al país austral con una maleta que contenía cerca de 800 mil dólares, no descartó que este hecho forme parte de una operación de lavado de dinero.

"Desde mi punto de vista esto es un presunto contrabando en grado de tentativa, pero supongo que eso lo estará investigando la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF)", afirmó la funcionaria a la radio Del Plata, según reseñaron las páginas web de los diarios bonaerenses La Nación y Clarín.

Rivas aprovechó para desmentir las versiones difundidas por la prensa argentina, según las cuales el empresario Guido Alejandro Antonini Wilson aseguró a los agentes aduaneros que le decomisaron el dinero que era de un "soldado" y que no develaría "de dónde venía ni hacía dónde va".

Asimismo, la fiscal respaldó la decisión de la juez Cuarta en lo Penal Económico de la nación sureña, Marta Novatti, de separarse de las investigaciones, alegando "razones de decoro" y afirmó que ella le merece "el mayor de los respetos".

Novatti fue duramente criticada por los responsables de las aduanas argentinas, quienes la responsabilizaron de la salida del país de Antonini, en vista de que ordenó tramitar el incidente como una "infracción".

Estos señalamientos fueron negados por la juez, quien a su vez señaló a los agentes fronterizos de ofrecerle una información imprecisa, pues originalmente le aseveraron que el venezolano no se negó a que le revisaran la maleta donde tenía los dólares. No obstante, después cambiaron su versión y señalaron que el empresario les había mentido, pues les dijo que sólo llevaba libros en la valija.

Falta esperar si el juez Diego Zysman Quirós acepta o no los argumentos de Novatti para inhibirse de continuar al frente del caso. En el supuesto de que lo haga, entonces él asumirá el caso, en el sentido contrario será la instancia de alzada (Cámara en lo Penal Económico) la que encomiende la tarea a un nuevo juzgado.

La Casa Rosada culpa a Caracas

Por su parte, el gobierno del presidente Néstor Kirchner aseguró que espera de la administración de Hugo Chávez una explicación y una disculpa por el escándalo generado por Antonini, quien tras arribar a Argentina en un avión rentado por la petrolera estatal de esa nación, intentó ingresar miles de dólares sin declararlos.

En la aeronave alquilada por Enarsa viajaban varios funcionarios de esa compañía y de su par venezolana, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Son ellos (los venezolanos) los que tienen que pedir disculpas", dijo el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, según reseñó la agencia AFP.

En similares términos se pronunció Kirchner, el viernes, en Bolivia, donde acudió para reunirse con sus homólogos Evo Morales y Hugo Chávez.

"Nosotros no tenemos nada que ver", fue lo único que le respondió el mandatario sureño a los periodistas que le preguntaron sobre el caso, minutos antes de firmar un nuevo acuerdo con el mandatario venezolano, publicó el diario Clarín.

Los intentos por achacar toda la responsabilidad del suceso al Ejecutivo de Caracas se vienen produciendo desde el pasado jueves, cuando el jefe del Gabinete de Kirchner en una rueda de prensa dijo: "Hubo un abuso de la buena fe de los funcionarios argentinos por parte de los venezolanos".

Pdvsa abre averiguación

En un comunicado de prensa emitido ayer, Pdvsa anunció que "ha abierto una investigación para determinar" qué hacían Nelly Cardozo y Wilfredo Ávila, empleados de la estatal petrolera; así como Daniel Uzcátegui Speech, hijo de uno de los altos funcionarios de la corporación, en el avión que trasladaba a Antonini y a varios funcionarios de Enarsa.

En el boletín, el holding que preside Rafael Ramírez afirma que "ninguno de los empleados de Pdvsa ha sido señalado como responsable por las autoridades argentinas competentes para realizar las determinaciones del caso".

El imperio es el culpable

Minutos antes de participar en la instalación de la III Cumbre de Petrocaribe, el canciller Nicolás Maduro se refirió al escándalo que ha empañado la reciente gira del presidente Chávez por el Cono Sur.

"Todos los días este tipo de incidentes ocurre en todos los aeropuertos del mundo", dijo el jefe de la diplomacia nacional, para restarle importancia al tema.

"¿Por qué se arma el escándalo? Sinceramente, porque desde sectores del poder están muy nerviosos, sobre todo desde Washington (Estados Unidos), porque estamos avanzando a pasos agigantados por la unión suramericana, la unión del Caribe y ellos se asustan, tiemblan y, bueno, arman escándalos para tratar de enlodar, cosa que no han podido ni podrán, enlodar el nuevo liderazgo de América Latina", afirmó.

Criticó a los medios por haber "repetido" que Antonini era funcionario del Gobierno de Venezuela y luego "los mismos desfachatados que arman estas campañas se les olvida pedir disculpas públicas por haber dicho una gran mentira". La versión de que el empresario era un funcionario la difundió la prensa argentina, la cual reveló el caso.

"Es un incidente, que corran los mecanismos de investigación regulares de todos los países", concluyó. JFA/MP


El Universal

Antonini buscaba taladros para Pdvsa

Guido Antonini no simpatiza con el Gobierno, pero ha sacado provecho de la bonanza petrolera, según dijeron amigos y conocidos suyos al Nuevo Herald de Miami (EEUU).

"A él no le importa Chávez ni Bush, para él lo que cuenta es Washington en los dólares'', explicó una persona que conoció a su familia en La Victoria (Aragua), donde nació; mientras que otra fuente aseveró que estaba empeñado en adquirir taladros de perforación de petróleo que Venezuela necesita.

"Estaba buscando los taladros en Houston porque se necesitan a morir y son un gran negocio. Pagan por su alquiler en dólares'', agregó.



Carreño afirma que la nave hizo escala en Bolivia

El ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, aseguró que el avión en el viajó el empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, "salió de Maiquetía y aterrizó momentáneamente en el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)", por lo que las investigaciones que adelantan deben determinar si los 800 mil dólares que le fueron retenidos en Argentina salieron de Venezuela.

"Si se determina que ese dinero salió de Venezuela estamos en presencia de un ilícito cambiario", puntualizó Carreño, en decxlaraciones ofrecidas al inaugurar una oficina de la Onidex en Vargas.

Según el diario Clarín de Argentina, citando voceros de taxis aéreos Royal Class, el plan de vuelo decía Santa Cruz de la Sierra "como punto de notificación, no como escala".

Aunque reiteradamente pidió "confiar en las instituciones, esperar las investigaciones, y no hacer conjetura" sobre el caso, Carreño dejó entrever que hasta ahora sólo Antonini debe responder. "No hay nada más personalísimo que una maleta. Si tú vas en un avión y una maleta lleva drogas, es un hecho gravísimo, pero personalísimo. Significa que la responsabilidad no puede ser colectiva, a menos que la investigación determine la complicidad".

"No entiendo cuál es el escándalo comunicacional, porque un ciudadano iba con una maleta. Él que asuma su responsabilidad y para efecto de Venezuela, si se demuestra que esa maleta salió del país y no declaró más de 10 mil dólares, como dice la ley, se abre el proceso judicial y se le impondrá su responsabilidad", advirtió el titular del MIJ.

"Bajarse únicamente para que te den 759 mil dólares y algo pudiera ser normal", respondió Carreño, al consultársele si no es irregular hacer una escala para recoger una maleta con dólares. Dijo que serán las instituciones internacionales para la legitimación de capitales las encargadas de determinar el origen de los dólares y así descartar lavado de dinero.

Insistió en que se trata de un "hecho noticioso exacerbado" que a su juicio busca opacar los convenios energéticos suscritos en la reciente gira del presidente Hugo Chávez. Recordó que en 2003 al presidente de Italcambio se le incautó "una bolsa con 4 millones y medio de dólares y el señor Carlos Dorado está libre" y los medios lo reflejaron como "una información normal".

"Sería triste y lamentable que nosotros nos hagamos coro con los medios para satanizar a ese señor y luego se determine que el dinero no salió de Venezuela (...) La justicia no puede estar por encima de la hidalguía, honor y decoro de la persona. Se impone la ley con severidad, pero tampoco hacer leña del árbol caído", advirtió Carreño.

Destacó que les "huele raro" que hayan esperado que Chávez arribara a Buenos Aires "para armar el escándalo".

No hay comentarios.: