09 agosto 2007

Funcionarios de Pdvsa viajaron con dueño de los 800 mil dólares

¿Qué harían ustedes con $800.000?
a. Si fueran parte del Gobierno Nacional.

b. Si fueran un gran empresario.
c. Si fueran miembro del PSUV.

d. Si fueran un ciudadano común y corriente



Buenos Aires.- El Gobierno argentino admitió ayer que dos de sus funcionarios y cuatro ejecutivos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) viajaron en un avión rentado procedente de Caracas con un empresario venezolano al que la aduana argentina le incautó el sábado ochocientos mil dólares que no había declarado, informó la agencia AP.

La empresa estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa) emitió un comunicado en el que asegura que entre las personas que iban a bordo estaban Ruth Berhrrenes, funcionaria de Pdvsa en Uruguay; Nelly Cardozo, asesora jurídica de Pdvsa; Wilfredo Avila, funcionario de protocolo de la petrolera venezolana y Daniel Uzcátegui Speech, hijo del vicepresidente de la empresa.

Ante la consulta de AP, un portavoz de Pdvsa en Caracas, a quien no identificó, señaló que por el momento no habrá ningún comunicado oficial sobre el caso y negó que Uzcátegui Speech sea "hijo de un vicepresidente" de Petróleos de Venezuela.

Justicia argentina investigará

Además de los funcionarios de Pdvsa, viajaba como pasajero Guido Alejandro Antonini Wilson, el ciudadano venezolano señalado como dueño de la maleta contentiva de los ochocientos mil dólares no declarados..

La primera versión señalaba que Antonini había asegurado que la valija sólo tenía libros. El diario bonaerense La Nación confirmó que un funcionario argentino, Claudio Uberti, interventor del Ente Regulador de Autopistas, aparece en la lista de pasajeros del vuelo en el que arribó Antonini.

Uberti fue denunciado penalmente por Ricardo Mussa, ex candidato presidencial, quien ayer solicitó ante la Justicia argentina que su participación sea investigada.

El diario argentino señala, además, que el funcionario juega un papel clave en las relaciones Buenos Aires-Caracas.

"Cada uno de los acuerdos que el Gobierno cerró con Hugo Chávez, ya sea para la compra de bonos, la provisión de energía e, incluso, el salvataje financiero de SanCor, Uberti estuvo presente".

Agregan que Uberti es la mano derecha del ministro de Planificación, Julio De Vido, quien "maneja, de principio a fin, la relación con Venezuela".

Hasta el momento, la investigación judicial gira en torno a la posible comisión de los delitos de contrabando o lavado de dinero, pero hasta ahora la única imputación formal que ha realizado la Aduana es una infracción al Código Aduanero.

La aduana explicó que el ingreso de dinero no representa un delito sino una infracción, que acarrea una multa por la mitad del dinero decomisado.

No hay comentarios.: