05 septiembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (20)

Sacaron a opositores de debate en Sucre

A empujones fueron sacados los dirigentes de la oposición cuando se disponían a solicitar un derecho de palabra en el I Gran Debate Público sobre el Proyecto de Reforma Constitucional, que tuvo lugar en el Teatro Cadafe en la tarde de ayer.

El acto fue interrumpido momentáneamente por los abucheos que surgían del público, cuando Carlos Ocariz, dirigente de Primero Justicia, y Christian Chirinos, dirigente de Un Nuevo Tiempo, se acercaron al escenario para exigir un derecho de palabra. En ese acto sólo estaba previsto que hablara el defensor del Pueblo, Germán Amundaraín.

Después de un intercambio de palabras con el alcalde del municipio Sucre, José Rangel Ávalos, los opositores y sus acompañantes fueron escoltados a empujones hacia la puerta del teatro.

"Si quieren intervenir monten su propio acto", fueron las palabras con que respondió el alcalde de Sucre a la solicitud de derecho de palabra que realizaba Ocariz.

El dirigente de PJ manifestó que su intención al asistir al debate no era sabotear el evento, sino más bien discutir el proyecto de reforma propuesto por el Presidente.

Aseguró que el incidente del teatro no ha mermado sus ganas de debatir sobre la reforma. "Vamos a ir al TSJ a solicitar la interpretación con respecto a votar por partes", afirmó Ocariz.

Luego del enfrentamiento, el alcalde del municipio Sucre dijo a los medios de comunicación que "ellos son minoría y por eso deben respetar a la mayoría", refiriéndose a los opositores.


Encuestas provocaron oferta social en el proyecto presidencial

Los análisis fuera de contexto de los trabajos de opinión pública pueden generar matrices de opiniones erradas sobre la aceptación de la propuesta de reforma constitucional.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, advierte que la encuesta -realizada por su firma- y difundida por medios electrónicos en las últimas horas corresponde a un trabajo previo a la presentación formal de la reforma constitucional.

Explica que los resultados de ese trabajo de campo -realizado entre el 28 de julio y 7 de agosto- sirven para comprobar que el electorado asociaba la reforma con la reelección indefinida del Presidente y que existía un rechazo importante a la propuesta de cambio.

Esa percepción, explica León, obligó a Chávez a compensar sus propuestas de cambio, suavizando el proyecto original con incorporaciones populistas como la reducción de la jornada laboral o potenciando la relación entre el líder y la masa; vale decir, la asignación directa de recursos a las comunidades.

Marketing político

Recuerda que el centro de la campaña adelantada del Ejecutivo Nacional es el voto a favor de la reducción del horario de trabajo; no obstante no duda en afirmar que si Chávez resulta vencedor en diciembre, en sus discursos asegurará que el pueblo votó por el socialismo.

Recuerda que el Presidente al momento de explicar su proyecto de reforma en cadena nacional usó su discurso para atacar los temores que las encuestas reflejaban.

León explica, por ejemplo, que Chávez repitió varias veces que la propiedad privada estaría garantizada y ejemplificó la constitución de territorios federales en áreas marítimas, al tiempo que no se refirió a la pérdida de poder de alcaldes y gobernadores, sino a los recursos que podrían ser asignados a los consejos comunales.

El director de Datanálisis explica que la nueva estrategia oficial se basa en prometer soluciones a las principales necesidades del electorado.

Destaca que mientras la oposición llama a rechazar la reforma centrándose en la reelección indefinida, Chávez promociona sus cambios priorizando la supuesta satisfación de las necesidades; obligando a los electores a votar en bloque todo el paquete, para que exista un sesgo positivo en la valoración de la reforma constitucional.


Estudiantes abiertos a debatir la reforma con el oficialismo

El segundo día de deliberaciones del Parlamento de Jóvenes y Estudiantes sirvió para que los asistentes se informaran sobre los aspectos jurídicos de la reforma constitucional. También para esclarecer la estrategia del colectivo estudiantil para hacer frente a la propuesta.

Las discusiones, que se extendieron hasta bien entrada la noche, convergieron en darle prioridad al debate y dejar para una segunda etapa el tema de la participación electoral, que es el punto más controvertido.

En Chacaíto es la cita

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Stalin González, enfatizó la necesidad de que todo el país debata y conozca la propuesta de cambio, chavistas incluidos.

"El Presidente, asesorado por varias comisiones, se tomó ocho meses para presentar su proyecto. Es inconcebible que se quiera que en un mes todo el país conozca y discuta aspectos tan importantes para su vida. Esto sin contar que muchos de los artículos no los entienden ni los del propio Gobierno".

Para colocar su granito de arena, hoy sesionarán en la plaza Brión de Chacaíto, donde se espera la participación de ciudadanos, dirigentes políticos y sociales. "Estamos abiertos a todos. Los estudiantes del oficialismo están invitados como lo estuvieron para esta asamblea".

El coordinador de Los Andes ante el Parlamento, Alirio Zambrano, aclaró que los espacios están abiertos a todos los estudiantes, y recordó que muchos funcionarios, como Hugo Cabezas, vienen de las luchas estudiantiles donde siempre se respetaron sus puntos de vista.

A su juicio, es necesario hablarle claro al país, y si bien reconoció algunas bondades de la propuesta como la reducción de la jornada laboral, cuestionó el matiz centralista y autoritario que subyace en el texto.

A patear la calle

El dirigente estudiantil de la Universidad José Gregorio Hernández de Maracaibo, Julio Lugo, aclaró que el movimiento estudiantil no rehúye el debate y trabajará con las demás organizaciones políticas y sociales para explicar los alcances de la reforma constitucional.

"Nosotros ya estamos en la calle. Desde hace tiempo estamos realizando trabajo social en diversas comunidades y la gente nos tiene confianza, saben que como estudiantes no los vamos a defraudar", puntualizó.

El debate público pautado para hoy será el modelo que se implemente en la campaña de los universitarios. La idea es convocar a los ciudadanos para explicarles por qué no se puede apoyar las reformas y responder a sus dudas.

Conscientes de que será un arduo trabajo, desde ya los estudiantes tienen la misión de prepararse para conocer en profundidad el tema para luego transcribirlo en un vocabulario más simple para que sea más accesible al el grueso de los ciudadanos.

Se pudo conocer que a última hora surgió la idea de extender por un día más las deliberaciones del Parlamento, ya que hay otros temas y propuestas de acciones que deben ser discutidos por los asistentes. Hoy en la mañana se acordará si se prorrogan las sesiones en la UCV.


Obispos se reúnen para analizar el proyecto de Chávez

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) inicia hoy una serie de reuniones, en las cuales analizará y debatirá el proyecto de reforma a la Constitución que el presidente Hugo Chávez presentó el pasado 15 de agosto.

La información la suministró el vicepresidente del organismo que agrupa a los obispos venezolanos, monseñor Roberto Luckert, quien aseveró que en las próximas semanas emitirán un nuevo pronunciamiento entorno a la propuesta del Jefe del Estado.

El también arzobispo de Coro aseguró que hasta el momento no han recibido la invitación formal de parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, para acudir al Parlamento a informarse sobre la iniciativa. La semana pasada la legisladora anunció que convocarían a la jerarquía católica. JFA


"Reforma toca esencia de Carta Magna"

Podemos advirtió que el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez sí afecta los principios fundamentales de la Carta Magna de 1999.

En la segunda discusión de la propuesta, durante la cual se aprobaron los títulos y capítulos del texto, los parlamentarios de la tolda vinotinto salvaron sus votos tras considerar que "existe la necesidad de establecer una correspondencia entre las disposiciones fundamentales y muchas denominaciones de títulos, capítulos y artículos".

El diputado Ricardo Gutiérrez recordó que, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 347 de la norma bolivariana, "transformar las disposiciones fundamentales obliga a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente".

Como el jefe de Estado optó por la vía de la reforma, subrayó Gutiérrez, "habrá que adaptar los 33 artículos de la propuesta a lo que establecen las disposiciones fundamentales del texto de 1999".

Para argumentar su observación, el asambleísta indicó que el artículo 3 de la Constitución afirma que Venezuela "se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia"; mientras que ahora el mandatario nacional plantea la construcción de una "democracia socialista".

Igualmente, agregó Gutiérrez, la Carta Magna fija en su ar- tículo 5 que "los órganos del Estado emanan de la soberanía popular"; no obstante, la propuesta de Chávez le reserva al Ejecutivo la potestad de crear, ordenar y "gestionar" provincias federales, territorios federales y comunales, y ciudades federales y comunales.

El legislador enfatizó que "los lineamientos fundamentales del texto constitucional vigente deben ser respetados por el proyecto de reforma". Además, anunció que este viernes Podemos convocará una rueda de prensa para hacer pública su posición acerca del fondo de la propuesta del Presidente.

En días pasados, los vinotintos enviaron a Miraflores una carta por medio de la cual transmitieron a Chávez sus observaciones e ideas.

Todos a una

La jefa de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, informó que hoy el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, comparecerá ante la Comisión Mixta que analiza el contenido del proyecto de reforma.

Flores apuntó que el próximo lunes será el turno de Acción Democrática, Movimiento al Socialismo, Primero Justicia y demás grupos o individualidades políticas para expresar sus opiniones acerca de la propuesta.

La lideresa del Poder Legislativo respetó la determinación de Podemos, mas aseveró que "casi la totalidad de los títulos y capítulos del proyecto fueron aprobrados por consenso".

Pese a la insistencia de los reporteros, Flores evitó pronunciarse sobre las razones esgrimidas por los vinotintos para salvar sus votos. "Ellos salvaron su voto, pero la mayoría aprobó. El próximo martes llevaremos a cabo la segunda discusión de la propuesta en una sesión extraordinaria", acotó.

El viernes los integrantes de la AN se trasladarán a Carabobo, donde encabezarán una consulta popular que contará con la presencia de voceros locales y de los estados Cojedes, Aragua y Yaracuy.

Los miembros de la Comisión Mixta, reunidos ayer en el Palacio Federal Legislativo, también evaluaron las jornadas de debate público de la propuesta de reforma.

Flores se declaró satisfecha con el resultado de este trabajo y detalló que "se realizaron 150 actividades de parlamentarismo social de calle durante el fin de semana pasado".


Publicar un comentario