15 septiembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (29)

Primero Justicia solicitará el lunes activación del 344

Juan Carlos Caldera, secretario de asuntos electorales de Primero Justicia, ratificó que el lunes 17 solicitarán al Tribunal Supremo de Justicia la activación del Artículo 344 de la Constitución para someter a votación desagregadamente la reforma, o que se convoque una asamblea constituyente.

Caldera criticó una vez más la manera como el oficialismo adelanta la reforma "pues no ha sido plural ni democrática, no está en las manos del pueblo".

Denunció que el Gobierno ha cerrado las puertas a las propuestas de PJ: "Hemos ido al CNE y nos negaron la posibilidad de activar el 344. Hemos tratado de participar en las discusiones y lo único que conseguimos es un portazo en la cara".

Aseveró que Primero Justicia no acepta una discusión "chucuta".

Instó a todos los ciudadanos que quieran sumarse a este reclamo, acercarse al TSJ con su cédula de identidad y su voluntad democrática y firmen el pedido de un mecanismo más democrático y plural.

Paralelamente, Carlos Ocariz, secretario general de PJ, encabezó una jornada informativa en algunos barrios de Petare. Exigió que la discusión sobre la reforma se haga en la calle. "Ya basta de salones con aire acondicionado, de gente con corbata. Salgamos a la calle a promover la discusión de cada uno de los temas que está proponiendo reformar el oficialismo", dijo.


"Intentan cerrar vías para sustituir a un régimen no democrático"

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá afirma que la propuesta presidencial de reforma constitucional "es ilegítima y representa un golpe a la democracia porque altera los valores y principios" del texto fundamental.

Asegura que la reforma "no es el mecanismo que prevé la Carta Magna de 1999 para este tipo de modificaciones profundas, las cuales debieran llevarse adelante a través de una Asamblea Constituyente".

-Usted ha afirmado que el planteamiento presidencial exacerba el personalismo.

-Sí, el proyecto se basa en un sistema clientelar dirigido a organizar un movimiento político que le sirva de sostén al Presidente, como en el caso de Alfredo Stroessner en Paraguay o el de muchos otros dictadores quienes han impuesto sistemas autoritarios de tutelaje militar.

Se trata de revitalizar una doctrina estatista de seguridad nacional, que creíamos superada, para convertir en un Estado policía capaz de controlar toda la actividad de los ciudadanos hasta anular sus derechos fundamentales.

-¿En qué se basa para hacer esa afirmación?

-El presidente es el jefe de Estado, jefe de Gobierno, comandante en jefe de la FAN, administrador de la hacienda pública, y ahora preside el Consejo de Estado. El Consejo de Gobierno -que acaban de crear según la idea cubana para controlar todos los proyectos de la estructura comunal- preside el Consejo de Defensa, administra las reservas internacionales y asciende a los militares, ya no de capitanes de navío y coroneles, sino desde el menor rango. Si uno revisa estas competencias presidenciales se da cuenta de que superan a las de un rey e inclusive a las de un emperador.

-¿Qué opina de que ahora se esté planteando reformar el artículo 350?

-Ya esto estaba previsto en el primer documento que trascendió de la reforma, sabíamos que iban a modificar o derogar el 350 para tratar de quitarle al pueblo la posibilidad de sustituir a un régimen que viole los derechos humanos y las garantías democráticas que establece. De todas formas sustituyéndola o no, esa norma no necesita estar expresada en la Constitución porque es un derecho inherente a la persona, además está establecida en la Declaración de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

-Si es así ¿por qué cree que están intentando cambiarlo?

-Porque ellos saben que al final eso va a ocurrir, grandes manifestaciones populares. Aquí no hay salidas electorales porque están obturadas; y esa será la única forma de deshacerse de un régimen que se deslegitima aceleradamente.

-También proponen modificar el artículo 344.

-Ellos quieren adecuar el procedimiento de reforma a los poderes fácticos. Quieren sustituir o modificar la Constitución cada vez que quieran sin que para ello exista el impedimento de la norma, que dice en su encabezado que no se pueden alterar ni los principios ni la estructura del texto fundamental.

-La propuesta introduce en la mayoría de los artículos el concepto de socialismo, ¿qué consecuencia traería esto de aprobarse?

-Si se consagra el socialismo en los términos que se plantea, no podría haber otra corriente política o de pensamiento. Ni la social democracia ni la democracia cristiana, ninguna. Esto ubicaría a cualquier persona que no sea socialista al margen de la Constitución.

-Es decir sería como ilegalizar la disidencia.

-Claro, sería ilegalizar cualquier iniciativa que no responda a la propuesta del socialismo de Chávez, y más aún legalizar la persecución política. Las milicias populares (hoy Reserva) serían precisamente el instrumento para la intimidación, para perseguir a todo aquel que piense de manera distinta.


UNT anunciará su estrategia para frenar la reforma en la calle

La dirigencia del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) dejó de "deshojar la margarita" y en un acto de calle previsto para hoy en la zona de Los Cortijos, dará a conocer la estrategia que desarrollarán a escala nacional, que pasa por marcar distancia con la abstención.

Para esta organización "lo peor es quedarnos estáticos", afirmó en rueda de prensa el alcalde de Chacao y responsable de las Redes Populares de UNT, Leopoldo López, quien dejó claro que no es la intención "vender falsas expectativas" y anunció que saldrán a la calle "a sumar" y a "hacer lo que sea necesario para que la reforma no sea aprobada".

"No les vamos a ofrecer (a los ciudadanos) victorias que no sabemos si vamos a lograr. Lo que sí les vamos a ofrecer es compromiso", dijo López, acompañado por dirigentes populares de Caracas y Miranda.

El vocero evitó entrar en detalles sobre la estrategia política que UNT acordó poner en marcha, tras realizar consultas en diversos sectores y un pleno nacional realizado este jueves. Su intención es desvelarla hoy y explicar "cómo abordar la propuesta del socialismo autoritario" que impulsa el Gobierno.

López manifestó su desacuerdo con analistas y dirigentes políticos que ya dan por hecha la aprobación de la reforma constitucional como la plantea Hugo Chávez, "como si no pudiéramos hacer nada por frenarla" (...) Nosotros estamos en la obligación de darle una alternativa a los venezolanos, y esa es la Democracia Social", afirmó el alcalde.

También rechazó el anuncio oficialista de incluir en la reforma la modificación de los artículos 344 y 350 de la Constitución y recalcó que con el cambio de este último lo que buscan es criminalizar la protesta ciudadana.

"Aquí quien está agitando la democracia es el Gobierno con esa reforma. ¡Claro que vamos a salir a la calle a partir de mañana (hoy)!" Añadió que a la intención de reprimir el descontento se suma la modificación propuesta del Artículo 328 de la Constitución, que busca darle a la FAN funciones de orden público.


Chávez defiende la votación en bloque: "O es todo o es nada"

El presidente Hugo Chávez desarrolló anoche una intensa defensa de la votación en bloque de la reforma de la Constitución, argumentando que fue pensada como un todo y debe ser votada como un todo.

"O la votan toda o la votan nada", dijo el mandatario durante un acto de transferencia de recursos financieros a los consejos comunales en Barquisimeto, transmitido en cadena de radio y televisión.

Para demostrar el carácter integral de la propuesta, Chávez leyó varios artículos y argumentó que se encuentran relacionados y forman una red, por lo que no tendría sentido aprobar unos y desechar otros.

Específicamente mencionó el artículo 16, que crea la figura de las comunas; el 70, referido a las formas de organización del Poder Popular; el 167, que estipula la transferencia de recursos a las nuevas instancias de poder: y el 184, que contempla la transferencia de servicios a las comunidades.

Convocó a sus partidarios a unir esfuerzos para obtener "una victoria por nocaut" en el referendo de la reforma y advirtió que los sectores opositores están tratando nuevamente de "calentar las orejas" a militares y llamar a guarimbas. "Nosotros no queremos guerra, pero siempre hemos dicho que esta es una revolución pacífica pero armada. Que no se equivoquen, le hago un llamado a la oposición para que vayan a votar. Mientras tanto, nosotros tenemos que seguir unidos porque no vamos por una pequeña victoria sino por una grande", expresó.

Chávez comentó la ausencia de algunos de los gobernadores en ese acto de transferencia de recursos. "Bueno, algunos no vinieron porque son de oposición y otros porque están en pleno brinco de talanquera. Yo estoy feliz: que se vayan los guabinosos", puntualizó.

"Soy suficientemente macho"

El jefe del Estado aprovechó la ocasión para responder a un articulista del diario español El Mundo que recientemente le atribuyó la condición de gay.

"Me han acusado de todo. Lo único de lo que no me habían acusado aún era de ser homosexual y ahora lo han hecho. Yo no tengo nada contra los homosexuales, pues respeto cualquier condición humana, pero me considero lo suficientemente macho como para pulverizar cualquier acusación en ese sentido", dijo Chávez


La ideología oficial

Aprobar la reforma constitucional será darle una base "legal" a una situación de hecho que ya se viene produciendo en el país, que se ha orientado a darle cada vez mayor poder a la figura presidencial. La reforma se afirma en tres columnas principales: la Fuerza Armada Bolivariana, la nueva geometría del poder y la reelección continuada. Otros elementos como la ambigüedad en el principio de propiedad privada y la potestad del Estado de expropiar cualquier bien, consolida un poder absoluto que estaría incluso por encima de los que gozaron caudillos como Cipriano Castro o Juan Vicente Gómez.

Pero el pilar fundamental para aplicar ese proyecto, está en la nueva Fuerza Armada Bolivariana.

El asunto no es que se permita a los integrantes del nuevo ejército que participen en política, sino que ellos deben ser parte integral del proyecto de Hugo Chávez, en otras palabras, el brazo armado del "proceso".

La nueva Constitución no le da cabida a ninguna corriente ideológica que no sea la que profesa el actual Presidente y en ella debe militar todo soldado, todo integrante del nuevo ejército, que podría perfectamente denominarse de una vez "chavista".

La diferencia con otros procesos como el cubano o el que vivió Nicaragua con el Sandinismo, es que esos ejércitos, que se formaron desde las milicias que combatieron en las montañas, eran desde su origen milicias políticas.

Por tal razón el proceso de transformación de lo que fueron las FAN de la era democrática ha sido largo y doloroso, ha costado vidas, persecuciones judiciales, purgas internas, castigos y aislamiento de todo uniformado del que se sospeche, tenga un pensamiento diferente a la "ideología oficial".

Llevar adelante el proyecto del Presidente significa la transformación total del ejército institucional y profesional que se formó durante 50 años. Ello aparte de alterar la estructura interna, centralizar los mandos, y fortalecer la "Milicia Bolivariana", requiere de un cambio profundo desde las escuelas militares hasta los institutos de altos estudios y especializaciones en el exterior con los nuevos aliados.

Ese proceso aún no está culminado y podría asegurarse que buena parte de la institución militar duda o no estaría de acuerdo con el rumbo que se la ha impuesto. Ello supondría que la implantación de un nuevo sistema no será sin resistencia y podría incluso no ser pacífico.

En este punto entra a jugar otro elemento que es la política económica y el sector popular. El sector popular, si bien aún mantiene una alianza emocional con el Presidente, éstas no son eternas. Una crisis en ese sector, sólo podría ser detenido con el poder de las armas.


Francisco Olivares
El Universal
folivares@eluniversal.com

No hay comentarios.: