01 octubre 2007

20 Claves del Currículo Educativo Bolivariano

1 ¿Qué es el currículo?

Es el conjunto de lineamientos de un sistema educativo. Define cómo y qué se va a enseñar y a evaluar en cada nivel de escolaridad. El Ministerio de Educación (ME) está proponiendo un nuevo modelo que abarca toda la educación, desde maternal hasta quinto año de bachillerato.

2 ¿Cuándo cambiará?
Empezará a ponerse en práctica este año en las escuelas y liceos bolivarianos, y el próximo período escolar en el resto de los centros educativos -públicos y privados-, según lo afirmó el titular de Educación, Adán Chávez. Primero se formarán facilitadores y luego a los docentes, desde septiembre hasta diciembre.

3 ¿En qué se fundamentará?
En las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, así como en el pensamiento de los pedagogos Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán. Como inspiraciones extranjeras mencionan a Emile Durkheim, Juan Tedesco, Lev Semionovich Vigotsky, Jean Piaget y Fabelo Corzo. También mencionan a la Unesco como referente internacional.

4 ¿Quiénes participaron en su elaboración?
Según el ministro Chávez, especialistas, representantes y docentes de todo el país –”no necesariamente chavistas” fueron consultados. Se negó a mencionar nombres de los integrantes del grupo que la elaboró y el magisterio ha criticado esta semana la falta de participación. El presidente Hugo Chávez informó el pasado lunes que el equipo técnico estaba formado por especialistas venezolanos y calificó de “bolas de humo” las informaciones sobre la intervención cubana en la reforma. Un grupo del Convenio Cuba-Venezuela que trabaja en el ME, no obstante, confirmó que han asesorado a los venezolanos, y fuentes del ministerio informaron que el filósofo cubano Fabelo Corzo, dictó asesorías y seminarios en el despacho de Educación durante ocho meses. Asimismo, aseguraron que luego de recoger las propuestas de docentes venezolanos, viajaron a Cuba para validarlas.

5 ¿Qué tipo de ciudadano se quiere formar?
El programa educativo anterior creaba seres analíticos, críticos, cultos, reflexivos y comprometidos. El nuevo currículo refleja en el perfil del egresado que será, entre otras cosas, social, productivo y conocedor del ideario bolivariano, así como que se apropiará del ejercicio protagónico de la democracia “para la construcción de una sociedad solidaria, de justicia, de paz y tolerancia”.

El hombre nuevo tendrá también sentimientos patrióticos de identidad, será defensor de la nación y su soberanía, garantizará la transformación social y conocerá la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

6 ¿Qué modelo de enseñanza se pondrá en práctica?
El currículo de 1996 se definía en el texto como constructivista, modelo que considera al alumno como un ser activo y dinámico que alcanza el conocimiento gracias a la participación del docente, sus compañeros y sus conocimientos previos. Esta teoría desplazaba al planteamiento conductista de 1983, que partía de que el estudiante era un ser con la mente en blanco, el cual recibía y repetía la información que le daba el docente. El nuevo programa educativo no aclara a qué tendencia se amarra, por lo que expertos en la materia han emitido opiniones cruzadas.

La enseñanza por áreas lo inclina hacia el constructivismo, pero el hecho de que los contenidos sean enumerados con muchos detalles y que se apliquen métodos como el silábico para aprender a leer y a escribir, lo orientan hacia el conductismo. Asimismo, el ministro había anunciado que se eliminarían los métodos memorísticos (característico del modelo ya superado), pero en el texto del currículo se emplean los verbos memorizar y repetir en 12 ocasiones.

7 ¿Cómo se relacionará la educación con las nuevas formas de organización social propuestas por el gobierno de Hugo Chávez?
Se relacionará directamente. Los consejos comunales, mesas técnicas de agua y consejos locales de planificación pública están reflejados en los contenidos del currículo. Los alumnos de primaria estudiarán su teoría y los de cuarto y quinto año de secundaria realizarán actividades con estas organizaciones. La escuela y la comunidad también estarán conectadas desde el cuarto grado por Barrio Adentro.

Asimismo, el nuevo currículo hace reiteradas referencias al desarrollo endógeno, expresa que desde primer grado los niños iniciarán su participación en actividades de trabajo cooperativo, y en quinto grado, por ejemplo, laborarán en huertos y parcelas.

8 ¿Se estudiará por áreas o por materias?
Por primera vez, en todo el sistema educativo se estudiará por áreas de conocimiento.

Los alumnos tendrán cuatro áreas: Desarrollo Lingüístico y Sociedad, Conocimiento Lógico y Matemático, El Ser Humano y su Integración con otros Elementos del Ambiente, y Educación Física, Deporte y Recreación.

9 ¿Qué ejes atravesarán el programa educativo?
Apostando por la transversalidad, cuestión que se introdujo en el currículo de 1996, se establecieron cuatro ejes integradores para todo el sistema bolivariano. Educación Ambiental y Salud, Educación para el Trabajo Liberador, Educación en Valores y las Tecnologías de Comunicación e Información serán reiterados en las cuatro áreas.

Anteriormente, los ejes eran Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores, Ambiente y Trabajo.

10 ¿Cuáles serán sus pilares?
Aunque no se enumeran en el currículo que llegó a los medios (de fecha 21 de agosto de 2007), el presidente Chávez anunció que la educación tendrá cuatro pilares de ahora en adelante: aprender a crear, aprender a participar y a convivir, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

11 ¿Cómo se llamarán los niveles?
De primero a sexto grado se llamará primaria y los siguientes cinco años se conocerán como secundaria. Dentro de los subsistemas de educación también se habla de la educación especial, la educación intercultural y la educación de jóvenes y adultos (que incluye la Misión Robinson I y II y la Misión Ribas I y II).

12 ¿Qué son los proyectos?
Son actividades que se promovieron en el currículo de 1996 para que en la primaria los niños pudieran integrar los conocimientos.

De esta manera, elegían junto con el docente un tema de su interés (las aves, por ejemplo) y a partir de él adquirían los aprendizajes relacionados con las diferentes asignaturas. Esta modalidad de trabajo ahora se extenderá al bachillerato, con la diferencia de que en vez de llamarse proyectos de aula se conocen como proyectos de aprendizaje y se definen como estrategias para abordar un problema comunitario o con relevancia social.

13 ¿Cómo se impartirá la historia?
Adán Chávez negó la posibilidad de introducir nuevos héroes, pero aclaró: “Lo que sí estamos introduciendo dentro de las ciencias sociales es la historia real, no la manipulada que estableció la oligarquía”.

Los alumnos estudiarán la vida de personajes como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, José Félix Ribas; las negras Matea e Hipólita, indígenas como Guaicaipuro, Naiguatá y Terepaima; un esclavo conocido como el Rey Miguel y el sambo Andresote. Figuras que hicieron historia como José Antonio Páez, José María Vargas y Manuel Gual son obviados del programa educativo.

14 ¿Cuáles serán los valores democráticos que se enseñarán?
“Comprender las etapas del proceso político y social entre los años 1830-1998, que produjeron las bases del Estado capitalista, latifundista y subdesarrollado” es uno de los contenidos que se menciona por primera vez en sexto grado. Historiadores como Manuel Caballero y Tomás Straka coinciden en que se pretenden borrar los logros del período democrático 1958-1998.

15 ¿Cómo queda la Constitución?
No sólo está en el marco legal que sustenta al nuevo currículo. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela será estudiada por los alumnos desde primer grado hasta quinto año con la intención de formar al hombre nuevo que defienda al socialismo del siglo XXI y el actual proyecto de país. Aunque la educación siempre estuvo enmarcada en la Carta Magna, será la primera vez que los venezolanos la estudien en la escuela. En los primeros años se busca que los estudiantes conozcan y valoren sus contenidos, pero en sexto grado se espera que los alumnos la divulguen. En bachillerato se pretende que a partir de ella asuman una actitud crítica.

16 ¿Cómo se estudiarán las relaciones con la comunidad internacional?
Los ciudadanos que se formen con el nuevo currículo tendrán una visión “caribeña, latinoamericana y universal”, se expone en el documento que regirá el Sistema Educativo Bolivariano. Por eso, conocerán los elementos geográficos y el patrimonio cultural de Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, como parte de la historia universal aprenderán de la Revolución Francesa y de otros “movimientos liberadores en el mundo: Corea, Vietnam, Japón, China, Cuba, Nicaragua, México, Chile…”. No aprenderán sobre la CAN ni la OPEP, pues como mecanismos de intercambio internacional sólo conocerán la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe “como contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas”, el Mercosur, Petrocaribe y Petrosur. Como relaciones internacionales de Venezuela sólo se destacan aquellas con el Medio Oriente, Europa y África.

Estados Unidos no aparece en el currículo.

17 ¿Se requieren nuevos libros?
Sí, pero a mediano plazo. El ME inició en julio un proceso de evaluación y revisión de los libros comercializados actualmente por las editoriales, para recomendar a los docentes aquellos que mejor se adapten al nuevo currículo. El ministro Chávez explicó que su despacho está elaborando libros que serán repartidos gratuitamente y que estarán listos en diciembre. Sin embargo, ha negado la posibilidad de un texto único, pues asegura que habrá uno para cada año. De la misma manera, ha explicado que podrán utilizarse como complemento todos aquellos textos que los representantes deseen adquirir, aunque el ME quiere evitarles “gastos innecesarios”.

18 ¿Cómo será la evaluación?
Se tomará en cuenta la autoevaluación (hecha por el estudiante), coevaluación (realizada por sus compañeros) y la heteroevaluación (desarrollada por el docente) para determinar el nivel de desempeño y el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores. Se mantiene la evaluación cualitativa para la educación inicial y primaria. En el subsistema de secundaria y de jóvenes y adultos se evaluará cuantitativamente.

19 ¿Qué implica para el docente?
Requieren una mayor disposición para evaluar a los alumnos -lo cual es difícil en la práctica porque en su mayoría laboran en varias instituciones-, y necesitan una preparación integral. Educadores que participaron en la reforma curricular anterior mencionaron como una de las fallas de su puesta en práctica el hecho de que los maestros no fueron preparados como era debido para aplicarla. Los profesores de secundaria tendrán que capacitarse en sólo tres meses para enseñar por áreas, aunque de las escuelas de Educación la mayoría haya egresado con una especialidad. Los de Lengua, por ejemplo, deberán tener conocimientos de Sociales, y los de Inglés saber de Castellano también.

20 ¿Qué avances introduce?
Los expertos coinciden en que se trata de la primera vez que el ME elabora un programa educativo integrado desde la educación inicial hasta el último año de bachillerato.

La integración por áreas podría permitir que los alumnos asimilen más fácilmente los contenidos. También destacan la incorporación de las tecnologías de la información como un eje que abarca todas las áreas de conocimiento, pues Computación se enseña desde primer grado e Inglés desde cuarto.


Mariela Hoyer
El Nacional

Vía Noticias 24
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