10 octubre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (54)

UNT alerta que "conducen al país al socialismo cubano"

Alfonso Marquina, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), restó validez al debate público que, sobre la propuesta presidencial de reforma constitucional realizó la Asamblea Nacional.

El exdiputado se refirió a las declaraciones que ofreci´ó ayer la presidenta del Parlamento Cilia Flores en las que informaba que se habían realizado 9.000 consultas sobre las modificaciones al texto fundamental, de las cuales 54% fueron hechas de forma pública o colectivas.

En rueda de presa indicó que, tal como lo anunció Flores, esas consultas se hicieron dentro de los batallones de estudiantes, trabajadores y campesinos. "Es decir, se realizó con una sola dirección y una sola posición, entre sus seguidores. Cada vez que algún venezolano quería exponer un punto de vista distinto era vejado, insultado y en ocasiones hasta agredido físicamente.

El dirigente destacó que se pretende manipular a los venezolanos para que vayan a votar sin conocer bien el contenido y las implicaciones de los cambios planteados.

Cuestionó las nuevas estructuras territoriales y la geometría del poder que plantea el proyecto en sus artículos 16 y 18, que otorgan al presidente, entre otras cosas, la facultad de crear territorios, distritos y provincias federales, y designar a quienes la gobernarán.

Marquina indicó, además, que con el artículo 156, que da potestad al poder nacional para administrar el ordenamiento y el régimen territorial del Distrito Federal, los estados, municipios y dependencias federales; "se violenta, se liquida y acaba, de manera violenta, el principio de la autonomía municipal" y se "arrebata" a los estados la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, "que es el mecanismo de financiamiento más efectivo" para el sostenimiento de las regiones.

El Universal

Podemos advierte que proyecto de reforma es otro 11 de abril

Podemos advierte que con el proyecto de reforma constitucional la democracia en Venezuela enfrenta otro 11, 12 y 13 de abril.

"Nuestra aspiración es solicitar una rectificación, pero si se agotan todos los caminos, no nos queda sino defender la Constitución como lo hicimos el 11, 12 y 13 de abril. Hoy la Constitución se está violentando nuevamente con los mecanismos institucionales del Estado", denunció el secretario general de los vinotinto, Ismael García.

En el marco de la tercera discusión de la propuesta, que ayer inició la Comisión Mixta del Parlamento, García advirtió a sus colegas que si aprueban el texto, tal como lo redactó el mandatario Hugo Chávez, le "asestarán un golpe institucional" a la Carta Magna vigente.

El legislador sostuvo que la iniciativa redactada por Chávez violenta los principios fundamentales de la Constitución. En especial, aseguró que el diseño de la geometría del poder y la potestad que se arrogó el jefe de Estado para la designación de los futuros responsables federales, quebranta lo establecido en los artículos 5 y 6 de la norma.

García espera que Chávez rectifique, "así como lo hizo en el caso de la Guardia Nacional", y solicitó prolongar el tiempo que se dedicará al debate. "Revisar sólo el artículo de la geometría del poder requiere de cuatro o cinco meses. Debatir de forma atropellada ni siquiera da mediana legitimidad a la discusión que se hace en la AN", acotó.

A profundidad

El vocero de Podemos aseveró que, de acuerdo con las encuestas que maneja, cerca de 80% de la población ignora el fondo de la propuesta de reforma.

"Vamos a un debate atropellado, donde se le ha negado al país la posibilidad de conocer profundamente la reforma", criticó el asambleísta.

Luego de destacar que "dos meses son insuficientes para conocer el proyecto", García reprobó el tipo de consulta popular que ha adelantado la directiva de la AN: "Llevan a una cantidad de personas vestidas de rojo rojito, va un dirigente de la oposición al que pitan y no hay un debate", describió.

García evitó aclarar si llamarán a votar por el No y repitió su mensaje a Chávez: "Aún esperamos que se produzca una rectificación".

El Universal

Supremo rechaza acción de Copei

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo (TSJ) desechó ayer la primera de las cinco acciones, que, hasta el momento, ha recibido contra el proyecto de reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez.

Se trata de la acción por omisión que el dirigente copeyano Rafael Contreras Millán interpuso el pasado 20 de septiembre contra el Parlamento, al cual acusaba de admitir y tramitar, sin realizar ningún cambio, la propuesta del jefe del Estado. El dirigente opositor sostenía que algunas de las 33 modificaciones afectaban principios fundamentales de la Constitución y, por tanto, no podían realizarse por vía de reforma.

El argumento de la Sala para rechazar la petición fue que Contreras no acompañó su solicitud con ningún documento que permitiera corroborar que en realidad es directivo de Copei, según se lee en la página 4 del fallo redactado por el magistrado Francisco Carrasquero.

Los magistrados Pedro Rondón Haaz y Jesús Eduardo Cabrera se opusieron a la resolución. El último, en su voto salvado, recordó que este tipo de acciones las puede incoar cualquier persona, sin importar si actúa "a nombre propio o de una representación de una organización". Asimismo afirmó que la decisión ha debido sustentarse en argumentos "menos formalistas".

La Constitución, en su artículo 26 obliga, al Estado a establecer un sistema judicial "sin formalismos".

El Universal

Reforma constitucional & Reforma humana

Hasta cuándo Venezuela y los venezolanos, seguimos pensando que una reforma constitucional o un referéndum son la solución certera a nuestros problemas. De nada vale modificar la jornada laboral, sino no aprendemos a trabajar duro y con la responsabilidad por delante, hablar de centralización cuando las estructuras y los medios, no son los adecuados para garantizar la eficacia y eficiencia de la administración centralizada. Reformar la división político-territorial de Venezuela, cuando muchos actualmente desconocemos la división territorial del país, resaltar la palabra soberanía y derechos, cuando no hemos sido capaces de defender y demostrar verdadero amor y agrade-cimiento por los favores recibidos, de esta maravillosa tierra.

Una reforma constitucional podrá llegar a ser una ley de vida, pero la verdadera reforma se centra en el ser humano. Basta de caer siempre el mismo círculo vicioso, es tiempo de comprender que las fallas de un país se derivan de su gente, en especial de sus gobernantes. Sigamos hablando de reforma pero de la que realmente tendrá sentido y valor para Venezuela. Vamos a reformar la educación que es el motor principal de un país y esto o se logra incrementando o disminuyendo los centros educativos, sino por el contrario, ofreciendo conocimientos sólidos y de altura e inculcándole a nuestros jóvenes que el aprendizaje lo hace grande.

Trabajemos no sólo pensando en el beneficio monetario, o esperando una ayuda económica para hacer algo que va en nuestro propio provecho, la idea de otorgar ayudas no es descabellada, pero si con esta iniciativa se enseñara a las personas que esos ingresos deben ser utilizados para mejor su condición de vida, y se les exigiera de menor a mayor escala, invertir en la producción de bienes y servicios se estaría creando realmente la fuerza del trabajo.

Resulta en vano querer concentrar el poder, sino somos capaces de asumir nuestras fallas, Venezuela no necesita centralizar el poder, lo que este país urgentemente necesita es que su gente trabaje en comunidad, pensando en un bien colectivo y no particular, que se acabe la discriminación por la preferencia política y predomine el reconocimiento del excelente talento humano, que seamos capaces de impulsar nuestro país sin tener que demostrar, quiénes gobernaron o gobiernan mejor o peor, que cada uno de los venezolanos logremos respetar y aprendamos a vivir dignamente a pesar de las diferencias políticas, que mantengamos siempre las ciudades limpias, que aportemos conocimiento a todos los niveles sin importar la preferencia partidista de los individuos, que nos esforcemos por disminuir la utilización de los medios de comunicación para ofender y ridiculizarnos los unos con los otros, proyectando de los venezolanos una imagen de locos indecentes a nivel internacional.

Por todo esto señores del gobierno a Venezuela, no le hace falta una reforma constitucional, lo que Venezuela requiere es una reforma humana, donde cada uno de sus habitantes sean capaces, asumir que no se sigue un líder por lo que dice, sino por lo que hace, que la responsabilidad por el desarrollo de un país no está en manos de una sola persona. Que los gobernantes terminen de internalizar que con el paternalismo no se construye patria, que su responsabilidad radica en ofrecer a todos los venezolanos, bienes, y servicios de calidad, para así poder exigirles conductas ejemplares y en beneficio de toda una colectividad.

Así que señores del Gobierno, venezolanos todos, despertemos y seamos capaces de asumir que una nueva reforma constitucional no marca diferencia alguna, que lo único que podría llegar a representar un verdadero cambio para nuestra nación, es una digna reforma humana de la mano de nuestros gobernantes.


Marisol Fucci Bornachera
El Universal
marfucci3@hotmail.com

No hay comentarios.: