26 noviembre 2007

Chávez Vs Uribe (01)

Presidente congeló relaciones con Colombia y España

El presidente Hugo Chávez anunció ayer que las relaciones económicas y comerciales con Colombia están congeladas, mas no rotas. Tras llamar a su homólogo, Álvaro Uribe, "cínico y mentiroso", de acusarlo de no dar la cara y sólo "sacar papeles", abogó por "un mejor y digno mandatario para esa nación.

"Lo que he dicho implica señor Vicepresidente (Jorge Rodríguez), señores ministros y militares ponernos en alerta. Lo que he dicho es muy grave, lo sé, pero tenía que decirlo. Así que todo el mundo alerta en relación con Colombia. Las relaciones económicas, las empresas que tienen los colombianos aquí y las nuestras allá, las relaciones comerciales, todo eso se va a perjudicar. Es lamentable, pero cómo se hace", explicó, para luego subrayar que es un hombre íntegro y con dignidad.

Seguidamente se refirió al incidente en el cual el rey de España, Juan Carlos I, lo mandó a callar en la reciente Cumbre Iberoamericana en Chile: "Hasta que el Rey no se disculpe yo congelo las relaciones con España. Aquí hay dignidad".

"Ustedes me pusieron aquí. Así soy yo y estoy seguro que estoy representando a la mayoría de los venezolanos que tenemos dignidad, coraje y amor. Y tengo la impresión que también estoy representando a la mayoría de los colombianos que también tienen dignidad y quieren paz", destacó.

Aunque considera "un escupitazo en la cara" que Uribe lo haya sacado de manera unilateral de la mediación con la guerrilla de las FARC, Chávez dejó en manos de éste el mantener o no los vínculos diplomáticos.

"Si el presidente Uribe quiere romper relaciones con Venezuela por esto, que lo haga, yo no lo voy hacer. Allá él con su dignidad y con su vergüenza, nosotros amamos a Colombia", dijo Chávez, quien aseveró estar convencido de "que el gobierno de Colombia no quiere la paz. La patada que le metieron a la mesa creo que se la dieron para evitar el camino a la paz. Y como he dicho le perdí toda confianza al Presidente (Uribe)".

"Cuando Uribe se encierra con sus principales asesores para sacar un documento cargado de mentiras y ellos lo saben, eso es sumamente grave", señaló al referirse al texto en el cual el Palacio de Nariño insistió que la llamada de Chávez al comandante de Ejército, Mario Montoya, "no fue casual".

"Por eso yo declaro al mundo que las relaciones de Colombia las meto en un congelador, porque (...) no creo absolutamente en nadie en el gobierno de Colombia", advirtió.

Reveló que había advertido a Uribe que "ante cualquier cosa que salga que pueda poner en riesgo este proceso tú me llamas y aclaramos" o viceversa. "Bueno, Uribe rompió con es compromiso (...) esgrimen una tontería, un contacto telefónico fortuito no buscado por mí (...) y la repiten en un comunicado, cosa que es grave, porque me echan la culpa a mí que lo que he hecho es tratar de ayudar".

También había advertido a su par que la élite colombiana iba a poner trabas a su mediación, porque lo acusan de terrorista, como el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos. Acusó a esa élite de ser los herederos de su prócer Francisco de Paula Santander "que mandó a matar a Bolívar y echó abajo la Gran Colombia (...) Nosotros somos el bolivarianismo"

A su juicio, Uribe prefirió creer "en el chisme", porque "él no quería seguir en el proceso (...) Lo presionan los gringos, la oligarquía y los militares colombianos que no quieren la paz".

Dijo que para Washington la guerra en ese país es una excusa "para estar en las narices nuestras". "Espero que Uribe no llegue hasta allí a permitir que Colombia sea usada contra Venezuela. Eso sería más grave".

"Ya mi mediación terminó", soltó para luego reconocer que esperó algún contacto o llamada de Uribe "para rectificar o aclarar. No, no nada (...) Si así trata a otro jefe de Estado me imagino a los demás".

El Universal

Uribe acusa a Chávez de legitimar a las FARC

Bogotá.-A tres horas de que el presidente Hugo Chávez congelara las relaciones con Colombia, el presidente de esa nación, Álvaro Uribe, lo acusó de querer instaurar en Colombia un gobierno de la guerrilla de las FARC, dentro de su propósito de "incendiar" el Continente.

"Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC", dijo Uribe, al responder la polémica reacción de Chávez.

"Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo", agregó Uribe sobre su decisión de excluir a Chávez de la búsqueda de un canje de 45 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, por 500 rebeldes presos.

El Universal
Uribe lo acusó de promover un gobierno terrorista de las FARC

Bogotá.- El presidente colombiano Álvaro Uribe acusó el domingo a su par venezolano, Hugo Chávez, de legitimar a la guerrilla de las FARC y de incendiar la región agrediendo a quienes no se suman a su causa. Las palabras del mandatario colombiano se produjeron tres horas después de que Chávez anunciara el congelamiento de las relaciones entre los dos países.

"La verdad, presidente Chávez, es que nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo" dijo Uribe en el pueblo de Calamar, en el departamento de Bolívar, al norte del país, reseñó Reuters.

"Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC", agregó.

"La verdad, presidente Chávez, es que si usted está fomentando un proyecto expansionista en el Continente, en Colombia ese proyecto no tiene entrada", advirtió Uribe.

"La verdad (...) es que no se puede incendiar el Continente como usted lo hace, hablando un día contra España, al otro día con Estados Unidos; maltratando un día a México, al siguiente al Perú, en la mañana después a Bolivia", expresó.

Uribe cuestionó a Chávez por criticar el supuesto imperialismo de Washington y simultáneamente intentar montar su propio imperio.

Reveló que, durante una visita a uno de los presos de las FARC detenido por narcotr´áfico en Estados Unidos, la senadora Piedad Córdoba habló "de la necesidad de un gobierno de transición en Colombia".

"Eso nos da el derecho a los colombianos a interpretar que la mediación a la cual lo invitó a usted la senadora Piedad Córdoba (...) estaba más interesada en posibilitar un gobierno con influencias del terrorismo en Colombia que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y a conseguir la paz", puntualizó Álvaro Uribe.

El Universal

Cobertura de las diferencias entre los Jefes de Estado de Venezuela y Colombia en Noticias 24:

No hay comentarios.: