28 noviembre 2007

Chávez Vs Uribe (02)

Chávez descarta relación con gobierno de Uribe

CARACAS (AP) - El presidente Hugo Chávez anunció el miércoles que no tendrá "ningún tipo de relación" con el gobierno de Colombia mientras Alvaro Uribe siga siendo el mandatario del país vecino.

Señaló que no tendrá relaciones con "un presidente que es capaz de mentir descaradamente, irrespetar a otro presidente al que ha llamado su amigo, al que ha llamado para que le ayude", dijo Chávez durante un acto oficial en la región suroeste de Venezuela.

"Mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia", afirmó.

El anuncio se produjo un día después que su gobierno llamó a consultas a su embajador en Colombia, lo que agravó aún más la crisis de las relaciones entre los dos gobiernos.

La relación entre los gobernantes se deterioró desde que Uribe retiró el aval que le había dado a Chávez de mediar en el proceso para canjear a 45 personas que están en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por un grupo de guerrilleros que permanecen en la cárcel. Entre los "canjeables" está la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años.

Chávez ya había anunciado el domingo que congelaría las relaciones bilaterales.

Desde entonces el gobernante venezolano ha fustigado a Uribe por la decisión y lo acusó de no querer la paz en Colombia.

Uribe, por su parte, ha respondido de forma enérgica contra su colega venezolano y ha dicho que las acciones de Chávez insinuaban que estaba interesado en la instalación de un "gobierno terrorista" de guerrilleros izquierdistas en Colombia.

El gobierno de Colombia anunció la semana pasada en un comunicado que tomó la decisión de terminar la mediación porque había advertido que Chávez no debía comunicarse directamente con los mandos militares colombianos.

Según el escrito, la senadora colombiana Piedad Córdoba llamó por teléfono al comandante del ejército colombiano, general Mario Montoya, y poco después le pasó la llamada a Chávez.

El mandatario venezolano ha asegurado que la conversación con Montoya fue fortuita, y que sólo le hizo una "inocente pregunta" sobre el número de militares retenidos por las FARC.

Chávez fue invitado por Córdoba en agosto para realizar gestiones en busca de un canje humanitario entre las FARC y el gobierno de Colombia.

Yahoo! Noticias

'Perpetuarse en el poder le quita frescura a la democracia', dijo el presidente Álvaro Uribe

La afirmación fue hecha por el presidente durante la instalación del Congreso Nacional Cafetero, esta mañana en Bogotá.

Aunque el mandatario no aludió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, esta afirmación se puede considerar como un cuestionamiento al referendo constitucional del próximo domingo en Venezuela, según estableció EL TIEMPO en fuentes cercanas al Gobierno.

En la consulta, los venezolanos decidirán si quieren la reelección indefinida del presidente de la República.

La afirmación también se puede considerar como un nuevo rechazo a una eventual intención de Uribe de buscar una segunda reelección, como lo promueve el partido de 'La U'.

Uribe también reiteró sus críticas a las duras palabras que ha utilizado en los últimos dos días el mandatario de Venezuela.

"Un presidente no puede estar pensando en los agravios y en sus rabias sino en la necesidad de respetar el pueblo que representa", dijo Uribe.

Apoyo internacional

El presidente Uribe también expresó la disposición de su Gobierno de considerar con otros países mecanismos "efectivos y discretos" para buscar el "rescate o la liberación" de los secuestrados por la guerrilla de las Farc.

Nuestro país "quiere con la comunidad internacional mecanismos para buscar el rescate o la liberación de los secuestrados que sean efectivos y discretos y que no den el protagonismo a los terroristas", señaló Uribe al revelar una conversación que sostuvo el martes con el embajador de Francia en Bogotá.

Al término de un acto público en la Federación Nacional de Cafeteros, Uribe señaló que transmitió al embajador Jean Michel Marlaud la posición colombiana tras la suspensión de la mediación que había encargado al presidente venezolano Hugo Chávez.

Uribe reiteró que Bogotá no se opondrá a que las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) entreguen a Chávez o al presidente francés, Nicolas Sarkozy, pruebas de supervivencia de los rehenes o que incluso les devuelvan a los rehenes.

Las Farc han ofrecido canjear a al menos 45 rehenes -de los 750 que según el gobierno mantienen secuestrados- a cambio de 500 rebeldes presos. En ese grupo de 'canjeables' se encuentra la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.

Uribe suspendió en forma abrupta la semana pasada la mediación que Chávez venía desempeñando desde agosto para buscar concretar el canje con las Farc, desatando una crisis con Caracas que el martes llamó a consultas a su embajador en Bogotá.

Este miércoles el comisionado de paz de Uribe, Luis Carlos Restrepo, había anunciado que su gobierno planea "seguir trabajando estrechamente con Francia en la búsqueda de una fórmula" para la liberación de los rehenes y que el presidente colombiano hablará telefónicamente sobre el tema con Sarkozy.

El Tiempo

No hay comentarios.: