12 noviembre 2007

Marisabel Rodríguez rechazó la reforma y apoyó a Raúl Baduel

Marisabel Rodríguez, ex primera dama de la República y ex integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, se ma- nifiesta contraria al texto de la reforma constitucional y a la forma como fue discutido y aprobado por el Poder Legislativo. "Rechazo el contenido de esta propuesta. Rechazo la manera como se está sugiriendo la reforma, porque además considero que es una manera írrita de hacer esta convocatoria", afirmó Rodríguez en el curso de una entrevista transmitida anoche por Globovisión.

Afirmó que en 1999, cuando existían posiciones encontradas sobre la convocatoria a la Constituyente, quedó establecida la jurisprudencia de que los cambios constitucionales no podían hacerse mediante enmiendas a la Carta Magna de 1961.

"Esa jurisprudencia, en este momento, queda perfecta, como anillo al dedo, porque en este momento el llamado que están haciendo es a cambiar de nuevo el espíritu de la Constitución, radicalmente".

"Tú no puedes colocar que el Estado debe ahora ser un Estado socialista porque aparte de eso nos cercenaría muchísimas oportunidades en la gama democrática al momento de elegir en futuro", subrayó Rodríguez, aclarando que comulga con muchos principios socialistas porque conllevan a bienestar, garantía y equidad.

"En este momento no estás planteando ese estado de equilibrio. Estás colocando en una balanza todo el peso hacia un poder presidencialista, y eso en este caso sería uno de los gravísimos errores que estén contemplados en esta reforma, que desequilibra totalmente los poderes (...) Ahora, estás haciendo una concentración absoluta del poder y eso, aparte, cuando estás restando la posibilidad al soberano de elegir sus representantes a través del sufragio".

A la pregunta de a quién favorece el proyecto, Marisabel Rodríguez contestó: "Definitivamente, a quien favorece es al Presidente, porque existe una clara y evidente concentración de poder a través de esta reforma del articulado".

"¿Qué pierde el pueblo?", preguntó la periodista.

"El pueblo pierde autonomía; el pueblo pierde garantías; el pueblo pierde libertades; el pueblo pierde participación protagónica", dijo la entrevistada.

Reconocimiento a Baduel

La ex primera dama también fue consultada sobre la polémica situación recientemente suscitada en torno al ex ministro de la Defensa Raúl Baduel.

"Yo hago, realmente, un reconocimiento público a la actitud tan valiente, tan gallarda del señor general en jefe, Raúl Isaías Baduel (...) Aquí toda la Fuerza Armada Nacional sabe el ascendente moral del señor Raúl Isaías Baduel. ¿Por qué? Porque es un señor al que no se le ha demostrado ningún negociado, ningún tipo de peculado, ningún tipo de malversación, y si no que me corrija el propio Gobierno. ¿Por qué no lo denunció en su momento? Porque él sale de la Fuerza Armada con honor, con pudor, con decoro. Es una persona que no sale señalada. Si lo señalan ahora, ahí empiezan a caerse caretas".

Al cuestionar que Baduel sea calificado como traidor, Rodríguez lanzó varias interrogantes:

"¿Por qué no le dice traidor al general Lucas, que dijo en un momento que él (Chávez) había renunciado? ¿Por qué nunca ha dicho en las cámaras que el general Lucas Rincón es un traidor? (...) Yo en este momento emplazo al señor Presidente a que diga por qué no le dijo al general Lucas que era un traidor y está en este momento ocupando un cargo de gobierno. ¿Por qué el comandante Arias Cárdenas no es para él un traidor si en un momento hasta lo adversó políticamente e hizo un proyecto paralelo y por qué en este momento ocupa un cargo público importante?

El Universal

Entrevista completa en Globovisión
Publicar un comentario