06 noviembre 2007

Protestas Estudiantiles (02)

30 detenidos en Táchira y diez heridos en Mérida tras protestas

En San Cristóbal, los estudiantes de la Universidad Experimental del Táchira y la Universidad de los Ándes mantienen una refriega con los cuerpos de seguridad de la entidad, por séptimo día consecutivo. Al cierre de esta edición se encontraban detenidos 30 universitarios y los cuerpos de seguridad no tenían cifra exacta de heridos.

Los uniformados y los manifestantes se enfrentaron con gases lacrimógenos, piedras y metras en las inmediaciones de ambas casas de estudio y en la sede la ULA, los jóvenes quemaron un vehículo de la Lotería del Táchira

El estudiante de esa casa de estudios, Wilmer Pérez, denunció que desconocidos dispararon contra los manifestantes y que un joven fue herido con perdigones en la cara.

Paralelamente el presidente del Consejo Legislativo Estadal, diputado Celso García, denunció que 15 encapuchados ingresaron a la sede de la institución y quemaron la oficina donde funcionaba auditoria interna y el despacho del parlamentario del PPT, Wilman Araque.

Batalla andina

Pasadas las 10 de la mañana de ayer, los estudiantes de la Universidad de los Andes de Mérida protagonizaron una batalla campal con los efectivos policiales, quienes hasta el final de la tarde intentaron disipar la manifestación en contra de la reforma constitucional y del discurso emitido por el presidente Chávez este domingo.

Tanto estudiantes como policías se enfrentaron con piedras, palos, bombas lacrimógenas y otros objetos contundentes, situación que produjo 10 estudiantes heridos, que fueron traslados al Centro Médico Asistencial de la ULA.

Personas que habitan en las residencias cerca de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Derecho, denunciaron que los efectivos entraron a los edificios buscando a los universitarios que buscaban refugio en los edificios.

Estudiantes detenidos

Cuatro estudiantes detenidos, otros lesionados por perdigonazos y un camarógrafo de TV herido es el saldo de la protesta pacífica convocada por los estudiantes universitarios, en Barquisimeto, y dispersada violentamente por los efectivos policiales de la región.

De acuerdo a la versión aportada por el joven, Guillermo Berbín, a las 3 de la tarde sólo habían identificado a dos de los detenidos: Vanesa González y Joel Camacho, estudiantes del 5º semestre de medicina en la UCLA.

Investigación militar

Por solicitud del comandante de la Cuarta División Blindada y Guarnición de Maracay, G/D (Ej) Alejandro Tineo, la Fiscalía Militar del estado Aragua abrió este lunes una investigación contra cuatro líderes estudiantiles de la oposición, señalados de motivar los daños ocasionados el pasado sábado a la fachada de esa sede castrense.

Jesús León, representante estudiantil del Pedagógico de Maracay, Evelin Morales, de la Universidad de Carabobo núcleo Maracay, Feder Álvarez, dirigente del Centro de Estudiantes de Medicina UC y Carlos Díaz, también de UC, deben enfrentar el procedimiento jurídico.

Rechazan reforma

En los estados Carabobo, Anzoátegui, Bolívar y Barinas los universitarios marcharon en contra de la reforma, de las muertes ocurridas en Zulia y de los comentarios proferidos por el Presidente este domingo.

En Valencia se concentraron en la Redoma de Guaparo, después de escuchar las palabras del general Raúl Baduel.

En Puerto La Cruz se apostaron frente a la Universidad Santa María y paralizaron el tráfico de la intercomunal.

En Puerto Ordaz quemaron neumáticos y ramas de árboles en la mayoría de los semáforos de la ciudad.

En Barinas indicaron que no le temen al mandatario y seguirán en la calle mostrando su descontento. ZL/NS/MP/EG

El Universal

"No aceptamos amenazas ni chantajes, seguiremos en la calle"

El ataque del presidente Hugo Chávez a los estudiantes, el pasado domingo, lejos de amedrentarlos, los fortaleció.

"El movimiento estudiantil no acepta chantaje, no acepta amenazas. Seguimos en la calle en defensa de la democracia y la libertad", exclamó el dirigente de la UCV, Ricardo Sánchez, en medio de los nutridos aplausos de sus compañeros en rueda de prensa celebrada este lunes en la Universidad Simón Bolívar.

En franco reto al poder, el vocero informó que ya los cuerpos de seguridad saben dónde reside él y sus compañeros. "Vivimos en sectores populares, como la mayoría de los estudiantes, y estamos convencidos de que vamos a luchar contra la dictadura que se quiere imponer".

En cuanto a la no autorización para la marcha de mañana hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ ), fue directo. "Vamos al TSJ. Ya se envió la notificación al alcalde Freddy Bernal".

Negó que vayan a marchar hacia el palacio de Miraflores. Recordó que irán al TSJ para exigir la postergación del referendo. "La agenda sigue siendo manifestar cívica, pacífica y democráticamente junto al pueblo a la sede del Tribunal", exclamó.

Ante el temor de nuevos episodios de violencia, Sánchez insistió en la naturaleza pacífica de ellos, pero que las agresiones contra sus compañeros en el CNE generaron que se exaltaran las pasiones. Pero, por igual, destacó que fueron los estudiantes los que impidieron que un funcionario del Ministerio del Poder Popular para la Salud incendiara el vehículo de la PM.

En cuanto a la llegada de la marcha, dijo que no es una cuestión de honor que llegue toda la marcha hasta allá. Acotó que lo importante es que la comisión designada entregue el documento a los magistrados.

Basta de atropellos

Antes de iniciar la rueda de prensa, el representante estudiantil de la USB, Roberto Álvarez, leyó el comunicado de los universitarios en el cual aclararon que la lucha no es contra el Gobierno o persona en particular, sino a favor de los principios y valores que deben fundamentar cualquier proyecto político.

"Rechazamos los actos de violencia del pasado viernes en La Universidad del Zulia, donde perdieron la vida dos estudiantes y varios resultaron heridos".

Chávez: permiso condicionado

Anoche, el presidente Hugo Chávez modificó su posición acerca de las próximas marchas estudiantiles cuando dijo que "se les pueden dar los permisos pero al primer intento de alterar el orden o desconocer la autoridad pública, se debe proceder a disolver la manifestación, no importa qué tanto de su ruta haya recorrido", expresó. El domingo había recomendado no permitir ninguna nueva marcha.

Detenidos estudiantes de la Unimet

En rechazo al discurso del presidente Hugo Chávez este domingo contra el movimiento estudiantil, bachilleres de las universidades Metropolitana y Santa María trancaron la autopista en el distribuidor Metropolitana, impidiendo el tráfico entre Caracas y Guarenas.

Cerca de las 11:00 a.m. un piquete de efectivos de la Guardia Nacional llegó al sitio para disolver la manifestación. Para ello emplearon perdigones, bomba lacrimógenas y la peinilla.

Producto de la refriega resultaron detenidos cinco estudiantes de la Unimet los cuales fueron traslados a la sede de la Compañía 52 de la GN en Altamira. En horas de la tarde fueron dejados en libertad.

Los estudiantes de las universidades Monteávila y Nueva Esparta también salieron a la calle a manifestar su descontento con la aprobación de la reforma y el ataque presidencial.

Igualmente en horas de la tarde, en las adyacencias de la Universidad Central, un grupo de bachilleres trancaron por momentos el tráfico en señal de protesta.

El Universal


No hay comentarios.: