14 noviembre 2007

Protestas Estudiantiles (10)

Vía Blogo

Estudiantes de colegios dijeron no a la reforma


Como no se pueden expresar a través del voto, un grupo de jóvenes de educación básica y media manifestaron su rechazo a la propuesta de reforma constitucional con una marcha y manifestación en la avenida Principal de El Cafetal, en el Distrito Capital.

La acción, impulsada por la Fuerza Unida Estudiantil, se desarrolló a la salida de clases. La primera parada fue en la avenida Río de Janeiro, donde estuvieron por espacio de veinte minutos aproximadamente. Algunos padres, y efectivos de la Policía de Baruta observaron de cerca los acontecimientos; unos para apoyar y otros para resguardar la seguridad y el orden público.

En la protesta participaron alrededor de una centena de estudiantes quienes gritaban: "Quiénes somos? ¡estudiantes!, ¿qué queremos?, ¡libertad!". Igual apoyaron la actividad con expresiones como: "No a la reforma". "Busca en el diccionario que significa socialismo", "No dejes que te metan gato por liebre".

Luego de la tranca en la Río de Janeiro, los estudiantes, básicamente del Colegio Ángel, se enfilaron hacia la Principal de El Cafetal hasta llegar a la intersección con la urbanización San Luis. Ahí se les sumaron compañeros del colegio homónimo.

El coordinador nacional de la FUE, Francisco Rodríguez, expresó que la acción estudiantil también se estaba realizando en los estados Portuguesa, Nueva Esparta y Barinas.

El vocero, destacó la protesta como una forma legítima de los alumnos de bachillerato de expresar su rechazo a la reforma, indistintamente que no ejerzan el derecho al voto.

Rodríguez, denunció, que no se logró el apoyo esperado gracias a la presión ejercida por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación a los directores de colegios para que no dejarán salir a los alumnos, so pena de ser sancionados.

"Es una forma más de represión. Sólo queremos protestar y expresarnos. Con esa medida se busca cercenar nuestros derechos como ciudadanos. Pero aún así, muchos alumnos lograron salir", declaró.

Hasta San Luis

El entusiasmo de los púber los condujo a caminar hasta la urbanización San Luis. No hubo necesidad de parar el tráfico, pues había la tranca de la hora pico. Aún, así, caminaron entre los vehículos expresando su rechazo a la reforma. Algunos muchachos se quitaron la franela y en pecho se tatuaron el No. La chicas fueron menos osadas, algunas sólo se pintaron los brazos.

"¡El que no se baje es chavista!" Ese fue el grito con el cual los estudiantes obligaban a las personas a expresar su apoyo. En el sector de San Luis la tranca sí alcanzó grandes proporciones. Por algunos momentos la situación se tornó tensa, por el desespero de los conductores de salir de la cola.

Aún así, nada pasó. Algunos efectivos de PoliBaruta estaban atentos a la situación. Cerca de las dos de la tarde empezó a dispersarse la manifestación.

El Universal
(Fotos tomadas de Noticias 24)

Alumnos cierran las calles de Lara

Barquisimeto.- El anuncio de la presencia del presidente Hugo Chávez en Barquisimeto no impidió que los pobladores de la ciudad salieran a protestar en contra de la reforma constitucional, la seguridad y la falta de servicios, desde tempranas horas de la mañana.

Estudiantes de la UPEL, el Politécnico, la Yacambú y la Fermín Toro, así como jóvenes liceístas cerraron las vías de la ciudad, lo que produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y los órganos de seguridad, que tenían órdenes de disolver cualquier demostración.

Pasadas las 2:00 pm las protestas se mantenían en los decanatos universitarios pese al intento desesperado de los efectivos de reducirlas debido a la inminente llegada del mandatario nacional.

Tal vez por esa razón la movilización presidencial se reducirá a la parroquia Juan de Villegas, la más populosa de la ciudad y considerada territorio chavista, por ahora.

Las protestas estudiantiles colapsaron las arterias viales de las ciudades de Anzoátegui, cuando los universitarios optaron por concentrarse en sus casas de estudio para manifestar en contra de la reforma y a la vez informar a los transeúntes sobre la propuesta presidencial.

El Universal

Detenidos catorce estudiantes por manifestar en Táchira

San Cristóbal.- 14 estudiantes de la Universidad Santiago Mariño fueron detenidos durante la protesta que este martes se registró en la avenida Libertador de esta ciudad.

La información fue aportada por el abogado de los jóvenes Daniel Pérez, quien explicó que fueron trasladados hasta el cuartel de prisiones de Politáchira donde permanecen recluidos.

Por otro lado, a tempranas horas de la mañana efectivos de la Guardia Nacional y de Tránsito Terrestre restringieron el paso hacia la Universidad de Los Andes y a la Universidad Experimental del Táchira. Algunos estudiantes aseguraron que éstos les solicitaban su carnet y revisaban sus vehículos.

Pupitrazo en Mérida

En horas del mediodía, los liceístas merideños se apostaron a las afueras de planteles, tanto públicos como privados, para rechazar el proyecto de reforma constitucional.

La protesta, que incluyó el grito de consignas y la quema de basura, generó caos vehicular en la transitada avenida Urdaneta, que quedó colapsada por más de una hora.

Los efectivos policiales se presentaron en el lugar, mas no disolvieron la concentración, pues fue pacífica y no se extendió más de hora y media.

El Universal

Un herido en refriega entre universitarios y efectivos de Barinas

Barinas.-Robert Mujica, estudiante del Politécnico Santiago Mariño, recibió dos disparos en un enfrentamiento entre universitarios y policías, ocurrido ayer en las adyacencias de la Universidad Santa María.

La disputa duró dos horas y sucedió cerca del mediodía, después que jóvenes de distintas casas de estudios se concentraran para manifestar en los espacios de ese recinto universitario. Hasta la tarde de ayer, Mujica estaba recluido en una clínica privada.

Por otra parte, los movimientos estudiantiles de la Universidad Bolivariana en Barinas rechazaron las protestas protagonizadas por los jóvenes de la USM. Los oficialistas consideran que se debería debatir sobre las realidades de la propuesta, en vez de tomar la calle violentamente para rechazarla.

En Maracaibo, estudiantes de los institutos Politécnico Santiago Mariño y Antonio José de Sucre quemaron cauchos y cerraron avenidas en rechazo a la propuesta de reforma.

La manifestación imposibilitó el tránsito por la avenida La Limpia y zonas adyacentes.

El Universal

Publicar un comentario