27 noviembre 2007

Protestas Estudiantiles (20)

GN y PM reprimió a estudiantes de la Universidad Simón Bolívar

El inicio de semana para los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) pasó de la tranquilidad a la zozobra. En horas de la mañana ofrecieron una rueda de prensa para convocar a la concentración del viernes por el cierre de la campaña por el No. En la tarde, sufrieron los efectos de la represión de los efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Metropolitana quienes disolvieron una manifestación de los universitarios para entregar panfletos a favor de el No.

"No están dando duro", fue la expresión del presidente del Centro de Estudiantes, Juan Mejías, al describir la acción policial. La ración fue la de siempre: gases lacrimógenos, perdigones, rolazos y piedras

Mejías, informó, que estaban cerrando intermitentemente la vía cuando la PM y la Guardia Nacional los replegaron hacia el interior de la USB, sin que hubiese una mediación.

Aunque no pudo ser confirmado, se informó que fueron lanzadas bombas lacrimógenas al interior de la USB. De acuerdo a las informaciones, la acción de los cuerpos de seguridad era para evitar que se obstaculizara el tránsito por esa zona. Aun así no hubo mediación, sino que la orden era disolver la protesta estudiantil. No se informó sobre heridos.

Otra acción estudiantil, pero más tranquila, escenificaron los universitarios de la Metropolitana que en horas del mediodía se apostaron en la autopista Petare-Guarenas para entregar volantes informativos de la reforma constitucional.

Por su parte, los bachilleres de la Universidad Monteávila, pese a la feroz arremetida de la PM la semana pasada, volvieron a salir a la Cota Mila distribuir volantes a favor del NO.

A marchar y votar por el No

Desde la USB varios voceros del movimiento estudiantil, ratificaron el llamado a la población a votar y a participar en el cierre de la campaña por el NO el próximo viernes.

Sin titubeos, el presidente del Centro de Estudiantes, Juan Mejías, instó a todos los ciudadanos a unirse. "Ante el momento que vive el país hay que dejar las diferencias. Hay que trabajar con todos los sectores del país. Los partidos son necesarios en una sociedad, sólo damos directrices de cómo deben hacerse las cosas, y lo que queremos como estudiantes", exclamó.

Para el vocero es clara la amplitud de los estudiantes, de ahí que la lucha no es sectaria. "Todo el que piensa que la reforma no nos ayudará es bienvenido al movimiento, a la lucha".

En ese sentido, Mejías fustigó que la campaña por el Sí se enfoque en la figura presidencial. "La reforma no trata sobre la permanencia o no de un dirigente. La reforma es un nuevo país que se está planteando y que muchos no conocen. Es importante que todos la lean y se informen. ¿Cómo es posible que la campaña por el Sí no es de artículos?".

Por otro lado, la vocera de la UCAB, Geraldine Fernández, anunció que los estudiantes se concentrarán a partir de las 10:00 am en la plaza Chacaíto para luego marchar hasta la avenida Bolívar.

Por su parte, Fabricio Ojeda, ante la posibilidad de un nuevo cambio de fecha de cierre de campaña, expresó que siempre habrá excusas. "A lo mejor colocan un Megamercal ese día para evitar la manifestación. Pero igual seguiremos en la calle, luchando por el cambio, y por eso los invitamos a todos a ir a la avenida Bolívar".

Recordó que la reforma vulnera la autonomía de los sectores sociales y de las universidades, y no resuelve los problemas del país.

El Universal


Un muerto y 6 heridos durante protestas

Valencia.- En el estado Carabobo una persona resultó muerta, otras seis sufrieron heridas de bala y objetos contundentes, entre ellas un efectivo de la Policía regional, y 22 fueron detenidas en el marco de una jornada de protestas en contra de la reforma constitucional.

La situación ameritó la presencia de efectivos de la Guardia Nacional y Policía regional en las principales calles y avenidas de la ciudad capital y del municipio Guacara donde ocurrieron los hechos violentos.

El fallecido fue identificado como José Ángel Yépez, de 19 años de edad, y el hecho donde perdió la vida se registró en la urbanización Ciudad Alianza de Guacara aproximadamente a las 9 de la mañana. Tras el asesinato funcionarios de la Disip practicaron allanamientos en varias viviendas de la citada localidad.

Algunos testigos referenciales señalaron que desde antes del amanecer un grupo de personas que manifestaron apoyar la opción del No iniciaron una protesta en la avenida Principal de Ciudad Alianza, donde quemaron cauchos. Un camión de la empresa Petrocasa con un número no determinado de personas a bordo de tendencia oficialista pasó por el lugar, y al encontrarse con los manifestantes, ambos bandos se enfrentaron con acciones violentas.

Trascendió que Yépez junto con otros compañeros quemaron un vehículo perteneciente a una persona del sector opositor que se encontraba en la avenida luego de lo cual se escucharon las detonaciones. Como resultado de esta acción cuatro personas resultaron baleadas.

El comandante de la 41 Brigada Blindada del Ejército y Guarnición de Valencia, general Cliver Alcalá, dijo que los funcionarios militares iniciaron los operativos de vigilancia desde las dos de la mañana de ayer, pero las manifestaciones se realizaron en varios lugares al mismo tiempo, lo que motivó a las autoridades a colocar custodia militar y policial.

En la avenida Andrés Eloy Blanco a la altura de la urbanización Prebo los manifestantes trancaron la vía con la quema de cauchos y fueron repelidos con bombas lacrimógenas y perdigones por efectivos policiales. También hubo reporte de protesta en Los Guayos, Libertador, Puerto Cabello, Juan José Mora, San Diego y San Joaquín.

En Aragua, a pesar de que ningún representante del Gobierno regional se pronunció por los disturbios ocurridos este lunes en la entidad, se pudo conocer de manera extraoficial sobre la detención de cinco personas que protestaban el proyecto de reforma constitucional y el desabastecimiento de los principales alimentos de la cesta básica.

La situación irregular inició a eso de las cuatro de la mañana cuando un numeroso grupo de personas, identificadas con el bloque opositor, obstaculizó el paso vehicular con cauchos encendidos en ocho puntos de la entidad. Los puntos más álgidos fueron la avenida Casanova Godoy, a la altura del Centro Médico Maracay, Bermúdez cruce con Fuerzas Aéreas, Las Delicias, carretera nacional Cagua-La Villa y avenida Sucre cruce. Este último lugar de concentración fue donde se escenificaron enfrentamientos entre uniformados y manifestantes.


El Universal

En Zulia toman distribuidor vial en rechazo a la reforma

Maracaibo.- Para manifestar en contra de la reforma constitucional, entregar a los transeúntes panfletos y pintar sobre la carretera y paredes del sector la palabra "No", un grupo de estudiantes universitarios, en su mayoría del Instituto Universitario José Gregorio Hernández, tomó durante la mañana de ayer el populoso distribuidor Delicias en la ciudad de Maracaibo.

La acción generó caos vehicular por varias horas, dada la imposibilidad de transitar libremente por la zona.

Julio Lugo, dirigente estudiantil de dicha universidad y líder de la toma, indicó que "la semana pasada ya habíamos pintado un enorme No en este elevado, pero nos faltaba otro. Ellos simbolizan la democracia de Venezuela y la defensa del voto, ya el pueblo decidió por el No rotundo a la reforma de la Constitución".

Por otra parte, en la entidad occidental, un grupo de estudiantes universitarios, adscritos a varias instituciones privadas de la región, anunció la realización de una marcha de antorchas para el día de mañana, como parte de un cronograma de protesta previsto para los próximos días.

El secretario de gobierno del Zulia, Nelson Carrasquero, acusó al alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, por la desaparición de banderas alusivas al No, ubicadas en el distribuidor Ricardo Aguirre, en la vía que conduce al aeropuerto internacional La Chinita, en la entidad occidental.


El Universal

6 mil estudiantes de Anzoátegui se alistan para el referendo

Puerto La Cruz.- Al adherirse al pronunciamiento de sus compañeros de Caracas, en el sentido de defender sus votos el próximo domingo, los estudiantes de Anzoátegui se preparan para estar presentes en las 518 mesas electorales que funcionarán en la región.

Alejandro Aguilera, del núcleo de la UDO, destacó que ayer se reunieron todas las universidades para analizar el padrón electoral y que el día de las elecciones no abandonarán los centros de votación, al tiempo que invitó a la ciudadanía a acompañarlos en esta defensa por la democracia.

Son 6 mil jóvenes los que se están formando para asistir como testigos y representantes en las mesas de votación.

Apuntó que las actividades de calle continúan y que el próximo jueves habrá una marcha desde el sector de Los Tronconales hasta el bulevar de Barcelona, que contará con la presencia, además, del gobernador Ramón Martínez y del secretario general de Podemos, Ismael García.

Resaltó Aguilera que ante el discurso violento del gobierno de Chávez, aludiendo a las torturas de sus compañeros de Lara, el estudiantado mantiene su llamado a la paz. También denunció que la rectora Milena Bravo y la decana de Anzoátegui, Patricia Mitchell, están de rodillas ante el régimen, por negarse a pronunciarse sobre los ataques a las diversas casas de estudios del país. mr.

No hay comentarios.: