29 noviembre 2007

Protestas Estudiantiles (22)

(Al parecer, a los únicos que les importa el país es a los estudiantes. Mi reconocimiento y palabras de aliento para los estudiantes venezolanos...)

Violado recinto de la UCLA


Policías abrieron a patadas las puertas e ingresaron a Ingeniería Civil.Los disturbios que afectan a las diferentes universidades de Barquisimeto no cesaron ayer. A primera hora de la mañana, los estudiantes de los distintos decanatos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se encontraron con piquetes de la Policía, con órdenes de impedir el ingreso de estudiantes y trabajadores a las instalaciones educativas. Sin embargo, los hechos más graves tuvieron lugar, alrededor de las doce del día, en el Decanato de Ingeniería Civil, ubicado en la prolongación de la avenida La Salle, donde los universitarios decidieron manifestar en la vía, protesta que se extendió por varias horas.

Al mediodía, dos unidades cargadas de efectivos policiales abordaron la manifestación, rodeando a los estudiantes y obligándolos a buscar refugio en el interior del recinto. En este momento, Leonardo Colmenárez, decano de Ingeniería Civil, arribó en su vehículo al lugar y fue testigo del momento en que varios uniformados abrieron las puertas metálicas a patadas, para luego internarse casi 20 metros dentro del decanato, protegido por la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional y en la Ley de Universidades. Allí, lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones. Colmenárez decidió confrontar a los efectivos y logró una tregua de 30 minutos, en los cuales llamó al servicio de transporte de la universidad para desalojar el decanato. Por decisión del rectorado, anunció, las clases están suspendidas en este recinto hasta el día martes 5 de diciembre, tal como se decidió en Medicina.

Cruda intervención

El decano Colmenárez denunció el ingreso policial, al tiempo en que recogió información para presentarla ante el Consejo Universitario, ente encargado de elevar las denuncias a las autoridades correspondientes. "Los policías ingresaron el recinto universitario, hay evidencias. Los estudiantes tenían una manifestación y fueron confinados en los dos sentidos, en forma brutal, con un exagerado número de lacrimógenas. Aquí, entraron, avanzando unos 20 metros después del portón, yo me vine con mi vehículo, me estacioné frente a ellos y les pedí la compresión, pues debo salvaguardar a los jóvenes". Luego, dijo, logré una tregua de 30 minutos para sacar a los jóvenes sin mayores consecuencias. Se suspendieron las clases como medida prudente, los muchachos protestaron contra la reforma y hubo heridos, además se solidarizaron con sus compañeros de otras instituciones. -Elevaremos la información al Consejo Universitario, porque no se quieren un clima que desfavorezca a la universidad. Los efectivos alegaron tener órdenes superiores. Nosotros tenemos actividades desde hace dos semanas y no ha razón para impedir el ingreso a los decanatos. Uno de los alumnos presentó una herida en un dedo, causada por un disparo de perdigones. Luego del desalojo, el decanato fue cerrado para evitar males mayores.

Medicina aislada

A las siete de la mañana, un piquete policial fue apostado en la entrada trasera del Decanato de Medicina de la UCLA y se impidió el ingreso de los estudiantes y administrativos. Sólo 100 alumnos lograron entrar, tras explicar que su intención no era custodiar su institución, pero luego el paso fue cerrado totalmente. Mientras tanto, un grupo de personas simpatizantes del oficialismo se ubicó en la entrada de la avenida Libertador y desde allí, corearon consignas contra los universitarios, a quienes calificaron de guarimberos, además quemaron algunas pancartas colocadas en la cerca de la institución. Francesco Leone, rector de la UCLA, arribó al sitio y debió discutir con varios oficiales para lograr la entrada como máxima autoridad, además decidió permanecer allí todo el día a objeto de resguardar el decanato, sobre el cual pesa una amenaza de toma oficial. -Se trata de una violación al derecho al libre tránsito, no aceptamos esta excesiva presencia policial en la universidad, porque si bien solicitamos custodia, no pedimos un aislamiento en el recinto. Los alumnos tampoco pueden salir y contactamos a las autoridades para corregir esta situación. Bernaind Castellanos, presidente del Centro de Estudiantes, denunció el secuestro en su propia institución, pues no se permitía ni entrada ni salida de los alumnos. -Nos mantenemos pacíficos y vigilantes del decanato, pues no permitiremos que sea tomado por agentes externos. Si la universidad es del pueblo, aquí hay más de dos mil estudiantes que son pueblo.


Tres heridos tras refriega en la UCAB

Tres heridos, 10 vehículos dañados y una pasarela de acceso clausurada, es el resultado de la batalla campal que tuvo lugar el martes en la noche entre un grupo de motorizados y los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El balance de los daños fue hecho por la vicerrectora de esta casa de estudios, Silvana Campagnaro, quien asegurá que "por un momento" la universidad se sintió desprotegida por los cuerpos de seguridad.

Campagnaro explicó que un primer grupo de agresores se ubicó en la entrada de la pasarela que conecta la estación del metro de Antímano con la UCAB. Esas personas abollaron a golpes la santamaría que resguarda el acceso, se subieron al techo de la estructura para tratar de ingresar a las instalaciones y, al ser repelidos por los estudiantes, optaron por soldar unas cabillas a la entrada.

El segundo se apostó en la avenida Teherán y lanzó botellas, palos y piedras hacia el estacionamiento. Los objetos aterrizaron en tres jóvenes y en los parabrisas de una decena de carros que se encontraban en el área.

A ese grupo se unieron unos motorizados que dispararon hacia el campus, creando zozobra entre quienes permanecían dentro de la universidad.

La vicerrectora informó que la clausura de la pasarela creará inconvenientes a la comunidad universitaria, pues tendrán que utilizar otros medios de transporte para llegar a la casa de estudios. RFV

El Universal

PM arremete contra estudiantes

Sin mayor explicación y como única respuesta una nutrida descarga de bombas lacrimógenas y perdigones, los efectivos de la Policía Metropolitana y Guardia Nacional dispersaron a los estudiantes de la Universidad Metropolitana que intentaban distribuir panfletos por el No a la reforma en las inmediaciones de la autopista Caracas-Guarenas.

Los estudiantes se apostaron en las inmediaciones de la autopista desde horas del mediodía y, pese a dejar un canal abierto para la circulación de vehículos, los cuerpos de seguridad los reprimieron.

La arremetida replegó a los estudiantes hacia el interior de la Unimet, por la entrada que conecta a la autopista, desde ahí la PM y la GN lanzaron bombas y perdigones para evitar que bajaran a la arteria vial.

Al momento de escribir esta nota no se habían reportados heridos, detenidos o daños materiales. Entrada la noche, los manifestantes se dispersaron hacia el interior de la Unimet.


El Universal

Estudiantes y Guardia Nacional se enfrentaron en la ULA-Táchira

San Cristóbal.- Estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), del núcleo del estado Táchira, se enfrentaron con efectivos de la Guardia Nacional en las adyacencias del recinto académico.

Las acciones violentas se desarrollaron desde tempranas horas del día y dejaron saldo de una camioneta perteneciente a la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), delegación Los Andes, totalmente quemada. Los funcionarios militares respondieron con perdigones y bombas lacrimógenas.

El estudiante Wilmer Pérez señaló que "todos estos días los militares vienen a reprimirnos con sus materiales antimotines. Claro está, que nunca abandonaremos las calles de la región, por ser un derecho constitucional consagrado en las leyes de la República", dijo.

Pérez agregó que el movimiento estudiantil se encuentra cohesionado para defender la autonomía universitaria.

"Por aquí pueden venir miles de guardias a reprimir al gremio, pero nunca impedirán que defendamos nuestra educación. La autonomía la vamos a custodiar fielmente de los ataques del Gobierno, que pretende romper los logros históricos de la sociedad universitaria nacional".

Impiden ingresos a la UCLA

Las acciones irregulares de los organismos de seguridad continúan sucediéndose en las manifestaciones pacíficas adelantadas por los estudiantes de los diversos centros de estudios superiores de la región, y ayer en horas de la mañana funcionarios policiales trataron de impedir el ingreso de estudiantes y trabajadores a los decanatos de Medicina e Ingeniería Civil de la Universidad Lisandro Alvarado en Barquisimeto.

Los jóvenes protestaron mientras voceros de los cuerpos policiales aseguraban que se trataba de una orden del propio rector de la universidad, Francesco Leone, lo cual fue desmentido de inmediato. El presidente del centro de estudiantes del decanato de Medicina, Bernaim Castellanos, sostuvo que no permitirán que se viole la autonomía universitaria y se mantendrán de pie y resguardando las instalaciones de su universidad en contra de agresiones.

El Universal

Universitarios estarán en todos los centros de votación del país

Se acerca la hora de la verdad. El momento de materializar todos los anuncios propagados hasta la fecha. Y, sin ambages, el movimiento estudiantil adelantó que la meta es tener presencia en cada centro electoral del país.

El consejero de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, Juan Pablo López, anunció que están finiquitando el proceso de acreditación de los testigos en las mesas con los partidos políticos. Sin embargo, instó a las organizaciones partidistas "a que suelten las credenciales. Los estudiantes quieren estar como testigos de mesas. Estamos organizados para que cada estudiante esté en un centro electoral", exclamó.

El llamado de López es para agilizar la entrega de las credenciales, y así estar listos para la jornada del domingo. En ese tenor solicitó la colaboración de la ciudadanía en cuanto a abastecer de alimentos, bebidas y logística el operativo del domingo.

"La responsabilidad es de cada uno de nosotros. Así que necesitamos ayuda en la movilización de los ancianos y de aquellos que no tengan cómo ir a votar. Vamos a necesitar su ayuda, su energía. Seremos primeros en llegar y los últimos en irnos", aseguró.

Los estudiantes no se conformarán con estar en las mesas, con sus naturales limitaciones, organizarán una red de monitoreo en las diversas ciudades del país, para estar al tanto de la tendencia de la votación. Hasta ayer, aún no conocían el número de estudiantes que podrían ser acreditados.

Votar o a llorar

Durante la rueda de prensa, el vocero estudiantil no se cansó de llamar a la participación y organización para consolidar el triunfo del No.

"Si no votamos, a llorar pa´ l valle. No a la reforma, no a la violencia. Este no es un problema entre chavistas y opositores, sino de rechazo a la reforma y a un proyecto de país que nadie apoya. Estamos ganando y ellos lo saben y tenemos que dar la pelea. Las elecciones no se ganan sólo votando, se ganan antes, durante y después. Antes, en la calle, dando la cara, dando la pelea y después defendiéndolo. El CNE que respete la mayoría y la decisión soberana".

En cuanto al cierre de campaña en la avenida Bolívar, llamó a todos a participar. "a las abuelas, abuelos, novias, ex novias, cachos, perros y gatos, a todos. De que la llenamos, la llenamos. Todos juntos, unidos, esta lucha no es sólo del movimiento estudiantil, sino de cada uno y todos los venezolanos".

Los ucevistas se concentrarán primero en la plaza del Rectorado, luego saldrán por plaza Venezuela, principal de Maripérez, avenida Libertador y México, para luego empalmar con la avenida Bolívar.

Para López, el discurso de hoy debe ser el de la reconciliación de todos los venezolanos. "Vamos a marchar con alegría, con entusiasmo, que sea una fiesta y no algo mecánico".

El Universal

No hay comentarios.: