30 noviembre 2007

Protestas Estudiantiles (23)

"¡Y la llenamos sin autobuses!"

"¡Nooo!", gritó la multitud congregada en la avenida Bolívar, enardecida por la sensación de victoria. "¡Nooo!" dijeron a una sola voz cuando la animadora Mary Montes les informó, cerca de las cinco de la tarde, que había finalizado el acto unitario de cierre de campaña, que hermanó a dirigentes partidistas, estudiantiles y comunales en un solo mensaje: salir a votar No el domingo y estar preparados para asumir la responsabilidad ciudadana de defender la voluntad popular.

El público variopinto, tanto por su extracción social como por sus simpatías políticas, identificables por los colores propios de los partidos inscritos en el Bloque del No, acogió con generosidad en aplausos todas las intervenciones, especialmente la de los nuevos liderazgos: los estudiantes universitarios. En total, 1 hora 50 minutos de discursos que no hicieron decaer el entusiasmo.

Los mensajes también hicieron hincapié en que lo que está en juego en las elecciones del domingo no es la Presidencia de la República ni la "cabeza" de Hugo Chávez, sino el futuro de millones de venezolanos.

Se despejaron una vez más las acusaciones de que detrás de movilizaciones populares como la de ayer esté un intento de golpe de Estado, temor que atribuyeron algunos oradores al nerviosismo del Gobierno ante la demostración de fuerza de sus adversarios unidos.

Se sucedieron en el uso del micrófono Víctor Bolívar (AD), José Antonio España (MAS), Andrés Velásquez (LCR), Enrique Sierra (dirigente comunal), Luis Ignacio Planas (Copei), Eduardo Torres (BR), Antonio Ledezma (ABP), Rafael Arteaga (UNE), Carlos Ocariz (PJ), el gobernador Manuel Rosales (UNT), Freddy Guevara (UCAB), Yon Goicoechea (UCAB), los alcaldes Henrique Capriles Randonski (PJ) y Leopoldo López (UNT) y Ricardo Sánchez (UCV), último orador. Ocariz, López y Capriles resultaron tan aplaudidos como los estudiantes.

El Libertador viola la ley

Antes del inicio del acto, Enrique Márquez (UNT), miembro del equipo de asuntos electorales del Bloque del No, denunció la arbitrariedad del Poder Electoral, que por boca de su presidenta, Tibisay Lucena, amenazó con "tomar medidas drástica" -dijo el vocero- e impedir la transmisión del acto por TV, en caso de que no se retiraran de los costados de la tarima sendos pendones, uno contentivo de una frase del Libertador y otra con su figura de cuerpo entero.

Dijo Márquez que la exigencia extraoficial hecha vía telefónica por Lucena abarcaba el desmontaje del backing de la tarima, porque contenía los colores primarios de la Bandera Nacional, pero esta última exigencia no se acató.

"¡Y No y No y No!"

Solitario, un helicóptero con las siglas del Cicpc sobrevoló repetidamente la concentración en la avenida Bolívar desde el principio. Un rato más tarde se sumó otra aeronave, pero alrededor de las 4:39 de la tarde, durante unos tres minutos, cuatro helicópteros se pasearon simultáneamente sobre la multitud.

Mientras, abajo, los manifestantes coreaban "¡sin autobuses!, ¡sin autobuses!", con satisfacción de haber cumplido el reto de llenar la avenida Bolívar con autonomía en sus desplazamientos, a diferencia de lo que algunos oradores vaticinaron será hoy el cierre de campaña oficial.

Los dirigentes políticos y estudiantiles dedicaron palabras a los indecisos y a quienes aún piensan abstenerse para que entiendan que la participación "es el único antídoto" contra los excesos del Gobierno.

El gobernador del Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, dijo que el domingo "se va a mover la montaña más grande de votos de la historia de Venezuela" y ratificó que "a lo único que hay que temer es al miedo mismo".

Freddy Guevara, dirigente estudiantil, en su turno gritó: "¡Y la llenamos!", recordando que apenas dos días atrás lanzó el reto de rebasar la capacidad de la avenida. Agregó que el acto de ayer fue "una reconquista para la democracia" y la pluralidad representada en la tarima era la mejor demostración de democracia. "El país quería la unidad de todos los que rechazamos la reforma ¡y lo logramos!", exclamó Guevara.

"¿Alguien confía en el CNE?", preguntó el dirigente estudiantil al público y recibió un sonoro "¡Nooo!" por respuesta. De allí que instó a todos a "estar dispuestos a defender los votos en las calles, sin violencia y con disciplina".

Yon Goicoechea destacó la pluralidad de pasado, presente y futuro congregada en el acto político. "Este acto es un homenaje a nuestros ancestros que han peleado para que seamos libres". Insistió en la voluntad de reconciliació
n de todos los venezolanos y dirigiendo un mensaje al presidente Hugo Chávez dijo: "Usted se podrá quedar mientras respete la Constitución (...) ¡Mande Presidente, pero mande como un demócrata. Si no, se encontrará al bravo pueblo en la calle!".

Goicoechea también sugirió a quienes aún tienen dudas de si votar o no contra la reforma que piensen "en los cientos de muertos y en las madres que semana a semana lloran a sus hijos y esposos", o piensen "en el dinero que se roban", sin atender las necesidades de los más pobres.

Ricardo Sánchez reivindicó que gracias al movimiento estudiantil el pueblo "recuperó el Himno, a Alí Primera y la calle".

El Universal
(Fotos tomadas de Noticias 24)

El libertador acompañó a los universitarios en su marcha

Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibió que la figura del Libertador estuviera en la tarima, éste estuvo presente en la marcha que salió desde la Universidad Central de Venezuela. No fueron pocos los estudiantes que portaban pancartas con frases y extractos de los escritos de Simón Bolívar.

"Mi más ardiente deseo era el descargarme de una autoridad sin límites", "¡Compadezcámonos mútuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo! y la célebre: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía", fueron algunos de los pensamientos del Padre de la Patria que se vieron por las calles, lo mismo que franelas que decían: "Bolívar dijo No, ahora te toca a ti".

Desde las 11:00 de la mañana comenzaron a congregarse en la Plaza del Rectorado los estudiantes y aunque en un principio su número era más bien escaso, a la 1:30 de la tarde, luego del recorrido que hicieron por el interior de la Ciudad Universitaria, la manifestación creció de manera considerable.

Al ritmo de gaitas, los manifestantes enfilaron hacia la plaza Venezuela y tardaron casi veinte minutos en bordear la fuente, pues allí se encontraban ya los que venían desde Chacaíto y Las Mercedes.

El río de gente que provenía del este de la ciudad demoró más de dos horas en pasar frente a la hoy recuperada escultura de Alejandro Otero, mientras que desde los edificios aledaños les lanzaban papeles.

El Universal

Hombres armados dispararon contra universidades de Táchira

San Cristóbal.- El movimiento estudiantil del estado Táchira denunció que este miércoles fueron víctimas de pistoleros que dispararon contra las fachadas de la Universidad de Los Andes y de la Universidad Experimental del Táchira. Los hechos se registraron luego de las 11:00 de la noche, cuando la mayoría de estudiantes que habían participado en desórdenes durante todo el día se habían marchado.

En rueda de prensa este jueves, estudiantes de la ULA y de la UNET aseguraron que al menos 30 hombres en camionetas blancas y en unas doce motocicletas arremetieron contra los jóvenes y los recintos universitarios. Señalaron que afortunadamente las personas que se encontraban allí salieron ilesas.

Dijeron que durante los enfrentamientos registrados en horas de la tarde al menos unos 7 estudiantes resultaron lesionados por los perdigones disparados por efectivos policiales. Dos de estos estudiantes que fueron heridos de gravedad, ambos con disparos de perdigones, uno en el rostro y otro en la pierna, fueron trasladados a un centro asistencial de la ciudad.

Los efectivos policiales al enfrentarse con los estudiantes, lanzaron gran cantidad de bombas lacrimógenas, afectando seriamente a los residentes del sector de los Teques, especialmente a niños y ancianos quienes debieron ser evacuados de inmediato por los residentes.

Los vecinos del sector hicieron un cacerolazo como señal de protesta ante los hechos protagonizados por los uniformados, quienes según algunos de los estudiantes y vecinos no les vastó con lanzar gases lacrimógenos, sino también piedras y metras, dañando algunos vehículos estacionados en los edificios cercanos a la sede de la Universidad de Los Andes.

El Universal
Publicar un comentario