28 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (101)

AD respalda al No convencido de que Chávez pierde "por paliza"

La dirección nacional y regional de Acción Democrática llamó ayer a toda su militancia y simpatizantes a votar No el domingo en el referendo sobre la reforma constitucional, tras atender a "la fuerza de los hechos" que les da el convencimiento de que "Chávez está perdiendo por paliza" la consulta.

En rueda de prensa, acompañado por la dirigencia partidista, el secretario general, Henry Ramos Allup, negó que el anuncio de su organización, a apenas días de la medición, sea el resultado de una actitud oportunista, pues en el referendo no se medirá ninguna tarjeta partidista. Comprometió a su organización en la movilización de sus activistas para cubrir las 33 mil mesas de votación con, por lo menos, dos testigos por cada una de ellas.

"Creemos que por encima de lo que piense un partido o institución, los electores se forman siempre su propia opinión (¿) No tengo ningún complejo en reiterar que lo que digamos las organizaciones políticas es importante, pero no tenemos la última palabra", dijo Ramos al ser consultado sobre recientes declaraciones suyas donde justificaba la línea de AD de mantenerse neutral ante las elecciones del domingo.

No obstante, ayer dijo estar convencido de que el llamamiento de AD causará "un impacto muy favorable porque todo el mundo estaba esperando nuestro pronunciamiento favorable. Dios nos ha iluminado, dejemos que sean los hechos los que hablen".

"La tendencia a favor del No y la disposición de la gente a defender su triunfo dentro y fuera de las mesas, es una cuestión que no se discute", alertó Ramos, quien dijo estar convencido de que el oficialismo intentará hacer fraude donde las mesas estén desguarnecidas.

Dijo que pese "a todos los riesgos" del ventajismo oficial, hay que concurrir y lo que estima más grave es la posibilidad de que " Chávez desconozca el resultado como hizo Pérez Jiménez en el 52. Aun cuando hay ese peligro, no nos vamos a inhibir".

Explicó que el domingo se realizó una reunión plenaria con los secretarios generales regionales y éstos, tras oír un informe de la dirección nacional, decidieron atender la sugerencia de revisar la posición de AD.

Por su parte, el secretario nacional juvenil de AD, Ángel Medina, insistió en que lo que está en juego necesita del esfuerzo mancomunado de todos los venezolanos. "La juventud quiere contar con los no jóvenes; aquí hay esperanza y ganas de pelear lo que nos corresponde".

El Universal

Lückert teme que el Sí gane "como sea"

Bogotá.- El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Roberto Lückert, advirtió hoy que el mandatario Hugo Chávez intentará ganar "como sea" el referendo del domingo y afirmó que el gobernante tiene apoyo popular por su "chequera en petrodólares".

El Presidente "va a intentar ganar como sea, pero va a ser tal la avalancha de votos que le va a quedar muy difícil hacer el chanchullo que siempre ha hecho", declaró Lückert a la emisora colombiana Radio Caracol.

El arzobispo de la ciudad de Coro se refirió a una posible derrota de Chávez en el referendo sobre la reforma constitucional impulsada por el mandatario y que toca asuntos como la reelección presidencial indefinida, la propiedad privada y la información, reseñó Efe.

"En este momento, el jefe de Estado tiene el viento en contra", dijo y añadió que, sin embargo, "la oposición tiene en contra toda la institución, todo el Gobierno y todos los poderes".

Lückert se refirió también a la "congelación" de las relaciones colombo-venezolanas, anunciada por Chávez el pasado domingo luego de que el Gobierno de Bogotá cancelara su mediación en búsqueda de un canje humanitario entre secuestrados de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y rebeldes presos.

El arzobispo advirtió que un cierre del comercio afectará al país, que se abastece en parte de alimentos colombianos. "Al congelarse las relaciones le está haciendo mucho daño al pueblo venezolano, porque en este momento estamos desabastecidos".

El Universal

Afirman que la reforma afectará el sistema de salud

Al menos 9 de los 69 artículos contenidos en el proyecto de reforma incluyen elementos que "restringen libertades y derechos humanos, civiles, políticos sociales y económicos, que son interdependientes e indivisibles del derecho a la salud y que, por tanto, determinarán la transformación de la estructura sanitaria en Venezuela" .

La afirmación forma parte de las consideraciones que realizaron académicos de la salud, tras reunirse en una mesa de trabajo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para analizar el impacto de las modificaciones sobre ese sector.

El ex ministro de Salud José Félix Oletta advirtió que de aprobarse los cambios a la Constitución, "el sistema sanitario democrático descentralizado que hoy existe en Venezuela pasará a ser socialista centralizado no definido y alejará de las comunidades la solución de los problemas".

Mirtha Riera, presidenta de la Sociedad de Médicos Higienistas de Venezuela, explicó que tal y como está planteada en la reforma, "la evaluación de los servicios públicos por parte del Poder Popular que es escogido a dedo por el presidente de la República, se usará como arma de control político".

Los académicos destacan que la modificación fomentará "la discrecionalidad en la estimación y distribución de los recursos financieros por la eliminación del Consejo Federal de Gobierno, lo que pondrá en riesgo a los municipios desasistidos y alejados del poder central."

Consideran que la reforma "limitará y comprometerá la participación y contribución del sector privado de salud al sistema único integrado por la aplicación de restricciones y regulaciones a la propiedad privada y a las inversiones".

Además de Oletta participaron en la mesa de trabajo: Simón Muñoz, Ernesto González, Luis López Grillo, Daniel Sánchez, José Avilán Rovira y Evelyn de Figueroa quienes coincidieron en afirmar que la propuesta es regresiva de los derechos de los venezolanos, entre otras cosas porque afectará el ejercicio libre de la profesión.

El Universal

Marisabel Rodríguez ratifica apoyo al No

Barquisimeto.- "Reconozco que soy un poco culpable de lo que está pasado actualmente, pero considero que no llevo implícita la responsabilidad total" declaró en rueda de prensa a la cual convocó para dar a conocer sus últimas reflexiones y pedirle al pueblo que vote No a la propuesta de reforma constitucional, Marisabel Rodríguez, ex primera dama de la República.

Aseguró estar investida por el manto divino de la virgen que la ha iluminado en sus cavilaciones, pero antes quiso dar a conocer su inconformidad sobre "la campaña mediática en su contra y en contra de quienes se atreven a levantar su voz de disidencia ante las actuaciones del actual Gobierno".

"Pasó con Baduel, con Ismael García y con otros tantos que se han atrevido a imponerse y son desacreditados por eso".

Ellos -dijo refiriéndose al Gobierno- tienen miedo porque la gente está en la calle, y a pesar de los problemas existentes en el CNE, no podemos dar un paso en falso este domingo, porque el abismo después es demasiado grande.

"Si la votación es masiva -aseguró- les será muy difícil cambiar los números y revertir la decisión inquebrantable del pueblo venezolano".

El Universal

Oposición cerrará su campaña mañana en la avenida Bolívar

La avenida Bolívar ya tiene dueño. La oposición podrá cerrar su campaña en contra de la reforma en esta arteria vial el jueves, mientras el oficialismo hará lo propio el viernes.

El acuerdo no fue sencillo y, aunque el rector Germán Yépez explicó que el CNE no puede inmiscuirse en las estrategias de campaña de los bloques, la mediación del rector Vicente Díaz fue clave para acercar posturas.

Díaz reconoció que mantuvo contactos con el vicepresidente de la República y coordinador del Comando Zamora, Jorge Rodríguez, y con los representantes del bloque del No, los alcaldes Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López, para poder confirmar que la oposición usará la Av. Bolívar el jueves, y el oficialismo podrá disponer de ella el viernes.

Ante el acuerdo de palabra entre los bloques, Díaz exhortó a la Alcaldía del municipio Libertador y a la Alcaldía Metropolitana a otorgar perentoriamente los permisos requeridos por ambos bloques.

"Intentan confundir"

Después de reunirse con el rector Díaz, los alcaldes Capriles Radonski y López denunciaron al Comando Zamora "por intentar confundir a los electores sobre la fecha y el lugar en que la oposición cerrará su campaña en contra de la reforma constitucional.

Después de ratificar que el cierre de la campaña será el jueves, el alcalde de Baruta aplaudió que el Comando Zamora hubiese desistido de confundir a los votantes.

"Nosotros decimos que por fin el Comando Zamora se puso de acuerdo en esta suerte de confusión que han querido generar", explicó Capriles Radonski.

Además aseguró que conversó telefónicamente con el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, y éste le garantizó que la oposición podrá llevar a cabo el evento sin problemas en la avenida Bolívar.

Por su parte, el alcalde del municipio Chacao exhortó a los equipos de VTV "a grabar la cantidad de autobuses que entrarán a Caracas entre el jueves y el viernes, con el propósito de demostrar que el sector que representa no necesita movilizar gente del interior del país para llenar la avenida Bolívar".

El Universal

Televisión oficial dedica 51 horas al Sí y 38 minutos al No

148 horas de programación de radio y televisión: 102 horas (69%) para opinar e informar sobre el Sí y 45 horas (31%) para hacerlo sobre el No. Así se puede resumir el desempeño informativo de los medios audiovisuales durante la campaña por el referendo constitucional.

El análisis, encargado por la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE indica que en la televisión oficial (VTV, Vive, Ávila, etc.) se han destinado 51 horas para informar sobre el Sí y apenas 38 minutos para exponer los argumentos del bloque que rechaza la reforma.

Aunque la televisión privada también es sesgada en su cobertura, no llega a los límites de los medios oficiales.

En la medición se comprueba que el Bloque del No recibió espacios televisivos equivalentes a 13 horas de programación, mientras los promotores del Sí deben conformarse con un poco más de la mitad del tiempo: ocho horas.

Sólo las televisoras regionales han demostrado que pueden acercarse al equilibrio informativo que reclama la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Hasta la fecha, 27 horas de programación han sido destinadas al Sí y 24 horas al No. Este desempeño les valió el reconocimiento y felicitación del rector Vicente Díaz.

En el caso de los medios radiales, sin incluir en el análisis a los medios comunitarios, 16 horas de programación se han dedicado a los promotores de la reforma y siete horas a los argumentos expuestos por el sector que la adversa.-EM

El Universal

(Esto se llama la Ley del Embudo)

Cabrera afirma que reforma limita independencia de poderes

Otorgar a la Asamblea Nacional la facultad de destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por mayoría simple y sin necesidad de que el Consejo Moral Republicano (fiscal, contralor y defensor del Pueblo) determine que incurrieron una falta grave, supone un riesgo para la autonomía del Poder Judicial.

La afirmación la formuló el vicepresidente de la Sala Constitucional del máximo juzgado, magistrado Jesús Eduardo Cabrera, en el voto salvado donde rechazó la decisión de la instancia que interpreta la Carta Magna, de desestimar el recurso de nulidad que las organizaciones no gubernamentales pro derechos humanos agrupadas en el Foro por la Vida interpusieron contra el proyecto de reforma constitucional.

En el fallo redactado por la presidenta de la Sala, magistrada Luisa Estella Morales, se reiteró el criterio esgrimido para desestimar buena parte de la treintena de acciones que hasta el momento han llegado al TSJ, según el cual la propuesta sólo puede ser impugnada una vez que sea aprobada.

En su escrito, Cabrera cuestionó la reforma del artículo 265, diciendo: "La Asamblea, al desvirtuar con su actuación el proyecto presidencial (al reformar 36 artículos adicionales), minimiza la independencia de los poderes públicos, en especial el Poder Judicial, hasta el punto que los magistrados quedan sujetos a que el voto de la mitad más uno de los asambleístas califique sus faltas".

El disidente volvió a aseverar que la Sala sí puede pronunciarse sobre la legalidad de la reforma aunque no haya sido aprobada aún. Y, sobre el cambio del procedimiento para remover a los miembros del TSJ, aseguró: "Tal violación de los principios fundamentales que rigen a cualquier Poder Judicial del mundo necesariamente tenía que ser restablecida antes de que se sometiere a referendo".

No es una reforma

Por su parte, el magistrado Pedro Rondón Haaz, quien también objetó el dictamen, señaló que la acción ha debido ser tramitada y que la consulta pautada para este domingo debió suspenderse, pues el proyecto "no cumplía con los requisitos objetivos del artículo 342 de la Constitución, en tanto que se trató de un proyecto de reforma constitucional que pretende la modificación de la estructura y principios fundamentales del texto constitucional".

El magistrado, al igual que en otras ocasiones, advirtió que los cambios implican "la sustitución del Estado social y democrático de derecho y de justicia que recogió el vigente artículo 2 constitucional, por el de un Estado socialista que es, a grandes rasgos, un sistema de organización social o económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, lo que evidencia una transformación radical del Estado".

La posición de Rondón fue respaldada por Cabrera, pero al objetar que se rechazara el recurso de nulidad que Gonzalo Oliveros interpuso el 13 de noviembre contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar el referendo de este domingo.

"La Asamblea Nacional no podía modificar ni agregar artículos al proyecto presentado por la Presidencia de la República, y menos cambiar las estructuras y principios que gobiernan la actual Constitución, sin acudir a una Constituyente", dijo.

Sólo restan por responder las acciones intentadas por los decanos de las facultades de derecho contra la reforma y la de Ciudadanía Activa contra las preguntas de la consulta.

El Universal

(Otro que se está volteando...)

La asociación de alcaldes llama a rechazar cambios

La Asociación de Alcaldes de Venezuela (Adave), hizo un llamado a votar masivamente por el No en el venidero referendo constitucional. El gremio, que agrupa a unos 200 mandatarios locales de todo el territorio nacional, calificó el proyecto de reforma como "ilegal y que elimina el proceso de descentralización".

Su presidente, Saady Bijani, alcalde del municipio San Francisco, del estado Zulia, señaló que "nuestra organización está haciendo un llamado para que las comunidades venezolanas se opongan a la reforma el venidero domingo, un proyecto político que carece de sentido y vulnera el proceso de descentralización que tantas satisfacciones ha dado a los habitantes de todo el país".

Bijani explicó que de aprobarse la reforma constitucional, los municipios sufrirán cambios profundos en sus estructuras, lo que impedirá que sus representantes, escogidos por medio del sufragio, solucionen las principales carencias de los habitantes.

"Está bien clarito en el proyecto del presidente Chávez que todo el sistema político y administrativo se centralizará en el cúmulo que pretende instaurar el chavismo. Sencillamente, la fuerza económica, social y política, se impartirá desde el palacio de Miraflores, con un proyecto personalista y antidemocrático", dijo.

Por otro lado, el alcalde del municipio San Francisco recomendó a los promotores del Sí, que le pregunten a las comunidades si están de acuerdo con la eliminación de las asignaciones económicas especiales y de la autonomía de las regiones descentralizadas.

El Universal

Rechazo a la "reforma"

Contra un proyecto de "reforma de la Constitución" aprobado por los caminos verdes, al margen de la legalidad, con el evidente desconocimiento del proceso debido y la consagración de normas que pretenden imponer, un supuesto socialismo que sería el "reino de Dios en la tierra" con un "hombre nuevo" que recuerda los horrores de otros tiempos, se impone el más franco y claro rechazo de una sociedad que, con todos los defectos del sistema, se encuentra consustanciada con la democracia.

El derecho a vivir en libertad, el derecho a la propiedad privada, al pluralismo político, a la libertad económica, a la tolerancia y a la no exclusión de quienes no tienen el poder, el cese a la división entre los venezolanos y el término del uso de símbolos para la agresión hermanos, constituyen expresiones de una verdadera carta de paz o pacto social que nada tiene que ver con la nueva Constitución que se nos pretende imponer.

No se salvan ni las universidades, ni las cárceles. En aquellas, la ficticia equiparación entre los miembros de una comunidad que en definitiva persigue que la Academia quede relegada para que se acentúe la manipulación política y las componendas y, en éstas, su entrega al centralismo ineficiente y la exclusión del personal profesional preparado, para constitucionalizar la ineficacia, la corrupción y el abandono de quienes han delinquido y tienen derecho a regresar a la sociedad como miembros útiles y no como especialistas del crimen, constituyen una muestra de la disparatada nueva Constitución, que sólo servirá de inmediato para garantizar la permanencia en el poder del autor de la primitiva propuesta, ahora aderezada con los más solemnes disparates que la hacen inaceptable, moral y jurídicamente.

Ante este cuadro, no hay sino una sola salida: votar por un "NO" rotundo que exprese el rechazo contundente a la agresión vestida de nueva Carta Magna que no resolverá ninguno de los problemas que aquejan a los más humildes venezolanos que ven truncada la vida de sus seres queridos, como ocurre ante el mal gravísimo de la inseguridad. No votar es un recurso fácil que complace a un sector de la población que ha perdido la fe en las instituciones, por razones valederas. Pero no es la solución democrática para el peligro que enfrentamos.

Retirarnos de la contienda, criticar a los compañeros de ruta, complacernos en la descalificación o en el señalamiento de errores del pasado, nada resuelve.

En cambio, consignar un voto de protesta que deje claro que no convalidamos, sino que salvamos nuestra responsabilidad en el atropello a los derechos ciudadanos, conscientes de que no tenemos las mejores condiciones, pero que estamos pendientes para denunciar si nos roban el voto, parece la única salida razonable que nos permite continuar en la lucha.

Para los abogados, tal vez, es fácil la solución. Hemos hecho del derecho a la defensa nuestro lema y consigna de vida y tenemos que ejercerlo para no recurrir a la violencia privada. Sabemos que muchas veces "nos dan palo" injustamente, pero debemos seguir luchando para que un día brille la justicia y con ella la paz. Por supuesto, hay que recordar la sentencia que condena los jueces que merecen ser juzgados y cuya responsabilidad es suprema, pero que callan ante el poderoso.


Alberto Arteaga Sánchez
El Universal
arteagasanchez@cantv.net


No hay comentarios.: