29 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (102)

Bloque del No ratifica llamado a llenar hoy la avenida Bolívar

El alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski y el dirigente de Primero Justicia Carlos Ocariz hicieron un llamado de última hora a los partidarios del No para que acudan a la manifestación que tendrá lugar hoy en la avenida Bolívar, que cerrará la campaña de cara al referendo del domingo.

Recordaron que los puntos de concentración estarán ubicados en la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela; plaza Brión de Chacaíto; redoma La India en El Paraíso; Plaza Venezuela y plaza Alfredo Sadel (Las Mercedes), desde donde los participantes se dirigirán hacia la avenida Bolívar.

En rueda de prensa ofrecida anoche desde la estatua del Libertador ubicada al final de la avenida, explicaron que la movilización comenzará a las 11 de la mañana y a las 3 de la tarde será el inicio del acto, que contará con oradores de diversas organizaciones de oposición.

Capriles y Ocariz, quienes estuvieron acompañados de militantes de PJ, afirmaron que el acto de esta tarde sólo ocupará los espacios de la ciudad autorizados por la Alcald´ía de Libertador y desmintieron a la dirigente Lina Ron, quien sugirió que los opositores ten´´ian las intenciones de llegar hasta Miraflores. "Aquí no se va a derrocar a un gobierno. El presidente Chávez seguirá siendo presidente después del domingo".

"Hacemos oídos sordos frente a las descalificaciones de los grupos exaltados y los llamamos a la reflexión y a la cordura" expresó el alcalde del municipio Baruta.

Previamente, en horas de la tarde, Jorge Millán, responsable de movilización de UNT, informó sobre los resultados alcanzados durante la reunión de coordinación policial sostenida con autoridades del Ministerio del Interior y Justicia, quienes acordaron que 1.300 efectivos de organismos de seguridad del Estado custodiarán la movilización de la oposición, entre ellos la Policía Metropolitana, Policía de Caracas, Guardia Nacional, Bomberos Metropolitanos y Protección Civil, además de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía General de la República.

El Universal

CNR cambia su postura y ahora invita a sufragar

Los integrantes del Comando Nacional de la Resistencia (CNR) decidieron llamar a su militancia a votar por el No, en el referendo que se celebrará este 2 de diciembre.

A pesar de promover la abstención desde que fue anunciado que se consultaría a los electores sobre el proyecto, a tres días del cierre de campaña los dirigentes del CNR piden a la población que vote "bajo protesta" porque hay "más garantías" para "enfrentar el fraude", pues el movimiento estudiantil está en la calle.

"El pueblo decidió que el No es el que está galopando, y como el Comando Nacional de la Resistencia se debe al pueblo, estará el domingo en ese proceso de referendo luchando para defender su posición soberana", informó el dirigente opositor Oscar Pérez.

Por su parte, el presidente de Alianza al Bravo Pueblo (ABP), Antonio Ledezma, aseguró que no les causa complejo llamar a los venezolanos a las urnas y que trabajan con especialistas en materia electoral para prevenir que ocurra alguna irrregularidad en el proceso referendario.

Ledezma estima que las fuerzas gubernamentales no son la mayoría y que "únicamente con la activación de un fraude, es que el Gobierno puede imponer su tesis del Sí".

Complot

El líder de ABP considera que son producto de la "desesperación" las declaraciones hechas por representantes del Gobierno, en las cuales se acusa a miembros del CNR y de la Iglesia de planificar las protestas sucedidas en el estado Carabobo, donde falleció un joven de 19 años simpatizante del oficialismo.

El Universal

Súmate insta a participar en el referendo

La asociación civil Súmate exhortó a los venezolanos a participar activamente en el referendo sobre la reforma constitucional el próximo 2 de diciembre.

María Corina Machado, presidenta de la organización explicó que "no se trata de un llamado a votar, sino a que los ciudadanos cuiden la democracia ejerciendo el rol de vigilantes del proceso en todas sus etapas ".

Explicó que la organización que representa es respetuosa de la decisión tomada por cada ciudadano pero recordó que "es responsabilidad de todos preservar la democracia".

Machado anunció que implementarán durante la jornada electoral el "Plan Centinela", una estructura diseñada para defender el voto.

En ese sentido, Ricardo Estévez, directivo de la organización, explicó que Súmate desplegará miles de voluntarios en todo el país repartidos en 592 centros.

Explicó que la muestra servirá para verificar el desarrollo de la consulta, identificar problemas en la hora de inicio y cierre, en la correspondencia de electores por centro de votación, verificar la presencia de testigos en mesas, realización de las "auditorías en caliente" así como "la posible ocurrencia de inconsistencias" entre papeletas y registro electrónico.

El Universal

Académicos exhortan a oponerse a la reforma

Un grupo de académicos de diversas casas de estudio hicieron un llamado a rechazar tajantemente la propuesta de reforma constitucional del próximo domingo y a buscar "la unión y conciliación de todos los venezolanos".

El profesor universitario Alfredo Morles, directivo del Consejo Nacional de las Academias, denunció que el oficialismo juega a sembrar más la intolerancia extendida en toda la geografía nacional con este proyecto de reforma a la Carta Magna.

"Es evidente que los derechos ciudadanos se ven mermados en este proyecto y radicalizará la polarización política que recorre las calles de la Nación. Por ello se debe rechazar tajantemente y comenzar a labrar un camino de igualdad y oportunidad".

Rita Áñez, en representación de los rectores de las universidades públicas y privadas, hizo un llamado a votar en contra del proyecto presentado por el presidente Chávez y la Asamblea Nacional el próximo domingo.

"Aquí debemos recordar cada una de las intimidaciones, las vejaciones y el aislamiento que ha instaurado el Gobierno nacional a todos los que nos oponemos a su antidemocracia. Por ello, debemos cerrar el paso de esta administración pública que no cree en la autonomía universitaria, que no respeta la disidencia y que día a día nos restringe la capacidad de tomar decisiones para el bien de todos", aseveró.

El Universal

"Tenemos pruebas de un plan para no reconocer triunfo del Sí"

Estar "alertas porque el enemigo no descansa", pidió el presidente Hugo Chávez a sus seguidores ante la proximidad del referendo para la reforma constitucional, porque posee "suficientes pruebas y evidencias" de un plan que adelantan sus adversarios, "monitoreados por el Imperio norteamericano", para desconocer el triunfo del Sí, "del pueblo, como siempre lo han hecho" en el referendo para la reforma constitucional.

"Primero hicieron unas encuestas por allí, manipulando unas cifras para generar la duda de que estamos perdiendo, que ellos van a ganar. Y si ellos no ganan, bueno, es fraude", dijo para luego ejemplificar: "Yo voy a boxear contigo, pero si me noqueas es que me robaron la pelea. Una cosa loca".

"Es un plan fascista.Hay que estar en estos días muy alerta, No nos estamos enfrentando a un adversario democrático, que juege limpio. ¡No! Fíjense cómo mataron antier a un joven trabajador de 19 años, en Carabobo", agregó el mandatario, desde la aldea universitaria "Andres Bello", en el Táchira.

"José Olivares, el fascismo lo mató. Vivirán en nuestra victoria. Vamos a tomarlo a él como un símbolo de esta lucha y es para que nos demos cuenta lo que al país le esperaría si es que esta gente llegara a gobernar a Venezuela. ¿Socialismo o barbarie? Escojamos nuestro camino. El socialismo es el camino al reino de Dios", dijo.

Precisó que "han estado preparando su plan violento" y han comenzado por focos en varios estados del país. "Aquí en Táchira sabemos la actitud valiente y de coraje que ha tenido la Policía, el pueblo y nuestra Fuerza Armada, también allá en Maracay, Valencia y Caracas. Trancan avenidas...", relató, para luego recordar que "hace poco allanamos unas viviendas por las zonas ricas del Este (caraqueño) donde tenían más de 15 fusiles de guerra, miras telescópicas, explosivos".

En su discurso, Chávez insistió en la tesis de que el Libertador fue asesinado y no murió de tuberculosis. También sostuvo su argumento de que en la época de la muerte de Bolívar la tuberculosis no era tan letal como para acabar con la vida de una persona en sólo semanas.

Una vez más dudó que las cenizas que reposan en el Panteón Nacional sean las de Bolívar.

"Tengo dudas, incluso, acerca de los restos. ¿Son los restos de Simón Bolívar realmente los que están en el Panteón Nacional? Lo vamos a verificar, Dios mediante", señaló.

Dijo que iniciará el proceso de verificación de la autenticidad de los restos del Padre de la Patria después del próximo domingo 2 de diciembre.

Simón Bolívar (1783-1830) murió en Santa Marta, Colombia, y sus restos fueron traídos a Venezuela con gran pompa en 1842.

El Universal


No hay comentarios.: