12 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (85)

"Chávez ganará el referendo de la reforma por la abstención"

Abstención. Esta palabra podría definir el resultado del referendo constitucional del domingo 2 de diciembre.

Por primera vez en ocho años Hugo Chávez afronta un evento electoral sin contar con el apoyo mayoritario de los venezolanos. Según el último trabajo de opinión de la encuestadora Datanálisis, la campaña por el referendo comenzó con un empate técnico: mientras 34,9% de los venezolanos apoyan la reforma, 34,5% la rechazan y 21,2% no saben qué bloque respaldar.

Resulta obvio que la mayoría de las personas que se definan como opositores rechacen la propuesta (85,6%). No obstante, sorprende que 4,6% de los ciudadanos pro Gobierno admitan abiertamente su disconformidad con la propuesta de modificación constitucional y que 38,2% de los Ni-Ni estén en contra de los nuevos 69 artículos de la Carta Magna.

Entre las personas que dudan entre apoyar al bloque del No o del Sí, 11,2% son ciudadanos pro Gobierno, 34,9% Ni-Ni y 5,7% pro oposición.

Al unir al grupo de venezolanos que rechaza la reforma con los ciudadanos que no se quieren retratar con ninguno de los dos bloques del referendo se descubre que 15,8% de los ciudadanos pro Gobierno no apoyan la propuesta del presidente de la República y de la Asamblea Nacional y que 73% de los Ni-Ni tampoco lo respaldan, cifra muy representativa porque tradicionalmente dos de cada tres ciudadanos no alineados políticamente suele decantarse por apoyar a Chávez.

¿Significa entonces que el Presidente está perdiendo el referendo? No. Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, "Chávez va a ganar por la abstención". Su afirmación no es gratuita. Aunque la reforma no posee respaldo mayoritario, apenas 46,3% de los venezolanos está convencido de acudir a votar. En este grupo domina la tendencia pro Gobierno. De los ciudadanos convencidos de votar, 64,2% se identifican con el chavismo, 34,9% pertenecen al grupo de no alineados políticamente y 50% son opositores.

En los procesos electorales la opinión que termina importando es la de los ciudadanos que acudan a las urnas. Al analizar las tendencias de este grupo Chávez resulta beneficiado.

Mientras 49,3% de los venezolanos que piensan votar avalan la propuesta -según las encuestas de Datanálisis- apenas 34,4% de los electores rechazan los cambios propuestos.

Un panorama similar se encuentra en el estudio de opinión correspondiente al tercer trimestre del año 2007, realizado por la firma Keller & Asociados.

En el análisis realizado por la firma, pulsando sólo la opinión de las personas convencidas de votar, el triunfo del Sí es contundente: 55% avalan la reforma y apenas 30% está en contra. La situación cambia radicalmente si se analiza la postura de los venezolanos que no quieren acudir a sufragar: 16% aprueban la reforma y 42% la rechazan.

El cambio de estrategia

Las encuestas son fotografías bastante precisas de un momento específico de la campaña, pero no sirven para "predecir" el futuro. Su función principal es la de facilitar la toma de decisiones para corregir problemas o percepciones de la opinión pública. Esta máxima del trabajo de opinión pública es aplicada por el chavismo, pero no por la oposición.

Encuestadoras como Datanálisis y Keller & Asociados coinciden en que las propuestas contenida en la reforma constitucional, con la excepción de la reducción de la jornada laboral y la creación de un fondo de pensiones para los trabajadores informales, son rechazadas por la mayoría de los venezolanos.

En el estudio de opinión pública de Keller & Asociados se demuestra que los mensajes clave de Chávez no cuentan con respaldo. Según este estudio sólo la reducción de la jornada laboral (52% a favor) y la propuesta de otorgar rango constitucional a las misiones (56% a favor) son respaldadas por la mayoría de los ciudadanos.

Por el contrario, existe un rechazo evidente a la reelección indefinida y la extensión del período presidencial (58% de los venezolanos está en contra); a la propuesta de eliminar la libertad económica y de empresa (rechazo de 72%); la designación de vicepresidentes territoriales (57% en contra) y la creación de milicias populares para integrarlas a la Fuerza Armada Nacional (rechazo de 64%)

Por su parte, el director de Datanálisis recuerda que, antes de que el Presidente propusiera que se dividiera en dos bloques la reforma, las encuestas revelaban que 75,6% de los electores aspiraban a que la votación fuera artículo por artículo. Sostiene además que 57% de los ciudadanos rechazaban que se eliminara de la Carta Magna los conceptos de uso, goce y disfrute de la propiedad privada.

Las encuestas hablaron y el Gobierno las escuchó. El rechazo evidente a la reforma provocó que el Presidente cambiara de estrategia. "Chávez desechó la oferta de campaña de los caramelitos -explica León- ahora trabaja en el escenario de la polarización de la campaña alrededor de su figura, aprovechando que posee 62% de respaldo a su gestión".

El Universal

Hubo actos por el No al proyecto en Táchira

San Cristóbal.- Una nutrida marcha a favor del No, encabezada por el gobernador del Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, se realizó por los barrios populares de esta ciudad.

La jornada, que se cumplió en completa calma, fue convocada por los partidos políticos que llaman a votar por la opción del No. La actividad contó con la presencia del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y de dirigentes nacionales y regionales de la oposición.

A la jornada se sumaron amas de casa, estudiantes, trabajadores, transportistas y médicos, quienes portando pancartas y banderines, y mostrando rostros pintados y franelas con la consigna vota No, caminaron más de cinco kilómetros para concentrarse en la sector de Puente Real, uno de los barrios más necesitados de atención de esta entidad.

El mandatario zuliano aseguró que "las calles de Venezuela están calientes y se están movilizando en contra de esa reforma constitucional que es una verdadera amenaza para el desarrollo y el progreso de Venezuela".

Dijo que todos los venezolanos, sin distingo de ningún tipo, se están incorporando a las manifestaciones en contra de la reforma. Señaló que "en lo que sí tenemos que estar claros es en que la decisión que vamos a tomar será en conjunto y todos vamos a marchar por ese camino en contra de la reforma constitucional".

Los organizadores de esta jornada aseguraron que continuarán movilizando a los venezolanos en todo el país, por una votación contraria al proyecto de reforma de la Constitución.

Consideran que el objetivo es "aplastar" el intento de cubanizar a Venezuela, de liquidar a la propiedad privada y de acabar con instituciones como la Fuerza Armada, el Banco Central y la educación libre.

El Universal

No hay comentarios.: