15 noviembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (88)

"TSJ no se ha pronunciado sobre inconstitucionalidad de reforma"

La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, Gómez, advirtió que el máximo juzgado del país no se ha pronunciado en torno al fondo del proyecto de reforma constitucional, aún cuando ya ha publicado ocho sentencias relacionadas con el tema. Instó a la ciudadanía a "no transformar este proceso en un mero acto electoral, olvidando que la propuesta es inconstitucional".

"La Sala Constitucional está resolviendo asuntos que no tienen que ver con la forma en que la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reforma ni con el tema de si la gente está informada o preparada para la votación del 2 de diciembre. Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento que toque el fondo del asunto: la inconstitucionalidad del proyecto, más bien ha emitido fallos que le dificultarán hacer un pronunciamiento de fondo, porque se deben amarrar a esas consideraciones", afirmó Sosa, no sin antes reiterar que la "Sala Constitucional es la única rama del Poder Público que está en función de poder suspender la consulta (popular)".

Hasta ahora, el TSJ ha declarado inadmisible los ocho recursos sobre los cuales se ha pronunciado, alegando desde ilegitimidad del accionante hasta inteligibilidad del escrito. Según Sosa, existen criterios "importantísimos" a considerar en los fallos y "los accionantes no han sabido sacarle provecho".

Puso como ejemplo la sentencia publicada el pasado 6 de noviembre, en respuesta a unos recursos de interpretación del artículo 342 de la Constitución vigente, interpuestos por el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, y dirigentes de Primero Justicia.

"Allí la Sala dijo cosas claves a efectos de la pregunta del referendo: La Asamblea Nacional puede cambiar los artículos solicitados o puede desestimarlos, entiéndase que no puede agregar. Además, la Asamblea Nacional es quien decide los ar- tículos o capítulos de la reforma que serán votados separadamente, y no lo dijo, porque no votaremos artículos por separado, sino en bloques y la Sala nunca habló de bloques", dijo la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, precisó que en el fallo del 2 de noviembre, los magistrados reconocieron que la reforma a la Carta Magna tiene ciertos límites: "los cambios no pueden violar los principios fundamentales ni pueden alterar la estructura de la Constitución".

El Universal

No hay comentarios.: