06 diciembre 2007

Viene otra Reforma (02)

Chávez anuncia "segunda ofensiva para aprobar reforma"

"Sepan administrar su victoria, pero ya la están llenando de mierda. ¡Es una victoria de mierda! La nuestra llámenla derrota, pero es una derrota de coraje, de valor de dignidad", advirtió el presidente Hugo Chávez a sus adversarios, al referirse al fracaso sufrido por su propuesta de reforma constitucional, la cual amenazó con rescatar y no cejar en su esfuerzo por aprobarla.

"Prepárense porque vendrá una nueva ofensiva con la propuesta de reforma esa, o transformada o simplificada, pero yo estoy seguro. Ya me han llegado cartas de dirigentes populares, porque el pueblo sabe que si recoge firmas esa reforma se puede someter a referendo de nuevo en otras condiciones, en otro momento, en este mismo lugar que se llama Venezuela. Así que yo no cantaría victoria señores de la oposición", dijo el mandatario nacional, quien irrumpió en la Sala "Simón Bolívar", del Palacio de Miraflores, donde el Alto Mando militar ofrecía una rueda de prensa, para aclarar que no presionó al mandatario para que aceptara los resultados del referendo.

"El pueblo puede tomar mi iniciativa y modificarla para que sea más fácil su entendimiento, pero siempre y cuando mantenga el objetivo principal que es la transformación del Estado", insistió el jefe de Estado más adelante.

Con esa ofensiva anunciada, Chávez contradijo lo expresado minutos antes por su ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, quien afirmó que el pueblo quiere la Constitución vigente. "Aquellos que no la aprobaron en 1999 la defendieron y la aprobaron el 2 de diciembre (...) Sólo voces tránsfugas de lealtades pueden decir que ahora tenemos que cambiarla si la acabamos de ratificar. Esta es la Constitución que quiere el pueblo", alegó Rangel.

Tras calificar de "extraordinaria" la intervención del ministro, el mandatario tildó de "bastarda maniobra de factura imperial" la versión de la presión castrense y repitió lo dicho en la madrugada en VTV: "El día que a mí me presione un general por más amigo que sea o confianza que tengamos, de inmediato lo sustituyo".

En varias oportunidades, Chávez arrojó dudas sobre el resultado "irreversible" del proceso comicial del pasado domingo anunciado por el Consejo Nacional Electoral. "Una cosa son las proyecciones y otra cosa las actas verdaderas, pero sencillamente yo no quise la posibilidad de una pírrica victoria, que hubiera sido más que pírrica catastrófica. No quiero una victoria así, prefiero una buena derrota y al imperio. Nos diste, pero date cuenta ni nos hemos movido, más bien revísate tu puño, porque puede estar lesionado".

Más adelante retomó el tema: "Tan pronto el CNE determinó con sus cálculos matemáticos, que no voy a cuestionar jamás, como no cuestionaría un strike, aun cuando me parezca un poquito afuera, pero así como hace tres años había razones para dudar de aquellas firmas, y sin embargo tan pronto el CNE determinó hay las firmas, a pesar de las firmas planas, yo dije correcto vamos igual pasó ahora.Pero sepan administrar su pírrica victoria".

Más groserías
Aunque no ocultó su molestia por lo afirmado, en tono burlesco, Chávez critió la nota periodística de Hernán Lugo Galicia, titulada "Un Chávez iracundo se negaba a admitir la derrota", en la cual daba cuenta de la influencia del Alto Mando militar para admitirla. Haciendo referencia a la entrevista de la fallecida periodista italiana Oriana Fallaci a Alekos Panagulis, Chávez pronunció la primera "mierda".

"(...) tú te podrás acercar a esos escudos de armas y podrás ver que hay como una herrumbre, el tiempo convirtió cosas, materias en una herrumbre y eso tiene dos componentes: Sangre y mierda. El ser humano, toma nota Lugo Galicia, porque lo tuyo es esto último que he dicho, mierda, y aquí lo que hay es dignidad", agregó, para luego dirigir su crítica a la cadena CNN por transmitir " esta version ridícula".

"Sigan en la conspiración no nos van a poder derrocar (...) Patricia Janiot y Daniel Viotto (de CNN) tarifados del imperio, por teléfono conversando con el novelista, Lugo Galicia y dice que él tiene alguien allí (un testigo) viendo la cara enrojecida y colérica del Presidente. Casi dijo que yo estaba batiendo puertas y tiró el crucifijo por el suelo", subrayó el primer mandatario, quien afirmó que sus detractores prefieren creer estas versiones y no lo que asegura ser: "Un demócrata. Yo creo de verdad en la democracia".



Autoridades petroleras esperan por orientación del Ejecutivo

El rechazo a la propuesta de reforma de la Constitución parece haber tomado a las autoridades petroleras por sorpresa. A seis meses de que culmine el plazo con que cuenta el Presidente Chávez para legislar por la vía de la Habilitante, el ministerio de Energía y Petróleo espera por orientaciones del Ejecutivo para "replantear las estrategias".

Así lo señaló desde Abu Dhabi el titular del Menpet y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en el marco de su intervención en la 146° reunión de la OPEP.

Las leyes orgánicas de Hidrocarburos e Hidrocarburos Gaseosos prevén ser reformadas por la vía Habilitante, pero la orientación que tendrán estas modificaciones aún se desconoce. En todo caso, el Ejecutivo ya no contará con una reserva de la industria del gas explícitamente mencionada en la Constitución para modificar de fondo la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos vigente desde septiembre de 1999.

Ramírez añadió al respecto que la transferencia de un grupo de 147 estaciones de servicio que son propiedad de Pdvsa a los consejos comunales también debe replantearse.

Adelantó que es posible que sea necesario sustituir esta figura por la de cooperativas para poder completar la entrega de activos a las comunidades organizadas. Originalmente se había informado que a partir de enero los actuales operadores de las estaciones propiedad de Pdvsa, que en su mayoría tienen los contratos vencidos, debían iniciar su transferencia a los consejos comunales. Lo mismo se preparaba para los transportistas de combustibles líquidos y de gas licuado de petróleo (el que se expende en bombonas), así como para los integrantes de la cadena de comercialización de asfalto terminado.

El ministro inidicó que la reforma de la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico, de la cual depende la reorganización que adelanta el sector, se encuentra en el mismo estatus, a la espera de discusiones ministeriales para acordar las acciones a seguir.

¿Qué pasará con el gas?
Tal vez la reforma más importante de las que planificaba el Menpet es la referida a la introducción del modelo de empresas mixtas con mayoría accionaria del Estado para la industria del gas. No está claro ahora si el gobierno decidirá proceder con esta idea o relajará la estrategia que había diseñado para delimitar la participación de los privados, especialmente de las transnacionales, en las actividades del sector.

Juristas consultados han señalado que nada le impide al Ejecutivo restringir la participación privada, que hoy es libre, en el sector gasífero, pues esto puede ejecutarse con una reforma de fondo de la LOHG. Lo único que no puede hacer es impedir del todo su intervención.

Además de presionar a los privados que operan aguas arriba para que asociaran con Pdvsa, el Menpet tenía en mente reservar al Estado ciertas actividades consideradas estratégicas en la industria del gas, como la transmisión y la distribución.

El Universal

Ministro Jaua insta a "convertir el dolor en un grito de rebeldía"

"Aunque la Reforma Constitucional no haya sido aprobada, podemos crear mecanismos legales y políticas públicas para poder ir cada día dándole más poder al pueblo". Así lo indicó el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua durante su intervención en un programa Radio Nacional de Venezuela.

Indicó que en la tarea de transferir poder al pueblo, se debe liberar a las fuerzas sociales, "porque hay que evitar pensar que un poder popular o los movimientos sociales puedan estar tutelados desde una alcaldía o una gobernación, pues el movimiento social debe ser libre, fluir como el agua por el cauce de los ríos y en dirección del socialismo, que es el único, en la teoría y en la práctica, puede garantizar que todos vivamos como seres humanos".

Resaltó el ministro Jaua que una de las grandes tareas de los revolucionarios es consolidar al PSUV, "por lo que hay que convocar al congreso fundacional y que de allí salga la tesis programática y preparar en tres meses una estructura partidista, revolucionaria con las bases y los verdaderos liderazgos para ir a la batalla en octubre de las elecciones de gobernadores y alcaldes".

"Convirtamos el dolor, la indignación y la autocrítica en un grito permanente de rebeldía, pues ese debe ser ahora el papel de los revolucionarios y enarbolar la bandera del socialismo".

El Universal

"Insistir con la reforma sería un fraude"

La advertencia presidencial de insistir en la aprobación de la derrotada reforma constitucional equivaldría a "un fraude a la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano", que el 2 de diciembre la rechazó en referendo.

La afirmación la realizó el abogado constitucionalista Rafael Chavero, para quien el artículo 345 de la Carta Magna es muy claro. "No se puede presentar una nueva reforma que se refiera al mismo contenido que ya fue votada por el pueblo (...) Un proceso electoral referendario cuesta dinero y muestra cuál es la verdadera voluntad del pueblo, pretender hacer otro no sólo implicaría gastar más dinero, sino que abriría la posibilidad de defraudar la voluntad popular", enfatizó.

También cuestionó la legalidad de la propuesta, según la cual, el 15% de los electores pueden presentar al Parlamento el mismo proyecto impulsado por el primer mandatario.

Consultado sobre la posibilidad de que el oficialismo modifique la fallida propuesta y la presente al Legislativo por segunda vez, dijo: "El pueblo ya expresó su deseo de no cambiar ninguno de los 69 artículos y hay que respetar esa voluntad popular. Sería una actitud fraudulenta el intentar volver a modificar esas normas, a parte de que desde el punto de vista político sería una gran torpeza".

El Universal

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da pena tener un presidente como este, con mucho respeto pero es la verdad, yo pensaba que era impulsivo pero el me gano, ni siquiera puede contenerse al aire, que te puedo decir, no quiero que hizo cuando le dijeron el domingo pasado que perdio desde las 7 u 8 de la noche y no hallaba como hacer desde las 9 o 10 pm para voltear esos resultados, quisas estoy especulando y lo mas seguro es que sea un "montaje" pero es mi opinion y por lo menos no soy un grosero de "mierda" como el susodicho!

Unknown dijo...

Ya somos dos, Ingeniero... Ahora estamos en el principio del fin. Hay que estar todos unidos en contra del Señor Tenebroso...

Anónimo dijo...

lA VERDAD VERDAD, ES ASQUEROSO QUE Y QUE INGENIEROS SE PONGAN A CUESTIONAR AL pRESIDENTE DE VENEZUELA SIN SIQUIERA TENER IDEA DE LAS AGRESIONES QUE ESTE HA ESTADO RECIBIENDO DESDE ANTES DE COLOCARSE LA BANDA EN 1998. ES ADMIRABLE SU RESISTENCIA, OTRO NO HUBIESE SOPORTADO (APUESTO LO QUE SEA). sEÑORES "iNGENIEROS" LES INFORÒ QUE AL pRESIDENTE DE vENEZUELA, UN POLITIQUERO LLAMADO mUJICA, EN UN PROGRAMA X TELEVISIÒN QUE CONDUCÌA UNA PERIODISTA QUE FUE PTA DE OTRO CANAL DURANTE GOBIERNO ADECO Y ROBO HASTA QUE LE DIO LA GANA, RESULTA QUE LE MENTO LA MADRE AL PRESIDENTE Y NADIE DIJO NADA, PERO CUANDO EL PRESIDENTE PRESIONADO COMO TODO MORTAL DE TANTA GUERRA SIN CUARTEL CONTRA ÈL, TODO POR EL PODER, LOS LLAMO POR SUS NOMBRES "mIERDAS" AÙN SIGUEN TILDANDOLO DE GROSERO. mE PREGUNTO CUÀNDO LOS HUMANOS CAGAN QUE BOTAN mIERDA O PUPU, MOJONES, BUENO ESO ES LO QUE MERECEN LAS RATAS APATRIDAS DE vENEZUELA, QUE RIEN, GOZAN CUANDO UN EXTRANJERO MANDA CALLAR O INSULTA AL pRESIDENTE DE VENEZUELA; ME HUBIESE GUSTADO QUE FUERA LO CONTRARIO, AÙN TUVIERAN DICIENDO "mIREN A ESE NEGRO DE MIERDA, INSULTANDO AL REY, EL POBRE QUE VIVE DE LAS LIMOSNAS DE LOS ESPAÑOLES, EL MISMO CUYOS PARIENTES TOMARON POR ASALTO A PAISES DE HABLA HISPANA, SE COJIERON A LAS MUJERES Y ROBARON SU ORO, RIQUEZAS, ADEMÀS DE DICTAR LEYES (dE iNDIAS( Y OCUPAR TRONOS EN ALCALDÌAS, GOBERNACIONES Y PONER DE SIRVIENTES A NEGROS....
RECOMIENDO A LOS INGENIEROS Y OTROS SOBRE TODO A LOS APATRIDAS QUE LEAN LA HISTORIA, ESTA NO MIENTE, cHAVEZ ES GRANDIOSO, EXPERTO EN HISTORIA (LEE HASTA EL CANSANCIO) Y NOS ABRIO LOS OJOS, ASÌ QUE EL RESTO ES CUENTO. aHI LES DEJO ESTO.
sI QUIEREN RESPONDERME CON GUSTO RECIBIRÈ SUS OPINIONES, PERO POR FAVOR BIEN RAZONADAS Y SERIAS, DESPOJADAS DE "MIERDA"
mI CORREO ES ISRAMOGRA@HOTMAIL.COM, MI NOMBRE iSABEL mONCADA, PROFESIÒN INTERNACIONALISTA (DE ESTUDIO UNIVERSITARIO), AH, ACLARO QUE NO SOY POLITIQUERA, ODIO A LOS MANIPULADORES DEL BANDO QUE SEAN Y VOMITO A LOS APATRIDAS,POR ESO PUEDO ANALIZAR LO QUE OCURRE EN AMÈRICA LATINA CON PROPIEDAD Y ME MOLESTA QUE OPINADORES SIN PREPARACIÒN REPITAN COMO LOROS UN GUIÒN ESTABLECIDO.

Unknown dijo...

Saludos Justicia. Se ve que eres imparcial.

"cHAVEZ ES GRANDIOSO"