18 enero 2008

Acusan a Chávez en Nicaragua de hacer "promesas falsas"


Managua.- La cooperación de Venezuela a Nicaragua ha sido de "promesas falsas", declaró ayer el líder opositor nicaragüense, Eduardo Montealegre, tras evaluar la visita de dos días a la capital de ese país del gobernante venezolano Hugo Chávez.
Montealegre, líder de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales que ganó el sandinista Daniel Ortega en noviembre de 2006, señaló en rueda de prensa que la cooperación venezolana ha sido "mucha hoja y poco nacatamal", citó Efe.
El nacatamal es una comida típica nicaragüense donde se combina masa de maíz rellena de carne de cerdo, pollo o gallina con arroz y tocino, envuelta en una hoja de plátano. Montealegre, actual diputado liberal disidente, dijo que Chávez "ha prometido mucho y no ha cumplido" con Nicaragua.
"El mandatario venezolano sólo hace promesas falsas y genera expectativas en la población nicaragüense, ya que no cumple con nada, más bien se presta a procesos no transparentes en la supuesta cooperación para Nicaragua", señaló.
"Simplemente vean los números de las promesas que ha hecho en Latinoamérica: 30 mil millones de dólares en un año, 19 mil millones el otro año, y aquí (Nicaragua) va por 4 mil o 5 mil millones", dijo Montealegre.
Chávez anunció que Venezuela suministrará a Nicaragua 240 megavatios de energía eléctrica en 2008. También dijo que su gobierno estudiará la posibilidad de invertir en la explotación de energía geotérmica, producida del calor de los volcanes, y de instalar una fábrica de fertilizantes.
Anunció el interés de comprar productos como leche, carne y granos básicos, que Venezuela necesita, y de continuar un proyecto personal para unir, a través de una carretera, el Pacífico con el Caribe nicaragüense. Venezuela también prevé construir una refinería, una petroquímica y un distrito de interés social en Piedras Blancas.

No hay comentarios.: