25 enero 2008

Caso del Maletín. Recopilación (56)

EEUU: fiscalía dice que Antonini no sabía que llevaba USD 800.000 en maletín

La fiscalía federal estadounidense que interviene en el escándalo de los fondos clandestinos enviados por Venezuela a Argentina, supuestamente para la campaña de Cristina Kirchner, dijo que al empresario Guido Antonini Wilson le dieron el maletín y que no sabía su contenido.

En una presentación de los hechos, que acompañó este viernes la declaración de culpabilidad del abogado venezolano Moisés Maiónica, la oficina de la fiscalía federal en Miami afirma que "Antonini llevaba el maletín a pedido de otro de los pasajeros" que llegaron a Buenos Aires en vuelo charter desde Caracas.

"El señor Antonini desconocía que había 800.000 dólares en el maletín, ya que el maletín pertenecía a otro de los pasajeros", dice el documento firmado por el fiscal Thomas Mulvihill --que interviene directamente en el caso-- y Alexander Acosta, fiscal jefe en el distrito.

La fiscalía subraya que el empresario estadounidense venezolano "había sido invitado para acompañar a otros siete pasajeros en el viaje a Buenos Aires, Argentina, pocas horas antes de la partida del avión".

En el mismo documento los fiscales federales admiten que Antonini colaboró con el FBI en la provisión de las pruebas que llevaron a la detención de cuatro personas, acusadas en Estados Unidos de conspiración para actuar como agentes encubiertos de un gobierno extranjero sin autorización oficial.

"Sin que lo supieran los conspiradores, Antonini estaba usando un equipo de grabación provisto por el FBI", dijo el fiscal federal. El abogado venezolano Maiónica se declaró culpable tras haber sido acusado de viajar a Miami enviado por el gobierno de Hugo Chávez para ocultar el papel de Venezuela en el escándalo del envío clandestino de fondos.

Otros tres detenidos por el caso, los empresarios venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffmann, ex socios de Antonini en una empresa petrolera, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello se declararon inocentes en las audiencias previas al juicio que se inicia el 17 de marzo.

Moisés Maionica se declaró culpable de tratar de encubrir origen de los 800 mil dólares

El abogado venezolano Moises Maionica se declaró culpable hoy de tratar de encubrir el origen de 800.000 dólares que fueron hallados en el maletín del empresario Guido Antonini Wilson en Buenos Aires, de acuerdo a un despacho anunciado por CNN.

Maionica se había declarado inocente hace varias semanas, pero cambió de parecer y reconoció los cargos de no registrarse ante el gobierno estadounidense como agente de un gobierno extranjero. Maionica podría ser sentenciado a 15 años de cárcel.

Junto a otras cuatro personas involucradas en este caso son sospechosas de tratar de encubrir el origen venezolano de los 800.000 dólares hallados en el maletín de Antonini Wilson en Buenos Aires el 4 de agosto de 2007.

La decisión de Maionica sorprendió a muchos, al declararse culpable de espiar para un gobierno extranjero y no pedir autorización a las autoridades de Estados Unidos para su entrada.

De acuerdo a la información salida a la luz pública por parte del FBI, las pruebas del teléfono al cual habrían tenido acceso en el caso de Wanselee se obtuvieron mensajes en los que se amenazaba a Antonini Wilson y trataron de ocultar su vínculo con el gobierno de Venezuela.


Se señala que en el rastreo de las llamadas, incluso se habría obtenido información de que Maionica habría tenido contacto con sus familiares y con autoridades del gobierno venezolano, hablándose del nombre del Vicepresidente de Venezuela para el momento, Jorge Rodríguez.


Trascendió en Miami que al declararse culpable, la Fiscalía podría utilizar a Maionica como testigo en contra de los otros implicados.


Publicar un comentario