16 enero 2008

Chávez condonó deuda de $30 millones a Honduras

"El año pasado yo firmé la condonación de una deuda que Honduras tenía con Venezuela. Es una vieja deuda de los años ochenta, como 30 millones de dólares. Seríamos unos insensatos si cobráramos esa deuda. Ya no deben nada", afirmó el presidente Hugo Chávez, durante breve visita oficial que realizó ayer a Honduras.
El mandatario fue recibido por su homólogo Manuel Zelaya, con quien aceleró las negociaciones para que Honduras se incorpore a Petrocaribe. "No se preocupe el pueblo de Honduras por el petróleo que necesite, si aquí no lo hubiere está en Venezuela", ofreció Chávez, quien calculó la factura energética de esa nación en 730 millones de dólares anuales.
"Venezuela no puede venir aquí como capitalista: si no nos pagan no hay petróleo. No, vamos a ver como nos entendemos", agregó, para luego detallar el acuerdo: "Nos cancelan con productos agrícolas, con bienes y servicios. De 100% de la factura cancelan 60%. Eso no es de inmediato (...) lo pagan a los 90 días en efectivo, el 40% adicional pasa a formar parte de un mecanismo de financiamiento (...) a 25 años de plazo con dos años de gracia incluido y a 1% interanual".
Chávez arribó ayer en horas de la mañana a Honduras, procedente de Guatemala, donde asistió a la toma de posesión del presidente Álvaro Colom.
Llegó a Managua
Chávez llegó anoche a Nicaragua, en su quinta visita a este país y la cuarta desde que Daniel Ortega asumió el poder en enero de 2007, para evaluar la cooperación bilateral y en el marco del ALBA.
Chávez ingresó con horas de retraso al Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez, que registró lleno completo, acompañado de Ortega, cuando el partido entre los Indios del Boer, de Managua, actual campeón, y las Fieras del San Fernando, de Masaya, se hallaba en el octavo episodio.
Ortega y Chávez celebrarán hoy varias reuniones para evaluar la ejecución de proyectos conjuntos, dijo Efe.





No hay comentarios.: