10 febrero 2008

Caso del Maletín. Recopilación (62)

EEUU, Argentina y Venezuela siguen la pista del maletín

El descubrimiento de la maleta repleta de dólares que Guido Antonini Wilson pretendió ingresar a Argentina en agosto pasado ha originado tres juicios en igual número de países, pero mientras en Florida el proceso marcha en forma acelerada, no puede decirse lo mismo de Argentina y Venezuela.

En Estados Unidos, la escena está servida y el juicio tiene fecha: 17 de marzo de 2007 y el balance momentáneo de la actuación procesal es que Antonini Wilson se ha convertido en una suerte de "testigo estrella" de la Fiscalía del Sur de Florida y uno de los imputados, el abogado Moisés Maionica, ya declaró su culpabilidad en el caso.

Maionica asumió ante la justicia estadounidense la responsabilidad de haber actuado como agente del Gobierno venezolano para encubrir el origen y destino de los fondos incautados, se comprometió a revelar toda la información de la cual dispone y a cambio la Fiscalía de Estados Unidos acordó "recomendar que el acusado sea sentenciado al nivel más bajo del rango aplicable". Además, podrá obtener una visa de residente en ese país.

Entretanto, los abogados de Franklin Durán, Carlos Kauff-mann y del uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, hacen cuanto pueden para desvirtuar las pruebas existentes, sin descartarse que puedan llegar a acuerdos con el Ministerio Público y evitar así el juicio.

Interrogantes
La declaración de Maionica durante el juicio sin duda será medular, pues según los registros de la Fiscalía, este abogado aseguró que su incorporación al caso se debió a una llamada desde la oficina del entonces vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez. ¿Se atreverá a confirmar esta información?

Igualmente, Maionica deberá aclarar si Antonio José Canchica, un presunto militar venezolano, fue enviado por la Disip para vigilar la buena marcha del complot, como lo dice, supuestamente, en las grabaciones.

Pero en Argentina, la declaración de Franklin Durán puede impactar más, ya que en una reunión en Miami reveló a Antonini el nombre del destinatario de los fondos en Buenos Aires. ¿Se atreverá a mencionar el nombre de la presidenta Cristina Fernández o de alguien de su entorno como el frustrado receptor de los $800 mil?

Por otra parte, se espera que el uruguayo Wanseele Paciello explique el mensaje de texto que intercambió con su ex esposa -Maricela Olivar-, quien reside en Venezuela, y donde ésta le informa las características físicas de Canchica para conducirlo al sitio donde se reuniría con Antonini. ¿Qué tiene que ver su ex esposa en el caso? ¿Para quién trabaja? Son interrogantes que podrían ser respondidas.

Con calma
En Argentina se respira más tranquilidad. A mediados de diciembre, luego de revelar el fiscal del caso en EEUU, Thomas Mulvihill, que el dinero estaba dirigido a la campaña electoral de Fernández de Kichner, ella se refirió al caso del maletín como "operaciones basura" montadas en Estados Unidos, .

No obstante, tras reunirse recientemente la presidenta con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, la presión ha bajado, y es que el diplomático le aseguró que "el proceso judicial en su país no persigue un objetivo de política exterior y que no está centrado en el destino del dinero sino en el accionar de supuestos agentes venezolanos en Estados Unidos", según una declaración emitida por Wayne tras el encuentro.

Por lo pronto, en Argentina, el proceso judicial en marcha es por lavado de dinero, en ese sentido, Antonini Wilson tiene una orden de captura internacional,

Por su parte, del caso en Venezuela hay poco que decir. La Asamblea Nacional solicitó la investigación sólo cuando el periodista peruano Jaime Bayly reveló que Antonini Wilson era antichavista en 2002. Mientras, hace dos semanas la fiscal general, Luis Ortega Díaz, informó que solicitará una rogatoria al Ministerio Público de EEUU para que remita todas las declaraciones de los involucrados en el caso. Nadie ha sido citado en Caracas, por ahora.

El Universal

Uberti no aparece en el caso Antonini

La justicia argentina desestimó un pedido de la Fiscalía, que el viernes había solicitado la declaración del ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, en el caso de la valija con 800 mil dólares.

La magistrada declaró no ha lugar al pedido de declaración indagatoria que hizo la fiscal María Luz Rivas al ex funcionario. Consideró que no hay elementos que involucren a Uberti en la causa judicial y rechazó el pedido de indagatoria, reseñó Infobae.

El ex titular del Occovi Claudio Uberti, se presentó el viernes último en forma espontánea ante la justicia para explicar su relación con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, según informó el abogado del ex funcionario, Diego Pirota.

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, Pirota explicó que Uberti "se presentó por los trascendidos de que la Fiscalía iba a pedir su indagatoria y formuló una explicación de los hechos que son de conocimiento público", indicó.

Luego de que esa presentación no obtuviera respuesta judicial, Uberti solicitó tener acceso al expediente y preguntó si había resultado imputado en el caso, pedidos que fueron rechazados por la jueza Marta Luisa Marmissolle (subrogante de Marta Novatti).

"Marmissolle rechazó este pedido en virtud de que no se halla acreditado en autos la participación de Uberti en un hecho ilícito", indicó.

Uberti era enlace de gobierno argentino con el de Venezuela y fue separado de su cargo. Viajaba en el mismo avión que Antonini el 4 de agosto de 2007.

El Universal

No hay comentarios.: