12 febrero 2008

Caso del Maletín. Recopilación (64)

Se retrasa el caso Antonini en Miami

Miami.- Era previsible. Todos esperaban que el comienzo del juicio por el llamado "caso del maletín" se retrasara, y así se confirmó ayer cuando la juez Joan Lenard fijó el tentativo inicio para el 23 de junio, quedando anulada la anterior fecha del 17 de marzo.

"Debemos escoger una fecha más realista: finales de junio", dijo en la corte federal de Miami durante la visita de ayer. Los acusados, sus abogados y el fiscal volverán a repasar el caso el 3 de marzo y el 18 de junio.

La decisión de la magistrada y esa fecha "más realista" tiene que ver con el tiempo que llevará a la fiscalía traducir del español al inglés y transcribir las cintas y videos grabados por el FBI durante la investigación de cuatro meses durante los cuales le siguieron la pista a los cinco acusados de actuar como agentes encubiertos del gobierno venezolano en Estados Unidos. A saber: los venezolanos Carlos Kauffmann, Franklin Durán y Moisés Maionica, además del uruguayo Rodolfo Wanseele. El quinto, el también venezolano Antonio José Canchica Gómez, se encuentra huido de la justicia.

Al parecer existen unos 4 mil documentos relacionados con el caso y la fiscalía tiene en su poder numerosas cintas y material decomisado durante los arrestos, como computadoras y blackberries.

"Espero que tenga a más de una persona transcribiendo las grabaciones", espetó la juez al fiscal Thomas Mulvihill, advirtiéndole del larguísimo proceso que se les viene encima si no aceleran esas transcripciones para que los acusados que irán a juicio (todos excepto Maionica, que se declaró culpable el 25 de enero para reducir la pena colaborando con la justicia) tengan acceso a las mismas y puedan seguir evaluando su estrategia ante el Tribunal.

De momento los abogados de Kauffman y Wanseele quieren saber si grabaron a sus clientes sin una orden judicial previa y han solicitado la lista de "testigos expertos", entre los que seguro se encontrarán Maionica y Antonini Wilson, el empresario de doble nacionalidad venezolana y estadounidense que viajaba en el famoso vuelo entre Caracas y Buenos Aires el pasado 4 de agosto cuando le registraron un maletín donde encontraron 800.000 dólares que, según declaró el fiscal en diciembre, estaban destinados a financiar la campaña de la presidenta argentina Cristina Kirchner.

La defensa

Por su parte, el abogado de Durán, Robert Shohat, aseguró: "si Maionica y Wilson dicen la verdad en el juicio, nos ayudará. También quiero que Wilson suba al estrado para decir que el dinero iba para la campaña de Kirchner y que surja el tema de Argentina". Shohat afirmó a El Universal que éste es un caso "con un alto contenido político", que irá a juicio con su cliente y que no espera más sorpresas como la declaración de culpabilidad de Maionica el pasado 25 de enero. Una declaración que, por otro lado, no le sorprendió. "Su abogado, Rubén Oliva, rara vez va a juicio", dijo el abogado.

Shohat, quien ha recibido unas 40 cintas con grabaciones del FBI, espera más la semana que viene.

Las citadas cintas y sus transcripciones oficiales serán utilizadas como evidencias durante el juicio y son clave para el fiscal, ya que en ellas los acusados supuestamente discuten los detalles sobre el papel de los gobiernos venezolano y argentino en este caso.

"Queremos que el proceso vaya tan rápido como sea posible", concluyó Shohat, y recordó que hay otro pequeño problema: "la juez Lenard tiene otro juicio en esas mismas fechas".


El Universal

No hay comentarios.: