22 febrero 2008

Caso del Maletín. Recopilación (69)

188 grabaciones comprometen a detenidos en caso de la valija

El fiscal federal de Miami, Thomas Mulvihill, que investiga el caso Antonini, puso a disposición de la defensa de los venezolanos implicados en el hecho 188 grabaciones que fueron tomadas en su mayoría entre 27 de agosto de 2007 al 14 de enero pasado, de las cuales sólo nueve corresponden al celular del detenido Franklin Durán.

No todas estas grabaciones serían utilizadas como prueba, pero fueron otorgadas para dar una "completa información", reportó el medio argentino 26 Noticias. com.

Mientras el fiscal hizo la revelación, la Corte convocó a una audiencia para el lunes próximo en la que se decidirá si le conceden la excarcelación al uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, quien reclama su libertad desde hace dos meses. Wanseele tiene cargos por hacer contrainteligencia para un espía enviado desde Caracas, dice el medio. Sin embargo, Mulvihill sostiene que Wanseele es "un peligro para la comunidad" y que es alto el "riesgo de fuga".

Wanseele no cuenta con familia ni patrimonio en Estados Unidos, y su fianza suma 150 mil dólares, lo que resulta poco frente a los 2 millones que le ofreció por su silencio el grupo que abordó a Antonini Wilson.

Entre las evidencias que comprometen a Wanseele hay mensajes de texto que mandó a su esposa, quien vive en Venezuela y fue el puente para vincularlo al quinto acusado aún prófugo, el presunto agente de inteligencia Antonio Cánchica Gómez.

De acuerdo con Mulvihill, estos mensajes de texto demostrarían que Wanseele hizo declaraciones falsas, cuando fue interrogado por el FBI.

Tema de EEUU y Argentina

Durante el encuentro que la presidenta Cristina Kichner sostuvo con legisladores de EEUU, en Buenos Aires, para afianzar las relaciones institucionales, no faltó el caso de la valija. "Sí, mencionamos el incidente" del maletín, confirmó Eliot Engell, titular de la delegación de legisladores estadounidenses, al ser consultado sobre la reunión. " Tenemos un poder judicial independiente...Ninguno de nosotros sabe cómo acabará el caso", dijo Engell, quien remarcó que "lo importante es que la Presidenta expresó su deseo de tener relaciones estrechas y cálidas con EEUU", refirió Mdz Online.

El Universal

No hay comentarios.: