08 febrero 2008

El Salvador investiga supuesto financiamiento al FMLN

El gobierno de El Salvador decidió ayer llamar a consultas al jefe de la representación diplomática en Caracas, para que aporte información sobre el presunto financiamiento del gobierno venezolano al opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La información fue suministrada por el propio presidente de El Salvador, Antonio Saca. "Vamos a ordenarle (al diplomático) que regrese a El Salvador y a conocer de primera mano este tema", dijo el mandatario a DPA.

"Yo no quiero hacer acusaciones irresponsables. Necesito tener información de primera mano; por eso la canciller (Marisol Argueta de Barillas) ha iniciado los trámites diplomáticos respectivos", apuntó el Presidente.

La reacción del gobierno salvadoreño ocurrió tras revelarse el martes en Washington un documento de inteligencia sobre las supuestas amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, entre las cuales se indica que Venezuela daría "generosa" ayuda al izquierdista FMLN, para asegurar su triunfo en las elecciones presidenciales en 2009.

Inaceptable

Rafael Hernández Gutiérrez es el encargado de negocios de El Salvador con cartas de gabinete diplomático, lo que lo acredita como la máxima autoridad del Gobierno de ese país en Caracas. Será él quien viaje a la nación centroamericana para suministrar información.

"Estoy esperando que se me informe la fecha para viajar. Tengo reuniones con la canciller, y con gente de Cancillería, para aportar una serie de elementos y tomar una decisión", declaró ayer el diplomático a El Universal.

Hernández señaló que la convocatoria "se puede tomar como una llamada de atención sobre algo y es que El Salvador es muy respetuoso sobre la no injerencia en asuntos internos de otros países, e igualmente es muy celoso de que se nos respete la no intromisión en asuntos internos de nuestro país".

Para el funcionario, "si se llegase a comprobar el financiamiento venezolano al FMLN sería una situación inaceptable, porque está en juego la soberanía y la dignidad del pueblo salvadoreño".

Además, informó que la canciller Barillas, se comunicará en las próximas horas con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, para hablar sobre el tema. "El Salvador mantiene su disposición al diálogo y al entendimiento entre todos los estados, que creo que es la forma más correcta y civilizada de arreglar cualquier mal entendido o inconveniente que pudiera surgir en el camino", destacó.

Hernández Gutiérrez confía en que tras acudir a todas las reuniones de rigor en San Salvador, pueda retornar pronto a Caracas y contribuir a fortalecer los nexos diplomáticos entre ambos países los cuales "son centenarios".

No hay comentarios.: