01 febrero 2008

Guyana construirá tres centrales hidroeléctricas en el Esequibo

Bueno, tanto que habla el Presidente Comandante sobre "Traición a la Patria", y ¿ésto qué es? O sea, ¿el Esequibo no está en Reclamación? De ser así, se supone que nadie debería de construir o edificar infraestructuras. Pasa igual que las invasiones en Venezuela. Llegan los invasores con su bandera de Venezuela y su afiche del Presidente Comandante, y se adueñan de un terreno que no es de ellos, bajo la mirada complaciente de los organismos de seguridad. Empiezan a construir, a construir, y después, ¿quién los saca de allí? ¿Después de todo lo que han gastado? Pienso que hay cosas más importantes que deberían de ocupar la agenda del Ejecutivo que estar cazando pelea con el primero que le pase por delante...


El Gobierno guyanés parece haberle tomado la palabra al presidente de Venezuela Hugo Chávez y tras él señalar en 2004 que no tenía inconvenientes en que otorgaran contratos de concesión en la zona en reclamación, Guyana se dispone ahora a construir al menos tres represas eléctricas en el Esequibo.

La página web del sector energético gubernamental de Guyana (http://www.electricity.gov.) da cuenta del estado de los proyectos hidroeléctricos que se desarrollarán al occidente del río Esequibo, que Venezuela reclama como suyo.

Los proyectos en fase de estudios de factibilidad son: la Hidroeléctrica de Turtruba, en el río Mazaruni, asignado a la empresa Enman de Trinidad y Tobago, la planta de Devil's Hole en el río Cuyuní, para lo que se suscribió un memorando de entendimiento con la empresa Guyana Goldfields, Inc, y una gran planta en el Alto Mazaruni, cuyo concepto fue desarrollado por dos empresas japonesas, mientras el estudio recayó en la Compañía Rusa de Aluminio.

Reclamo pierde fuerza
La construcción de la central en el Alto Mazaruni tiene una connotación especial en la historia del reclamo venezolano.

Desde los años 70 la represa está en la agenda guyanesa, pero, en 1981 ese gobierno pretendía llevar a adelante el proyecto, sólo que la actuación decidida de la diplomacia venezolana, en defensa de la soberanía, impidió que se concretara.

Sobre la construcción de la central hidroeléctrica, el embajador Sadio Garavini, estudioso del tema y quien se desempeñó como jefe de la representación diplomática de Venezuela en Georgetown, señala que con la declaración de Chávez, quien señaló no tener objeciones a las grandes inversiones en el Esequibo, se perdió la herramienta más importante de que disponía Venezuela para llegar a un acuerdo sobre el territorio.

Explica que la negativa venezolana a que se otorgara concesiones en la zona significaba "complicaciones para Guyana", pues para obtener las inversiones debía llegar a un acuerdo con Venezuela sobre su reclamación.

También etanol
Pero el aspecto hidroeléctrico no es el único que será desarrollado en la zona. Desde ya se anuncia la posibilidad de un proyecto en sociedad con Brasil para la producción de etanol. En ese sentido, el embajador de Brasil en Georgetown, Arthur Meyes, anunció recientemente que la empresa brasileña BioCapital, planea invertir en el cultivo de caña de azúcar y la producción de etanol en Guyana 300 millones de dólares en la compra de unas 50 mil hectáreas de tierra.

Para Garavini, con la declación de Chávez ya nadie parece tener inconvenientes en invertir en el territorio Esequibo y dice que se ha debilitado la reclamación venezolana a tal extremo que Guyana no parece tener razones para discutir el tema limítrofe con Venezuela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen dia al comentario "si perez jimenez ubiece tenido la oposicion que tiene chavez ahora todavia fuera presidente de venezuela"..Dejeme decirle que apesar de tantas cosas que se pueden decir de el desde el punto de vista negativo,Ubiece sido mejor tener a un nacionalista dictador (perez jimenez)que penso en el futuro del pueblo,en el desarrollo militar, cientifico,tecnologico, habitacional,y social en la salud publica curativa y preventiva, que esa parranda de sadicos delincuentes que estafaron, robaron y saquearon nuestro pais engañandolo no por 10años sino 40 años entonces.¿con que moral hablan?.Trabajen por el desarrollo del pàis no para destruirnos!;apatridos,traidores a la patria que regalan su pais solo para seguir gozando de beneficios que solo sean para ustedes,¿porque nadie hizo algo similar al que llaman ustedes mono?.
es que acaso ¿no obedecian a intereses personales y extranjeros?. vivan y dejen vivir , si ustedes son nacionalistas luchen con las fuerzas de la politica por llegar a gerenciar al pais y haganlo bien para que cambien esa imagen que todavia les pesa sobre sus hombros de falsos y traidores al ideal patrio,al pueblo, al futuro de nuestra patria.! (Alfredo)

Anónimo dijo...

Mira Alfredito! Calmate! No justifiques los 10 años! Sí en 40 años no se "hizo nada de nada", en 10 años menos! Hubo un intento, pero no se concretó en nada! La nueva burguesia bolivariana es la que comanda a este País. La omisión a una investigación a funcionarios públicos, hace que falte la transparencia en la "revolución". Sólo se le aplica a los ladrones opositores, pero a los otros ladrones oficialistas NO se les aplica la Ley. No hay credibilidad en ese aspecto, así como en muchos otros. Se reconoce que hubo un intento de transformación, pero lamentablemente el "socialismo" no se decreta por un articulo! El socialismo se construye enseñando a la gente a trabajar y no manteniendolos con becas como hacian los de la 4ta república! Como dijo Uslar Pietri "estamos en un país de pedigueños". Comentario sabio! Es por eso que esta dificil que se instaure un "socialismo" Cuando la gente aprenda a seguir las normas constituidas, cuando sepan que lo que importa es la sociedad y no estar agarrado de los pelos, cuando se enjuicien a los corruptos oficialistas actuales, cuando la gente modere su conducta social hacia sus semejantes, cuando dejen de perder el tiempo en marchas (ambos bandos), cuando dejen de seguir pensando que todo debe darselo el gobierno de turno, cuando se invite al pueblo a trabajar por un país mejor y no a enfrentarse, cuando se dicte una ley rigida contra los secuestros, sicariatos, etc etc, (Y SE APLIQUE). ES CUANDO DIRÉ: "esto sí que es socialismo".
Mil respetos para ti Alfredo, eres un compatriota venezolano y no es mi manera etiquetar a mis compatriotas porque se expresen (hay que actuar como sociedad moderna) y no estar pelando aún por quién me dijo y quién te dijo.
Creo en el socialismo, pero no este que nadie entiende y que mucho menos se practica.


Ernesto Correa.