15 febrero 2008

PDVSA vs Exxon Mobil(4)

Caricatura tomada del Diario 2001

Fentrasep exigirá investigación de la apertura petrolera

El próximo martes 19 dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) acudirán a la Fiscalía General de la República para solicitar una investigación contra el ex presidente Rafael Caldera y ex presidente de Pdvsa, Luis Giusti, por aprobar la apertura petrolera.

El coordinador nacional de Fentrasep, Marco García, explicó este jueves que la causa es por traición a la patria, dado los daños causados a Petróleos de Venezuela y al país en general por las cláusulas de la apertura.

La acción es consecuencia de la demanda legal de la empresa Exxon Mobil contra Pdvsa, que significó el embargo de activos por 12 mil millones de dólares. Para el dirigente gremial, no puede quedar impune este mecanismo que permitió que empresas extranjeras participaran en la extracción y comercialización del petróleo, y que sean instancias internacionales las que diriman controversias que son de competencia sólo de los tribunales nacionales.

García, ante la interrogante sobre la omisión del Gobierno y de la Asamblea Nacional en no corregir los errores de la apertura, explicó que la investigación también es para determinar por qué no se actúo antes para evitar la acción de la Exxon Mobil.

"Esas personas que firmaron la apertura han perjudicado a la industria y al pueblo. Ese hecho no puede quedar impune. Todos los que firmaron esos convenios, que perjudicaron y perjudican la soberanía económica del país y han creado zozobra en la población deben ser castigados con todo el peso de la ley".


Flores califica de arremetida al embargo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, aseguró ayer que las dos órdenes judiciales emitidas por cortes en Nueva York y Londres para mantener congeladas las cuentas y los activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el exterior por 12,3 millones de dólares, a petición de Exxon Mobil, constituyen una nueva arremetida en contra del gobierno del jefe de Estado, Hugo Chávez.

"Las políticas mostradas por el Gobierno de Estados Unidos y los planes de Exxon Mobil forman parte de un plan desestabilizador que pretende acabar con el proceso revolucionario", sostuvo la diputada y militante del PSUV.

El Universal

Ministro culpa a la “vieja Pdvsa”

Durante un derecho de palabra en la Asamblea Nacional, el ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, responsabilizó a la vieja Pdvsa por el conflicto que hay entorno a la empresa norteamericana, ExxonMobil, pues alegó que en gobiernos anteriores, la principal estatal fue entregada a compañías trasnacionales.

Según Ramírez, la “vieja Pdvsa actuaba como un verdadero Caballo de Troya que introdujo las violaciones a toda nuestra tradición en materia petrolera, realizando su lobby, en complicidad con las élites dirigentes de la cuarta república y así se eliminó el valor fiscal de explotación, se estableció una tasa no petrolera para las actividades de los convenios no operativos, luego el desmoronamiento de nuestra tasa de regalías y en la faja del Orinoco lograron, con la complicidad del Ministerio de Energía y Minas, la rebaja de las tasas vigentes para los convenios de asociación”.

Aseguró que Petróleos de Venezuela “era rehén de las transnacionales, al recalcar que se permitió el arbitraje internacional, lo que según sus palabras trajo serias consecuencias.

“Se desmontó el marco legal jurídico vigente que estaba consagrado. La vieja Pdvsa, bajo las figura de asociaciones estratégicas, desmoronó el régimen fiscal”, dijo Ramírez.

EXXONMOBIL AHORA “Y QUE” TERRORISTA

Ante la noticias del embargo de los activos de la principal estatal petrolera, el Gobierno ahora trata de responsabilizar a otros ante el no cumplimiento de algunos contratos con la ExxonMobil.

Como si fuese poco, el ministro Ramírez, acusó a la transnacional en cuestión de hacer “terrorismo judicial” con la solicitud de congelamiento de 12 mil millones de dólares aprobada por tribunales británicos contra la Petróleos de Venezuela.

Ramírez enfatizó que la empresa estadounidense está en conocimiento que la medida que introdujo ante instancias internacionales es innecesaria, pues los activos de Pdvsa superan los 109 mil millones de dólares.

El ministro cree que, más que asegurar el pago de la compensación que reclama, el objetivo de ExxonMobil con esta medida era que los medios de comunicación comenzaran a crear una situación de alarma.

“No resulta extraño que la Exxon escogiera tal estrategia, pues es una empresa vinculada a la extrema derecha norteamericana” que “tiene todo un historial de injerencia en Venezuela y de atropellos a nivel internacional”.

2001

"ConocoPhillips demandará la próxima semana a Venezuela"

El padre José Palmar anunció que la semana que viene ConocoPhillips demandará a Venezuela de la misma forma que lo hizo la ExxonMobil. Además de que la Fiscalía 50 del Área Metropolitana de Caracas imputará a empleados de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), "específicamente del edificio de La Campiña".

Aunque el padre Palmar no realizó mayor énfasis en éstos casos, aprovechó para decir que en cuanto a las denuncias que el pasado miércoles retiró contra el empresario petrolero Wilmer Ruperti: "las pruebas que entregué a la Fiscalía habían sido manipuladas".

Es por ello que dijo "ni me he vendido, ni me he retractado" y ratificando que aún quedan 61 denuncias abiertas contra Pdvsa de la llamada "Carretilla de la Corrupción".

En cuanto a los informes emanados por la Consultoría Jurídica del Despacho de la Presidenta y por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, el padre Palmar se preguntó: ¿será que el Ejecutivo consideró que no era suficiente el informe de la AN? ¿Será que el Ejecutivo desconocía de esto y el legislativo no le informó?

LEOCENIS GARCÍA

Por su parte, el periodista Leocenis García, del diario Reporte, insistió en sus denuncias contra el empresario Wilmer Ruperti.

En el lugar dijo, "mantengo gran afecto al padre Palmar como el hijo al padre, él está actuando de buena fe, cree que es correcto lo que está haciendo".

"Tengo que decirle al país nacional que he recibido muchas llamadas de decepción; pido que le den el beneficio de la duda al padre Palmar porque, repito, lo conozco bien", manifestó.

"Yo sigo confiando en el padre Palmar, porque lo conozco, pero Leocenis García sigue el camino denunciando la corrupción (…) no me van a ver retractándome", aseguró y aclaró que las denuncias referidas al juicio de este miércoles no son las mismas que él ha presentado.

"La denuncia que salió sobre sobrefacturación de tanqueros, sobre tráfico de estupefacientes, dólares de Cadivi, eso lo denunció Leocenis García. Es un bandido y delincuente Wilmer Ruperti, que así lo absuelvan todos los tribunales, seguirá siendo un estafador", señaló.

2001

No hay comentarios.: