06 febrero 2008

Perú advierte que Venezuela "no debe exportar su revolución"

Lima.- El ministro de Defensa de Perú, Antero Flores Aráoz, rechazó cualquier tipo de "injerencia" que pretenda tener el presidente Hugo Chávez en asuntos internos de su país y advirtió que no tiene derecho a exportar su "revolución".

"El señor Chávez se está metiendo en camisa de once varas y, lo que es peor, se está metiendo con otros países que no tienen nada que ver. Yo creo que el respeto internacional es básico en la convivencia pacífica entre los pueblos", afirmó Flores Aráoz en una entrevista con el canal estatal TV Perú.

El ministro reaccionó así ante una eventual intromisión del Gobierno nacional en Perú a través de la instalación de casas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), sucursales del Banco del Sur, y la apertura de la cadena televisiva Telesur, según insinuaciones de la prensa local.

"Chávez tiene todo el derecho de actuar cómo cree en Venezuela, con una democracia de baja intensidad, pero no tiene ningún derecho de exportar su revolución. Cada país es libre de tomar las decisiones que le competen", enfatizó Flores Aráoz, según reseñó DPA.

Asimismo, el alto funcionario peruano criticó a Chávez por sus propuestas de conformar unas fuerzas armadas conjuntas de la Alternativa Bolivariana de la América (integrada por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela) y de que se califique a las guerrillas colombianas como insurgentes y no como terroristas.

Argumentó que las instituciones armadas de cada país deben ser autónomas, y dijo que los guerrilleros colombianos "no son angelitos ni soldaditos de la Guardia Suiza". "Ellos son terrucos (terroristas) y hay que tratarlos como terrucos".

Las continuas discrepancias entre Lima y Caracas tuvieron otro capítulo reciente cuando el mandatario nacional denunció una supuesta persecución oficialista al líder opositor peruano Ollanta Humala.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Peru Anos al fin, siempre hablando
con ahorro de energia cerebral

Anónimo dijo...

Peru Anos al fin, siempre hablando
con ahorro de energia cerebral

Unknown dijo...

Creo que te confundistes. No son los peruanos quienes hablan con ahorro de energía cerebral, son los chavistas latinoamericanos...