07 febrero 2008

Runrunes del 07FEB08

ALTO

FIDEL: El presidente visitante movió varias veces su agenda personal para poder estar en La Habana en el momento en que el disminuido y convaleciente líder cubano estuviera en condiciones de recibirlo. Fue así que Fidel lo recibió de buen humor, lúcido y hasta disparó unas fotografías con la cámara del reportero gráfico que plasmó el encuentro para la historia. Un prieto traductor del portugués fue el testigo del diálogo. Por supuesto que el nombre del "hijo putativo" venezolano salió a relucir en la conversa que transcurrió por dos horas y media en las que, según el visitante, "Fidel demostró que tiene una lucidez increíble, está con una salud impecable y habló cuatro veces más que yo". Lo que contó luego en privado a sus cuatro ministros acompañantes fue la referencia de Castro a Chávez y su derrota electoral del pasado 2 de diciembre. "Siempre le dije que los venezolanos no le comprarían el socialismo por más vueltas que le diera. Le expliqué que el partido Comunista venezolano nunca pasó de 4%. Que ni siquiera el Movimiento Al Socialismo de Petkoff llegó a calar suficientemente en ese país petrolero y consumista. Quien le metió a Hugo en la cabeza lo del socialismo fue el ministro Giordani, quien es un verdadero dinosaurio. No fui yo". ¿Sería por eso que Lula enfatizó en lo de la increíble lucidez ...

¿AHORA CONSPIRACION AZTECA?:El flamante canciller Nicolás Maduro informó al Presidente y al vicepresidente de un supuesto plan "elaborado en México por el señor Lorenzo Servitje, millonario industrial de ese país quien preside el conglomerado panificador Bimbo, descrito como católico de ultraderecha, financista de los Legionarios de Cristo y de Manuel Espino, ex presidente del PAN, partido gubernamental mexicano". El alerta del canciller se refiere a una "próxima reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América a celebrarse en marzo en la que participarían José María Aznar y Vicente Fox, entre otros invitados". Según Maduro será una "orgía antichavista". Por sugerencia suya, "pide se investiguen los movimientos de los directivos de la empresa Bimbo y de las autoridades de los Legionarios de Cristo en Cumbres de Curumo" (?). Maduro dice basar su información en un oficio que le habría enviado el embajador Roy Chaderton el pasado 13 de diciembre.

PLEBISCITO: Cuando desde las páginas de la red social Facebook un grupo de jóvenes colombianos sugirió la idea de realizar una marcha en su país contra las FARC, nunca se imaginaron la repercusión y acogida que tal insinuación iba a tener. Por venir de unos muchachos, el Gobierno venezolano nunca creyó que tal pensamiento tendría el creciente y arrollador éxito demostrado el pasado lunes en toda la extensión del globo terráqueo. Mucho menos que todo el entusiasmo mundial contra las FARC surgiría después del espaldarazo que a la guerrilla narcoterrorista y secuestradora había dado el presidente venezolano. Fue hasta muy avanzado el pasado jueves que empezaron a darse cuenta de la red global que se estaba tejiendo. Las alarmas se prendieron en Miraflores. Izarrita contactó en varios países a periodistas cercanos y así fue que al saber que las ciudades en las que se marcharía iban creciendo empezaron -tardíamente- a preparar una respuesta.

Contactaron de urgencia a las FARC el viernes, tras comunicarse con Piedad Córdoba que recién llegaba del juicio a Simón Trinidad y hacía una parada en otra ciudad americana para unas "compritas", y les sugirieron la pronta liberación de otros rehenes tratando de opacar la marcha contra ellos y lograr los titulares de la prensa el 5F.

Las diligencias se demoraron y es por eso que fue sólo el domingo que las FARC confirmaron -a través del vocero Jesse Chacón, ministro de la Secretaría presidencial- esa liberación de 3 de los más golpeados secuestrados. Eso lo habían dejado colar las FARC a través de su agencia noticiosa desde el sábado en la mañana. Luego, el lunes, en vista del éxito de la marcha anti-Farc, el titular del Minci ordena a Telesur entrevistar al ex esposo de Ingrid Betancourt -Juan Carlos Lecompte- para que fuera él quien denunciara que "se escogió el 4F a propósito para dañarle la fecha patria más importante para el comandante Chávez y que por eso no apoyamos el evento". La entrega se demoró -¿estarán maquillando a los rehenes?- y a pesar del chimbo y lamentable espectáculo montado por el caudillo en Valencia (¿quedan en Maracay muchos seguidores del general Baduel?) los muchachos iniciadores del evento, Colombia y por añadidura el presidente Uribe, ganaron otro round en medio de la diatriba incendiaria.

MEDIO

ESCLARECE: Es el abogado de libre ejercicio especialista en Derecho Tributario Zvonimir Tolj, mencionado aquí la semana pasada. No reniega, como otros personajes lo han hecho, de su relación de amistad y de negocios puntuales con clientes muy específicos como su amigo de infancia Moisés Maionica. Viene de trabajar en las empresas Polar y Ron Santa Teresa en el área jurídica. No es miembro del bufete del detenido. Asegura, pasaporte en mano, no haber viajado a Argentina, Bolivia o El Salvador, en negocios. Su nombre apareció varias veces en la lista de llamadas desde el teléfono de Maionica.

FARC CIERTA: Los estudiantes de la UBV en Los Chaguaramos los conocen y con ellos comparten inquietudes. Reparten folletos de las FARC-EP y mucha literatura revolucionaria. Se mimetizan entre los estudiantes de 18 a 26 años. Los profesores sienten la presión cuando conversan con los alumnos guerrilleros. Tienen cédulas venezolanas y se interesan por materias jurídicas e históricas. Viven arrejuntados en casa de condiscípulos rojitos.

BAJO

DETALLITOS: El apresurado pase de la PM al MIJ obedece al miedo que tiene el régimen de perder la Alcaldía Mayor en las próximas elecciones. Así se aseguran que el nuevo alcalde no tenga ninguna fuerza policial propia. En VTV tienen un departamento desde donde se elaboran microprogramas y mensajes de propaganda a favor de la constituyente de Ecuador, tal como se hizo con Bolivia y se hará con cualquier país en el que Chávez ordene ayuda mediática. Ecuatorianos nacionalizados regresaron a su país para intervenir en el movimiento. Van cargados de dólares y de instructivos. El Gobierno colombiano tendría pruebas recientes de que el guerrillero enfermo, Manuel Marulanda, habría estado recluido en Caracas en una casa con todos los servicios médicos y vigilancia policial. Ya antes tenían evidencias de su paso por Barinas y Táchira, durante este gobierno, en campamentos de descanso de los irregulares.

Publicar un comentario