15 marzo 2008

Hoy en la educación venezolana (03)

Disminuye matrícula escolar en planteles estatales y municipales

Desde el lapso 2003-04 a la fecha a un ritmo lento, pero seguro, el número de inscritos en los planteles estadales y municipales va en caída.

La Memoria y Cuenta 2006-07 del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) revela que en las escuelas dependientes de las gobernaciones la matrícula descendió en 4 mil 747 alumnos en el período antes mencionado. Con respecto a las municipales, la caída alcanzó a 16 mil 736 estudiantes.

"Esto es una grave señal de la educación venezolana, por el simple hecho de que son precisamente estos planteles los que atienden a los sectores populares; a las poblaciones que están en las zonas rurales. No sé si esa disminución se deba a la recentralización de la educación que inició el ex ministro Aristóbulo Istúriz, o sea, consecuencia de las dificultades económicas de gobernaciones y municipios. El tema es a dónde van esos estudiantes, porque obviamente no están dentro del sistema", analizó la investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV, Mabel Mundó.

Este decrecimiento se ratifica en la variación interanual de la matrícula del MPPE, la cual es negativa, para ambos casos, desde hace cuatro años.

El tema en cuestión, tal como acota el ex director de las Escuelas Bolivarianas, José Luis Salomón, es que el grueso de estos planteles atienden a la población infantil, desde la inicial hasta el sexto grado. "Obviamente en las regiones y municipios hay un problema de deserción y de infraestructura que no está siendo atendido".

Al parecer, la causa de la merma estudiantil en estos planteles está relacionada con la disminución de la infraestructura. De acuerdo con la Memoria y Cuenta, para el año escolar 2005-06 existían en el país 8 mil 245 escuelas estadales, 31,91% del total de las dependencias oficiales. Para 2006-07 apenas se contabilizan 8 mil 045. Es decir, doscientos planteles menos, representando 22,9% del total de escuelas oficiales.

En el caso de las municipales la baja fue mucho menor. De un total de 398 instituciones para 2006-07 se pasó a 392 para el lapso siguiente, es decir, seis planteles menos. Donde sí hubo un crecimiento fue en los planteles nacionales. De un total de 12 mil 368 edificaciones se pasó a 13 mil 318 en los últimos doce meses.

De acuerdo con la tesis de Mundó, el esfuerzo del Ejecutivo es hacia las dependencias nacionales, restando importancia al papel educativo de gobernadores y alcaldes los cuales están muchos más cerca de sus ciudadanos. "Se está afectando la educación inicial y los primeros grados de básica", dijo.

Educación inicial

Un dato que llama la atención del informe anual del MPPE es la contracción de la matrícula inicial. Más aun cuando el Ejecutivo ha hecho especial énfasis en atender a este nivel.

En total dejaron de ser atendidos, con respecto al año 2006, 209 mil 438 niños. En total, apenas el Ejecutivo pudo asistir a un millón 145 mil 935 niños.

En cuanto al sexo, el más afectado fue el femenino, pues de 665 mil 005 niñas atendidas en el 2006, se pasó a 561 mil 048 bebés en el 2007.

Los docentes consultados coinciden en que no se están atendiendo los niveles claves para garantizar el acceso a la educación. Para Mundó se está mezclando el problema del crecimiento demográfico con fallas del sistema.


El Universal
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