31 marzo 2008

Hoy en la educación venezolana (10)

Currículo bolivariano se afianza en logros del Gobierno

El currículo bolivariano está en la calle, desde enero pasado, cuando se iniciaron oficialmente las jornadas nacionales para su implementación. Sin embargo, son contados los directivos, docentes y ciudadanos que han tenido acceso a alguno de los tres ejemplares de los nuevos subsistemas de educación inicial; de educación primaria y liceo bolivariano.

Aunque se quiere preparar a profesores y maestros sobre los nuevos contenidos, la norma ha sido limitar al máximo la entrega de los libros para evitar su supuesta divulgación y cuestionamientos.

El roce y el enfrentamiento, en gran medida, han tatuado el desarrollo de las jornadas. Los docentes consultados han esgrimido que no se trata de ninguna jornada para discutir y proponer, sino para "imponer" el nuevo programa pedagógico.

Los contenidos para cada subsistema han revivido la polémica suscitada en octubre de 2007, cuando se dieron a conocer los primeros bocetos. No es para menos. El CB fue presentado sin mayores cambios. A tal punto, como denuncian los profesores y académicos consultados, que se dejaron conceptos plasmados en la reforma constitucional que fue reprobada en diciembre de 2007.

De ahí surgen las críticas por el "alto contenido" de adoctrinamiento que gravita en el CB. Esto por la exaltación de las premisas ideológicas, históricas, económicas y políticas del presidente Hugo Chávez y el olvido de los sucesos que no cuentan con su aval.

Por igual, se rechaza la alta carga de "militarismo". Desde el primer año se va induciendo, como relató el investigador de la UCV Tulio Ramírez, "una suerte de superioridad de lo militar sobre lo civil, donde lo que prevalece es el uso de la fuerza sobre la civilidad. Lo paradójico es que en el área de Ciudadanía 80% de los contenidos versan sobre las bondades de lo militar y de la guerra. El aspecto de la paz no aparece".

El Universal

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