17 marzo 2008

Viene otra Reforma (15)

¿Bueno, pero y qué parte del NO de diciembre no entiende?

Presidente relanzará poder popular y comunas socialistas


Las cinco horas del programa Aló Presidente número 307, transmitido ayer desde Lara, transcurrieron como si el referendo constitucional de 2007 no se hubiera realizado.

Hugo Chávez giró instrucciones para la profundización del socialismo del siglo XXI, anunció el lanzamiento de la Misión 13 de Abril en cuatro semanas, que tendrá como propósito el fortalecimiento del poder popular y de las comunas socialistas. Alertó a todos sus ministros que vigilen "milímetro a milímetro" el tránsito de los recursos públicos para que vayan exclusivamente al "mercado socialista" e impidan que sirvan para el capitalismo y exigió un programa especial -al que pidió colaboración a Mario Silva, conductor de La Hojilla- dedicado al funcionamiento del trueque, así como que cada microcrédito vaya con acompañamiento político, ideológico y social.

En dos oportunidades Hugo Chávez habló de que perdió la consulta popular "por un podrío", "por una ñinguita". "Yo voy a hacer lo que diga la mayoría" llegó a decir al desgaire, para de inmediato exigir la materialización del esquema "partido-pueblo-Gobierno, teniendo a la Fuerza Armada como columna vertebral de la nación".

Chávez habló de que en un año, a partir de abril, "debe verse la diferencia" entre el desarrollo donde habrá comunas socialistas y donde no. "La idea es que una comuna, después que ella se instale, debe irse multiplicando para que se vaya expandiendo el modelo rumbo a la conformación de las ciudades socialistas. Y eso tiene toda una carga moral, ética, política, de democracia popular, directa. La fórmula tiene que ser completa para que pueda haber socialismo real bolivariano".

En su recorrido para verificar los avances de la infraestructura comunitaria de Villa Guadalupe, Chávez corrigió a una locuaz guía que le habló de la "sala de guerra social" donde atienden los problemas diarios. "La palabra guerra es muy dura y tiene una connotación negativa" dijo Chávez, quien invitó a buscar otro apelativo.

Reunión privada con Uribe

Justo cuando Carlos Vives subía a la tarima para iniciar el concierto por la paz en la frontera, del que no hizo ninguna mención, Hugo Chávez respondió las acusaciones que le hizo George Bush de "demagogo", llamando al mandatario de EEUU "terrorista y genocida".

Divulgó un acuerdo al que dijo llegó telefónicamente con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, para sostener en próximos días un encuentro simultáneo con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Insistió Chávez en que le quieren hacer "lo que a Milosevic", de llevarlo ante la Corte Penal Internacional por financiamiento a la guerrilla. "Vamos a suponer que una computadora se salvó de un bombardeo como ese. Ahora, ¿quién puede decir que lo que saquen de una computadora pueda ser una prueba? ¡De qué, de nada!". Alertó que instigados por Estados Unidos, no sería extraño que "se levante un conflicto en el Golfo (de Venezuela) o con Guyana (...) Estamos obligados a crear un mundo de paz entre nosotros".

El mandatario también fustigó a su hermano, el ministro de Educación, Adán Chávez, por no haber respondido a informaciones publicadas por El Universal donde se habla de graves fallas en el sistema de educación.

El ministro calificó las informaciones como una manipulación -"datos sacados con pinzas"- y una invención. En lugar de disminuir, como reseña el diario, Adán Chávez aseguró que "cuando se ve la globalidad, la suma de todas las escuelas nacionales, estadales y municipales subió en 1.300".

Sin embargo, Hugo Chávez no lució satisfecho con las explicaciones y una vez más se quejó de fallas comunicacionales.

"La guerra mediática es como el boxeo: te lanzan un jab, no vas a esperar el siguiente round para responder. Esta acumulación de información tiene dos semanas y dices que van a dar rueda de prensa el martes de Semana Santa. Eso no tiene sentido".

El Universal

No hay comentarios.: