11 abril 2008

11 de abril

El 11 de abril del 2002
la reseña

Los comisarios sin amnistía

El 31 de diciembre de 2007 el Presidente firmó el decreto Ley de Amnistía a favor de todas las personas enfrentadas al orden establecido (a causa de los hechos relacionados con el 11 de abril de 2002) y que para la fecha se encontraran a derecho y se hubiesen sometido a los procesos penales respectivos. De esta medida se beneficiaron los ocho agentes de la Policía Metropolitana que tenían más de cuatro años detenidos; no obstante el perdón no se concedió a los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero ¿El motivo? Un fallo judicial estableció que ellos no pueden gozar de ningún beneficio, pues están siendo procesados por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad (violación del derecho a la vida) A la lista de no beneficiados se suma

El abogado Allan Brewer Carías, por encontrarse, a juicio de las autoridades, prófugo de la justicia, la internacionalista Vilma Petrash; y el ex canciller del gobierno de Carmona, José Rodríguez Iturbe, por no haberse puesto a derecho. Aunque la medida benefició a varios de los militares que se apostaron en la plaza Francia y se declararon en "desobediencia legítima", los generales Néstor González González, Enrique Medina Gómez, Efraín Vásquez y los almirantes Héctor Ramírez y Dani el Comisso no se beneficiarán por estar evadidos. EM/JFA

hora a hora

9:00 am. Comienza la concentración en Parque del Este para pedir la renuncia del Presidente. Inicialmente se marcharía hasta Chuao, al llegar a este punto se decidió ir a Miraflores.

11:00 am. Freddy Bernal convoca a sus simpatizantes a Puente Llaguno. Iris Valera y Juan Barreto piden defender a Miraflores.

12:00 am. La marcha al centro de Caracas, y se dispersa. Un grupo camina por la avenida Urdaneta y otro por la avenida Baralt.

1:00 pm. LaGuardia Nacional y la Policía Militar impiden paso de los manifestantes hasta Miraflores.

2:00 pm. El Inspector general de la FAN, Lucas Rincón desmiente que el Presidente haya renunciado o esté detenido.

3:45 pm. El Presidente encadena a los medios y las televisoras privadas deciden partir las pantallas en dos para poder transmitir los enfrentamientos en el centro de Caracas. Conatel saca del aire a los canales.

5:15 pm. Concluye la cadena y se restituye la señal de los canales. VV transmite las imágenes de disparos desde puente Llaguno hasta la avenida Baralt.

5:30 pm. Integrantes del Alto Mando desconocen al Presidente.

10:00 pm. VTV sale del aire.

3:25 am. Lucas Rincón asegura que el Presidente renunció.

La cifra

19 fallecidos y más de 100 heridos es el saldo oficial de los sucesos del 11, 12 y 13 de abril

La frase

"Deplora el Alto Mando Militar los lamentables hechos sucedidos en la capital el día de ayer; ante tales hechos se le solicitó al señor presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó"

LA entrevista malvina pesate

"Quiero saber quién me disparó"

La imagen de un desconocido disparándole directamente al rostro de Malvina Pesate es una de las imágenes más reiteradas del 11 de abril; no obstante, a pesar de la notoriedad del hecho, nunca se ha investigado.

-¿Su caso continúa sin ser procesado por la Fiscalía?

-No es que no sea proce- sado, es que mi caso no existe.

-¿A qué atribuye que no existe interés por aclarar la identidad de su atacante?

-El mío es el caso más emblemático porque soy la única persona que sobrevivió y puedo contar exactamente qué fue lo que ocurrió (...) Es un caso de notitia críminis, desafortunadamente el Gobierno no tiene la intención de aclarar qué fue lo que ocurrió.

-¿Por qué?

Ellos reiteradamente pasan por el canal 8 la escena cuando soy atacada, es decir que reconocen que fui atacada, pero no quieren que cuenten mi historia.

-¿Perdió la esperanza de conocer la identidad de su agresor?

-No. Mi caso se investigará cuando cambie este gobierno (...) Yo no estaba haciendo nada incorrecto y quiero saber quién me disparó y por qué". EM


El Universal
No es sólo Chávez

Hoy se conmemora un aniversario más de la gesta magnífica de una sociedad corajuda que se lanzó a la calle a obligar la salida de quien se creyó y se cree dueño de Venezuela, su pueblo y sus riquezas.

No escribiré sobre esos sucesos, sobre las torpezas de los vivos de siempre, menos sobre la grotesca respuesta de un régimen totalitario y luego la manipulación que pretende hacer de ese día. Escribiré sobre este país nuestro al que quiero infinitamente y por tanto lo sueño poblado de seres inteligentes, dignos, educados y prósperos. Seres que no merecen ni las tropelías y los planes de Chávez para el "Hombre/Siervo Nuevo", como tampoco la constante degradación que hacen de ellos los que se llaman demócratas, empresarios y hasta recursos artísticos e intelectuales.

Contemplo horrorizada la constante presencia de "modeladores" que desde las pantallas de TV y transmisiones radiales buscan terminar con la poca educación de nuestra gente: chabacanas telenovelas venezolanas en las cuales los elementos favoritos de sus guionistas son la gritería, la ordinariez y la marginalidad espiritual de sus personajes. Espacios que se quieren llamar humorísticos y representan el más puro mensaje degradador de cualquier buen uso del idioma y la urbanidad; programas de opinión en los cuales las "Estrellas" se deleitan siendo absolutamente soeces; mensajes publicitarios en los que actrices y actores se dan banquete mostrándonos cuán chabacanos pueden ser.

De verdad no entiendo a los que se ufanan de su altruismo, los que dicen luchar por unos medios de comunicación dignos y son los que autorizan y transmiten tanta porquería. Me resulta canalla que un conocido empresario de medios se luzca en Miami anunciando que le preocupa "... la pobreza, la desigualdad y la falta de educación" ofreciendo "reducirla al mínimo en Latinoamérica", y es su canal como otros muchos, una verdadera basura mediática, comparable a la cuña esa donde tres actrices compiten por ver quién es más grotesca vendiendo pantaletas.


No hay comentarios.: