25 abril 2008

Caso del Maletín. Recopilación (83)

Tres funcionarios de la Disip implicados en caso Antonini

Plenamente identificados tiene la Fiscalía de Florida a los tres funcionarios de la Disip que participaron en la supuesta conspiración relacionada con el caso del maletín.

Tras confesarse culpable el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, informó a la Fiscalía los nombres de los funcionarios. De acuerdo con los documentos de la Corte, uno de ellos es un "alto oficial" que se reunió con Franklin Durán y le hizo saber que su rol era ocultar la participación del Gobierno venezolano en el intento de entrega de los 800 mil dólares retenidos a Guido Antonini Wilson en Argentina.

Otro de los funcionarios habría contactado a Wanseele para avisarle de la llegada a Estados Unidos de Antonio José Cánchica, quien supervisaría la marcha de la conspiración. Mientras, el tercer funcionario policial contactó al uruguayo para darle las características físicas de Cánchica.

Wanseele confirmó, además, que fue su esposa -quien supuestamente trabaja para la Disip- quien lo relacionó con los funcionarios.

Postergado juicio

Finalmente será el 2 de septiembre cuando se efectúe el juicio contra Franklin Durán, quien es el único de los detenidos en declararse inocente en este caso.

Carlos Kaufmmann, Moisés Maionica y Wanseele, se declararon culpables.

Según el diario Clarín de Argentina, la postergación tiene que ver con la solicitud del abogado de Durán, Edgar Shohat, de llamar a tomar declaración a personas de Uruguay y Venezuela.

El abogado explicó que uno de sus mejores aliados para la defensa será el gobierno de Hugo Chávez.

El Universal

No hay comentarios.: