30 abril 2008

Caso del Maletín. Recopilación (85)

Gobierno de EEUU pagó gastos de Antonini Wilson

Mientras el "hombre del maletín" Guido Antonini Wilson es requerido por las autoridades argentinas por estar presuntamente incurso en lavado de dinero y su nombre figura en la lista de solicitud de captura internacional de Interpol, la Corte del Sur de Florida reveló que el Gobierno de Estados Unidos sufraga algunos de sus gastos.

Según los documentos de la Corte, el Gobierno norteamericano entregó 29.682 dólares a Antonini por gastos relacionados con su seguridad y reubicación, tras aceptar colaborar con el FBI en el caso de la maleta contentiva de 800 mil dólares que pretendió ingresar a Argentina en agosto de 2007.

Antonini Wilson se encontraría bajo un régimen especial de seguridad oculto en algún sitio de Estados Unidos.

Entretanto, la defensa de Franklin Durán continúa su búsqueda de testigos para avalar su inocencia. Aunque según medios argentinos, su abogado Ed Shohat señaló que contaban con la versión del Gobierno venezolano como aliado, su esposa, la también abogada María de Shohat, indicó por vía telefónica que no pretenden llamar a declarar a ningún funcionario venezolano. "No hemos hablado con funcionarios del Gobierno, sería una gran cosa (que declararan), pero no creemos que los funcionarios no se van a prestar para eso", dijo.

Aclaró, además, que la declaración de los nuevos testigos -quienes provienen de Venezuela y Uruguay-, no se efectuará por escrito. "En los juicios americanos el testimonio debe ser oral, para ello el fiscal tendría que estar presente para hacer su interrogatorio", explicó.

Aunque en EEUU aseguran que Durán está negociando un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable, Shohat desmiente tal aseveración.

Ya Moisés Maionica, Rodolfo Wanseele Paciello y Carlos Kauffmann se declararon culpables. Ellos y Durán son acusados de actuar como agentes del Gobierno de Venezuela, sin la autorización de la Fiscalía de EEUU, para ocultar el origen y destino del dinero retenido a Antonini en Buenos Aires.

El Universal

No hay comentarios.: