16 abril 2008

Gobierno Bolivariano Ineficiente (01)

Chávez se queja por incumplimiento de sus promesas

A "falta de lealtad y compromiso revolucionario" atribuyó el presidente Hugo Chávez, el descuido de gobiernos regionales a la hora de cumplir las promesas ofrecidas al pueblo.

Durante un acto de entrega de créditos a proyectos comunales, miembros de organizaciones comunitarias informaron al jefe de Estado la falta de un aire acondicionado que él había prometido hace un año. "Si me voy ahora por las calles, cuántas cosas así no me encontraré", se quejó Chávez.

Seguidamente preguntó: "¿De qué Partido es el alcalde? Del MVR (hoy Partido Socialista Unido de Venezuela", le respondieron. "Si yo fuera un funcionario de rango menor y veo que mi Presidente, mi líder dijo aquí que hay que poner unos aires y no llegó nadie... una alcaldía, un ministerio, hasta una colecta pública (...) vamos a cumplir con lo que dijo el Presidente", resaltó.

"Como si yo mismo tuviera que ir allá a montar los aires acondicionados" (...) Un gobierno revolucionario no puede darse ese lujo porque eso mata la revolución", añadió.

Más adelante, Chávez llamó a las instituciones y a sus ministros a coordinar "más y mejor" sus políticas y a que "visualicen" las tendencias sectaristas, anárquicas o autonomistas. "Esto es un solo gobierno. Acá no puede haber ningún instituto, ministerio autónomo (...) Son responsables de trabajar articuladamente, bajo una línea estratégica de gobierno. No hacer allí lo que les dé la gana, con unos recursos que no son de ellos, son del pueblo. Tiene que ser una sola administración", advirtió Chávez desde la Escuela de Planificación de La Rinconada. Pidió a sus funcionarios hacer un esfuerzo para impedir que el proyecto se desvíe.

El mandatario comentó que era bueno que "salgan candidatos por todos lados", de Copei, AD "y sus derivados". Advirtio que éstos van a ofrecer y decir "hasta misa", relató que un candidato prometió mejorar Barrio Adentro. Dijo a sus seguidores no dejarse engañar con promesas porque las misiones sociales con un gobierno capitalista "son imposibles" y hasta ahora sólo han saboteado los programas.

El Universal

Chávez llama a incrementar eficiencia de su gobierno

El presidente de la República Hugo Chávez, cuestionó ayer, durante la concentración que conmemoró seis años de su retorno al poder, "la ineficiencia" de su gobierno "a la hora de atender los problemas más prácticos del pueblo venezolano".

"Debemos incrementar la eficacia", dijo desde la avenida Urdaneta de Caracas. En ese sentido, el mandatario anunció una nueva misión que bautizó con el nombre de 13 de Abril, destinada al "combate contra la pobreza y la miseria".

Informó que la primera línea de acción de la misión, se instrumentará en principio en 74 municipios, que agrupan a más de 15 millones de habitantes.

De acuerdo al mandatario, la intención es crear -sobre todo en los sectores más pobres-, "salas de batalla social, para identificar y financiar proyectos de los consejos comunales y movimientos populares para solucionar los problemas más urgentes", como servicios de agua, electricidad, seguridad, distribución de alimentos, medicamentos y materiales para reparar viviendas.

Chávez informó que la segunda línea de acción se basa en la "fijación de los valores socialistas" con la creación de las comunas.

No más derrotas

Para la instrumentación de dicha misión, el mandatario dijo que necesitaba la aprobación de la ley de Impuesto a la Ganancia Súbita, cuya discusión fue diferida la semana pasada por la Asamblea Nacional (AN).

Apuntó que por cada semana que la AN se demore en aprobar el instrumento legal, se deja de asignar 150 millones de dólares a la inversión social.

El mandatario destacó además que la derrota del 2 de diciembre (en el referendo sobre la reforma constitucional), "no debe repetirse". Argumentó que "nos estamos jugando el futuro de Venezuela y en gran medida el de América Latina".

Destacó la necesidad de "derrotar los movimientos personalistas, el infantilismo, el personalismo y el egoísmo que afecta nuestras filas" y reiteró que en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aún nadie puede lanzarse como candidato a gobernación o alcaldía. Amenazó con la expulsión al que desobedezca el lineamiento.

Misiva cubana

Tras leer una carta del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, de fecha 4 de mayo de 2003, en la que le indicaba que "La caída de Venezuela arrastraría inexorablemente a las esperanzas de los pueblos de América Latina", Chávez aseguró que estaba consciente de su responsabilidad.

"Somos una de las columnas; sobre Venezuela hoy descansa un gran peso de la infraestructura que hoy se está levantando", dijo el jefe de Estado.

Continuará el control de cambio

Advirtió que el control de cambio se mantendrá ("llegó para quedarse"), aunque podría ser flexibilizado. "No le podemos permitir a la oligarquía vende patria que se siga llevando, como se llevó, todos los dólares del pueblo", expresó. Y agregó que la medida permitió la recuperación de las reservas internacionales, las cuales, proporcionalmente, ahora "son de las más grandes del mundo".

El Universal
Publicar un comentario