04 abril 2008

Hoy en la educación venezolana (14)

Docentes convocarán jornada nacional contra el currículo

En respuesta a las múltiples manifestaciones de rechazo, en varios estados del país, contra el Currículo Bolivariano (CB) las siete federaciones que integran el magisterio se reunirán para articular todas estas acciones con la educación privada y los padres y representantes.

La idea, de acuerdo al presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Edgar Bazán, es dar cuerpo al creciente descontento nacional.

"Hay varias propuestas que están en el tapete. Una jornada nacional de protesta académica y una marcha hacia la sede del Ministerio de Educación. Hay más consenso hacia la primera. El objetivo es lograr que todo el magisterio, maestros y profesores de todos los niveles, salga a la calle en defensa de la doctrina académica de los maestros y profesores, acompañados de los padres. No queremos que se politice la protesta, debe ser de contenido académico y pedagógico", declaró este jueves en rueda de prensa.

De acuerdo a Bazán, la reunión para organizar la jornada será el próximo lunes. Entre los puntos a tratar, entre los cuales ya hay varios conversados, es que los sindicatos regionales tengan autonomía para organizar las protestas. "Las acciones pueden ser muchas. Una concentración o asambleas en cada colegio. Igual ese día se entregará un instructivo con lo más destacado del CB", anunció.

Para el dirigente el rechazo al CB es una oportunidad para reivindicar el espíritu de lucha del magisterio. "Es importante reanimar el combate de los docentes. Ya el ministro Chávez anunció que van a eliminar dos contenidos del currículo, porque están sintiendo la presión de los docentes que no se están dejando chantajear ni amedrentar".

Por su parte, el dirigente Vicente Romero aseguró que hay casi un acuerdo que apunta a la jornada nacional de protesta. "Será un evento nacional con la participación de todos los sectores del país. El próximo sábado habrán asambleas en los colegios como paso previo".

Regresión académica

Del resultado de la lectura al CB, Bazán concluye que es una "regresión académica". "Esta propuesta responde a la intención de adoctrinar al nuevo republicano. El CB no es serio desde el punto de vista académico, porque descarta de plano el pluralismo ideológico, académico. En un régimen político totalitario es muy difícil la formación de un ciudadano pensante y crítico y democrático. En el fondo se quiere formar a un ciudadano pasivo, sectario, sumiso y antidemocrático. El CB no es marxista sino chavista".

La secretaria nacional del gremio, Yaritza Dudamel, exhortó a sus colegas a que no permitan el chantaje, que según denuncias estarán aplicando funcionarios de las zonas educativas.

"Es una imposición y se les obliga a firmar so pena de ser sancionados, que no serán clasificados y que no tendrán derechos a la jubilación. Sé de amenazas según la cuales no habrá incremento de horas docentes. Si bien el Gobierno tiene derecho a implementar su política educativa, no puede ser bajo la coacción y la violación de los derechos laborales".

El Universal

Chávez propone que currículo se someta a referendo en 2009

El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó este jueves que no existe desesperación por parte del equipo de Gobierno para avanzar en la aplicación del currículo bolivariano, por lo que estimó pertinente que en los próximos meses sus contenidos sean sometidos a una discusión amplia, con la participación de los que promueven la propuesta y los que la cuestionan.

"Quien no esté de acuerdo con este proyecto -que está en maduración- que presente el suyo y en 2009 vamos a un referéndum. Que voten todos; que opinen todos" (¿) "Podemos hacer una consulta con dos modelos, el nuestro y la oposición que presente el suyo (¿). No pretendemos que este modelo sea acabado en poco tiempo", manifestó.

Sugirió que en los debates podrían tomar parte diversos sectores del país. "Bien bueno que cada quien diga lo que cree. Los estudiantes, los padres, las madres, los expertos, las maestras", acotó el Mandatario y afirmó que el nuevo plan curricular se hace necesario porque hasta el momento la educación ha tenido un enfoque eurocéntrico, además de norteamericanista.

Chávez hizo el planteamiento al intervenir, desde el Consejo de Ministros, en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión.

Aunque el jefe del Estado no ofreció mayores detalles sobre las motivaciones de elevar el pol´´émico asunto a consulta popular, su propuesta coincide con el anuncio de dirigentes gremiales de llevar a cabo protestas en contra del proyecto curricular presentado por el Ministerio de Educación.

"A nosotros nunca nos enseñaron. Nunca aprendimos la historia de qué pasó en Venezuela; cuándo comenzó la explotación de petróleo, el carácter histórico de nuestra sociedad", refirió el jefe del Ejecutivo y puntualizó que el nuevo esquema educativo debe adecuarse a la Constitución.

Nacionalización del cemento

Luego de finalizar su participación en el programa, Chávez habló en cadena nacional de radio y televisión para referirse a otros temas, entre los cuales destacó su intención de nacionalizar la industria del cemento y ordenó que a partir de hoy sean dados los pasos jurídicos necesarios para verificar el proceso.

Ofreció cumplir con el pago correspondiente a los empresarios del ramo y aprovechó para denunciar la contaminación que produce la planta de Puerto La Cruz. Entre las empresas afectadas se cuenta Cementos Mexicanos (Cemex).

Socialismo en marcha

Chávez también anunció a creación de la Empresa Nacional Almacenadora de Alimentos y un fondo conjunto chino-venezolano. Asegur´ó que la oposición adelanta una campaña mediática para hacer creer que el socialismo fue derrotado en referendo del 2 de diciembre.

"El proyecto socialista ahora es que va en marcha. Hace 10 años en Venezuela ni llegaba al 10% la población que apoyaba el socialismo; hoy todas las encuestas lo indican: Mucho más de 50% de la población venezolana apoya el proyecto socialista", argumentó


El Universal
Publicar un comentario