30 abril 2008

Hoy en la educación venezolana (36)

Marcharán por mejor salario y contra el currículo bolivariano

La convocatoria para la manifestación del 1° de Mayo fue extensiva a todos los venezolanos que quieran protestar contra el Gobierno. Empleados, cesanteados, amas de casa, padres y representantes, estudiantes, profesionales y buhoneros, serán algunos de los invitados para expresar su rechazo a la crítica situación económica del país, a la implantación del currículo bolivariano y la aplicación de la reforma constitucional rechazada en diciembre pasado.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, fue el primero en tomar la palabra en la rueda de prensa, celebrada este martes para anunciar el acto del Día del Trabajador, y exigió al Ejecutivo un incremento salarial de 40% para los sectores público y privado. "Se requiere este aumento para vivir con dignidad. Mientras los funcionarios del Seniat y Tribunal Supremo, entre otros, prosperan con salarios millonarios, profesores, bomberos, policías y militares de bajo rango apenas sobreviven".

La marcha del 1° de Mayo será a partir de las 9:30 am en la plaza Morelos, para luego partir a las 12:00 m al Palacio Legislativo.

La intervención de Cova no se limitó a lo económico, aprovechó para señalar que los venezolanos desean una educación "plural y democrática", y por eso se oponen al Currículo Bolivariano. "¡El 2 de diciembre el pueblo dijo no! ¡Y no, es no!, exclamó el vocero contra las denuncias de la aplicación de hecho de la reforma.

En representación de Codesa, CGT y Alianza Sindical Independiente, Carlos Navarro exhortó a todo venezolano que sienta que sus derechos están siendo violados a participar en la concentración de mañana.

Destacó la crítica situación laboral de millares de empleados que están subcontratados y por ende no gozan de beneficios contractuales. También exclamó: "¡No es no!".

En representación de los gremios profesionales habló Ivett Lugo. "Se trata de defender los derechos sociales, económicos, políticos y civiles que están siendo violados con medidas anticonstitucionales".

En nombre del Frente por una Educación Democrática, Raquel Figueroa enumeró las razones para protestar: el ataque a la educación democrática y abierta por la implantación del currículo que entraña una sola visión del mundo. La amenaza a la carrera docente por el incremento de las personas contratadas, y la no discusión del contrato.

"Ese día llevaremos una gran bandera por la defensa de la educación".

El Universal

¡A formar sumisos!

Las arbitrariedades del actual Gobierno, son el colmo de la insolencia. Es absurdo aceptar las atrocidades que están cometiéndose en nombre de un supuesto socialismo que fue abiertamente rechazado por el voto mayoritario del pueblo venezolano cuando, el pasado 2D, expresó rotundamente su negación a pretensiones que denigran del sentido democrático de la vida cuyo clamor es anhelo y voz popular.

A pesar de haberse reconocido el disparate de un currículum que desafía los derechos fundamentales del hombre, instancias del Alto Gobierno insisten descaradamente en continuar adoctrinando docentes con miras a convertirlos en obstinados milicianos de una revolución sin más proyecto que la incisiva desorganización y fracaso del Estado.

En el fondo de dichas realidades, sigue viéndose una crisis que se expresa en el abatimiento del modelo de desarrollo pretendido que, además, arrastra una crisis del tipo de acumulación y otra crisis del tipo de dominación vigente. Porque indiscutiblemente, de seguir así, el país se encamina hacia estadios de confusión absoluta. Las tendencias muestran agoreros horizontes dominados por un vulgarizado y ruinoso populismo.

La suerte que corre Venezuela, no puede supeditarse a los abusos gubernamentales cuando intenta camuflar una ideología que sólo sirve para exhortar los contravalores sobre los cuales se mueve el autoritarismo que no es otra cosa distinta del repudiado dogmatismo que sustenta cualquier dictadura. Resulta ilógico entonces pensar que se puede ganar retrocediendo no sólo en el tiempo, sino también en términos de los esfuerzos adelantados para consolidar la democratización del sistema político. Ante tanto atrevimiento, pasando por encima de valores democráticos, pareciera que la orden presidencial fuera: "a formar sumisos".


Antonio José Monagas
El Universal
amonagas@cantv.net

El embarazoso itinerario de un currículo

El Currículo Nacional Bolivariano fue propuesto en la Constituyente Educativa de 1999, la cual condenó la enseñanza capitalista implantada por la Reforma Educativa de 1997. Después, el plan septenal 2001-2007 planificó el "Currículo" como"tercer motor" de la revoluciòn bolivariana para el 2008, después de la Reforma Constitucional del 2007, que implantaría el Estado de Derecho Socialista´. A pergeñar el proyecto se dedicaron tres Congresos Educativos. Según el ministro Chávez ha sido la mayor consulta implementada en Venezuela para la elaboración de un plan de estudios y han intervenido 300.000 docentes; fue publicado en septiembre del 2007.

La aplicación

"No estamos haciendo nada en contra de la Constitución de la República... A partir de abril y hasta julio, adelantó el ministro, en las escuelas y liceos piloto se comenzará a aplicar el CB para que los alumnos, padres y representantes, también participen en la implementación del nuevo programa. Ahí destacó que será importante la contraloría social para que el proceso marche sin problemas".

Así pues el Currículo ha sido preparado para aplicarlo después del referéndum del 2 de diciembre pasado. Al ser rechazada la Reforma, estas propuestas no se pueden aplicar hasta nueva consulta popular.

Se trataba de un plan básico en la estrategia ideológica chavista. No es aventurado afirmar que en su elaboración intervinieron solamente personas y grupos afectas a esa corriente. Incluso sus partidarios están conscientes de ello. Basta para comprobarlo las limitaciones, requisitos y precisiones con que se ha dado a conocer.

La reunión

Así, por ejemplo, en uno de los encuentros organizados por el ministerio con el fin de dar a conocer los lineamientos del nuevo proyecto reunió un grupo de directores de instituciones educativas privadas. Quizá por falta de habilidad, los funcionarios prohibieron la presencia de los medios de comunicación en el lugar del encuentro y el primer día, después de las introducciones, entregaron un ejemplar del futuro libro de texto a un grupo de ocho o nueve educadores para que, en una hora, lo estudiaran y después ofrecieran sus comentarios. Ante las protestas de los educadores, en posteriores jornadas les entregaron tres ejemplares del libro.

Añado que no se los podían llevar a sus casas para estudiarlos, sino que debían entregarlos a los funcionarios al concluir la reunión. Parecería que se trataba de un material clandestino y peligroso.

Tengo entendido que el ministro Chávez manifestó por TV que se han editado miles de estos textos experimentales. Conviene distinguir entre impresión y distribución; ésta es siempre un grave problema; se trata de un material con tendencia a quedar almacenado.

Un proyecto educativo nacional exige un itinerario diferente, más plural, interdisciplinario y consensual. En él han de intervenir, educadores, maestros, las comunidades educativas, etc., y todas las tendencias y grupos.


José María Félix
El Universal
josemariafelix@cantv.net
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