01 mayo 2008

Runrunes del 01MAY08

ALTO

BARINAS I: La reunión del caudillo con toda su parentela a la que precedió una cadena nacional de varias horas -como todas las veces que se ha encadenado en estos 10 años anunció planes, desarrollos, cifras y metas que son falsas, que nunca terminan de arrancar y que dan la impresión, varias veces a la semana, de que el Gobierno apenas comienza en esa transmisión- logró un acuerdo de paz entre todos los Chávez, los ricos locales y los menos ricos caraqueños, para así tratar de desviar las acusaciones de corrupción bien fundamentadas del diputado Wilmer Azuaje. Por lo pronto, Hugo logró imponer a su hermano Adán como el candidato oficial del chavismo para gobernador de Barinas y así tapar lo que bien se sabe en esos predios. A eso se debe su intempestiva salida del Ministerio de Educación y la designación de Héctor Navarro, uno de los ministros rotatorios de esta década. Ayer después de hablar de la Antártida dejo fríos a los entrevistadores cuando declaró que Cristóbal Colón fue un genocida y que hay que hacerle una nueva estatua en la que aparezca con los indios asesinados de un lado y con los perros mastines que les lanzaron a esos indígenas para perseguirlos y matarlos del otro.

BARINAS II: La convocatoria familiar sirvió para que el sobrino le contara al tío Hugo detalles de la corrupción en Pdvsa. Los negocios del ministro petrolero quedaron al descubierto en varios informes que le entregaron personalmente al líder máximo de la robolución. Los viajes de toda la familia Ramírez en dos aviones de Pdvsa a Roma fueron detallados con las bitácoras de vuelo. Las compras con sobreprecios de alimentos para Pdval por parte de Georges Kabboul, presidente de Bariven, y Luis Hernández, representante de esa filial petrolera en Brasil, también le fueron documentados al Presidente tras la denuncia hecha por la periodista Patricia Poleo la semana pasada. Los aumentos en las cotizaciones de las empresas Fitotrade, WestMeat y CoAm iban demostrados en más de quince carpetas. El caudillo le habría ordenado a Ramírez hace unos meses el despido de Kabboul y esto lo irritó. Chávez se molesto además cuando supo que Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía y por un tiempo el responsable de Cadafe, que había sido despedido por instrucciones de él, lo tenía Ramírez trabajando en la presidencia de Pdvsa. Villalobos, recordado por aquel guiso publicitario para una campaña de ahorro de energía por 1.500 millones de bolívares en el 2002, fue el artífice junto a Ramírez y su cuñado, de la compra de Lácteos Los Andes. Otro descubrimiento barinés fue la supuesta designación que habría hecho Rafael Ramírez de un cuñado suyo de apellido Merchán como director de recursos humanos y salud de Pdvsa sin tener los méritos para el cargo y a quien le otorgaron una beca con su familia en Canadá por dos años. Desde allí estaría supliendo a Pdvsa de televisores de plasma que según la denuncia son traídos al país en aviones de Pdvsa. Otro dossier entregado da cuenta de las actividades de Sandra Marín, la secretaria de la presidencia de la petrolera que fue clave en los negocios de Antonini con Argentina y Uruguay, y a quien protege Ramírez por lo mucho que sabe de las vagabunderías durante su "reinado" petrolero. La documentación está en manos del mandamás nacional…

BARINAS III: La familia recibió información del jefe al día siguiente. Les dijo que llamó a Ramírez para cuestionarle el uso de los aviones en el viaje a Italia. Ante el enredo en la respuesta le habría sugerido: "Mira, Rafael, hay demasiadas cosas pasando contigo. Vas a tener que tomarte unas vacaciones". ¿Será así como lo cuentan desde el virreinato llanero? Veremos…

MEDIO

G2 CUBANO: Las molestias que dentro del clan Ramírez han causado mis denuncias y que ya la semana pasada denuncié con el seguimiento que se me hace para descubrir mis fuentes y evitar que siga publicando hechos comprobables elevaron la vigilancia que sobre mí se hace. Las conexiones entre la seguridad de Pdvsa y algunos representantes del G2 de inteligencia cubano lograron que sea este servicio parapolicial antillano el que me investigue. Lo bueno del caso es que después de mi pasada denuncia me llamó un funcionario militar para informarme que también al clan Ramírez lo están siguiendo desde Fuerte Tiuna…

INCOMPETENCIA ROJA: Al principio del apagón comenzaron las interrogantes en el alto gobierno. Un exceso del normal culillo que en las alturas tienen a la oscuridad los hizo dar hasta tres versiones distintas de las causas. Ayer, en una larga rueda de prensa, el superministro de Energía explicó en detalle que fueron varias razones entre las que destacó un incendio forestal en la zona de San Gerónimo. Esta excusa evidencia la grave falta de mantenimiento, ya que en los programas normales de Edelca debe estar la limpieza permanente de las líneas de transmisión -por lo menos 50 metros a cada lado y por supuesto debajo de la línea- para evitar el calentamiento del aire que hace posible un corto circuito entre los conductores de 400 u 800 mil voltios. En anteriores administraciones de la empresa hubo una avioneta que recorría las líneas, por lo menos una vez por semana, para chequear la vegetación y enviar cuadrillas de limpieza de ser necesario. En un momento parecieron excusarse en que el país sufrió apagones similares durante los años 93 y 97. El ministro reconoció que durante esta década roja no se ha hecho lo suficiente, a pesar del realero rompe récords que ha ingresado al Gobierno, para establecer generación de energía en el centro y el occidente del país que es donde más se consume…,

BAJO

AEROPOSTAL: Nelson Rámiz, el todavía propietario de la aerolínea, vino a Venezuela para encargarse de las operaciones de venta de la compañía ante la fallida compra por parte del grupo Makled de Valencia que habrían entregado un cheque por millón y medio de dólares en dos oportunidades y ambos rebotaron en el banco de Florida. Al terminar de pagar las deudas con el Gobierno por el uso de aeropuertos y facilidades estaría lista la línea para ofrecerla a otros postores…

COMPUTADORA PARLANCHINA: La revista colombiana Semana que esté circulando trae en su sección Confidenciales esta nota que transcribo textualmente:

Aunque la atención sobre el contenido del computador de Raúl Reyes se ha centrado en los presuntos correos de la senadora Piedad Córdoba con el jefe guerrillero, la Fiscalía ha iniciado investigaciones por otros mensajes. En particular, por el intercambio de comunicaciones de Reyes con un conocido periodista colombiano. En algunos de sus supuestos correos, el reportero, quien trabajó para una agencia internacional de noticias y desde hace algún tiempo reside en Venezuela, utiliza el alias de 'Leonardo'. Lo que llama la atención de las autoridades es que en ninguno se refiere a temas de su profesión, por ejemplo, a una solicitud de entrevista. Aparentemente, el periodista hacía recomendaciones de toda índole. El delito que se le imputaría inicialmente sería el de rebelión". ¿Otra conexión de Telesur/FARC como la de Ecuador? ¿Quien será?

No hay comentarios.: