28 junio 2008

No acataremos alza de 15% porque sería nuestra eliminación

Valencia. El presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Octavio De Lamo, denunció hostigamiento por parte del Indecu en el sector educativo privado, una vez que el Ejecutivo estableciera como tope de 15% el incremento en las matrículas escolares.

"Esta es una medida política y no económica, evidencia de ello es que desde el propio día 23, en que se conoce el contenido de la resolución, se presentó el Indecu en múltiples escuelas en compañía de la Guardia Nacional, realizando un operativo de amedrentamiento en contra de aquellas instituciones que ya llevaban adelante los acuerdos con los padres que habían inscrito a sus alumnos", comentó.

El Indecu declaró recientemente que "caerá todo el peso de la ley" sobre aquellas instituciones que no acaten ese 15% decretado por el Ejecutivo

"El peso de la ley tiene que caer sobre quienes la violan, y quien estarían violando la ley sería el Indecu, al querer aplicar sobre los colegios una medida retroactiva", subrayó el dirigente gremial.

Explicó Delamo que los presupuesto de los colegios se hacen en el mes de marzo, la información a los padres en el mes de abril, y las inscripciones en mayo. "Por qué entonces en el mes de junio, cuando se han cerrado todos esos procedimientos aparece la resolución?", anotó.

Según el presidente de Cavep, el incremento de 15% no es la solución. Arguyó que en primer término el gobierno recompone el valor de la moneda a través de la unidad tributaria en enero en un 22,5%; que la inflación acumulada en el primer semestre de 2008 supera el 15%, y que la proyectada a diciembre supera el 35%. Adicionalmente dijo que el sector ha sido afectado por dos aumentos salariales, uno de 45% a partir de noviembre de 2007, y el otro de 30% del 1° de mayo de 2008.

A juicio de De Lamo, "hay una realidad económica empujada por un desmán de gastos por parte del Gobierno que genera una amplísima inflación, y que la educación privada igual la sufre".


No hay comentarios.: